Cadena de mando

De Descuadrando

La cadena de mando es la línea ininterrumpida de autoridad que conecta a todos los miembros de la organización y que indica la relación jerárquica entre ellos.

Contenido

Características de la cadena de mando

Autoridad

Es el derecho formal y legítimo de un administrador para tomar decisiones, emitir órdenes y asignar recursos a fin de conseguir los resultados deseados.

Características de la autoridad:

  • La autoridad se concede a los puestos, no a los individuos. Los ejecutivos tienen autoridad por el puesto que ocupan, de modo que cualquier otra persona en ese puesto tendría la misma autoridad.
  • Los subordinados aceptan la autoridad. Aunque la autoridad fluye de arriba abajo a través de la jerarquía, los subordinados obedecen porque creen que sus superiores tienen el derecho legítimo de ordenar.
  • La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical. Los puestos de la parte superior tienen mayor autoridad formal que los del fondo.

Responsabilidad

Es la otra cara de la moneda de la autoridad. Es la obligación de realizar la tarea o actividad asignada. En general, a los gerentes se les asigna una autoridad correspondiente a su responsabilidad.

Rendición de cuentas

Significa que las personas con autoridad y responsabilidad están obligadas a comunicar y justificar los resultados a sus superiores en la línea de mando. Los subordinados deben saber que deben rendir cuentas de las tareas y aceptan la responsabilidad y la autoridad para realizarlas. La rendición de cuentas debe estar incorporada a la estructura.

Empowerment (delegación)

Indica el proceso con que se transfiere autoridad y responsabilidad a puestos de menor nivel jerárquico. Hoy las compañías alientan a los ejecutivos para que deleguen autoridad a los niveles más bajos posibles, con el propósito de lograr la máxima flexibilidad, de atender las necesidades de los clientes y de adaptarse al ambiente. Pero a veces no es fácil hacerlo.

Autoridad de línea y autoridad de staff

Una distinción importante en algunas empresas son estos dos tipos de autoridad que indican si los gerentes trabajan en departamento de línea o staff dentro de la estructura. Los departamentos de línea efectúan actividades que reflejan la misión y la meta primaria de la empresa. Los departamentos de staff son aquellos que apoyan a los de línea con habilidades especializadas. Tienen una relación de señoría con los departamentos en línea y normalmente incluyen los siguientes: marketing, relaciones laborales, investigación, contabilidad y recursos humanos.

La autoridad de línea significa que los que ocupan puestos gerenciales tienen autoridad formal para dirigir y controlar a sus subordinados inmediatos. La autoridad staff es más estrecha e incluye el derecho de aconsejar, recomendar y asesorar dentro del área de competencia de los especialistas.

Centralización Vs. Descentralización

  1. Centralización: Es la concentración o reservación de autoridad, desarrollada de manera sistemática y consistente, en un determinado nivel jerárquico, con la finalidad de reunir en una sola persona o determinado puesto, el poder de tomar decisiones y coordinar las acciones orientadas a un determinado objetivo o a los objetivos de la organización, dentro de su respectiva área de acción.
  2. Descentralización: Para este caso se refiere al esfuerzo desarrollado de manera sistemática, de delegar a los niveles más bajos de la organización todo el poder, desarrollando la que solo puede ser ejercida de los puntos centrales. Se puede delegar muchas funciones, pero lo que no se puede delegar es la responsabilidad sobre las acciones y los resultados.

Tramo de control

Se refiere al número de trabajadores que un gerente puede dirigir de manera eficaz y eficiente.

Los tramos de control reducidos, permiten que un gerente pueda mantener un control estricto. Pero además posee ciertas desventajas, entre las que se pueden considerar:

  • Posee un costo elevado, ya que aumenta los niveles de gerencia,
  • Aumentar los niveles de gerencia hace que se disminuya la toma de decisiones y que la alta gerencia por lo general se aísle.
  • Origina que la comunicación vertical se vuelva más compleja dentro de la organización.
  • Fomentan una gran supervisión y desalientan la autonomía y libertad del trabajador.

Estructuras organizacionales de mayor uso

Estructura simple

La estructura simple se caracteriza por un bajo nivel de departamentalización, por amplios tramos de control con autoridad centralizada en una sola persona. La estructura simple es una organización plana, que posee pocos niveles verticales, un cuerpo de empleados y un individuo que tenga centralizada la autoridad de tomar decisiones.

Burocracia

Se refiere a una estructura caracterizada por tareas operativas rutinarias, que se logran por el empleo de la especialización, las normas y los reglamentos que se encuentren altamente formalizados, por las tareas que se agrupan en departamentos funcionales, la autoridad que se encuentre centralizada, los tramos de control muy reducidos y por una toma de decisiones que siga con la cadena de mando…

Estructura matricial

Llamada también Sistema de mando múltiple. Una organización con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura al mismo tiempo. Los empleados tienen de hecho, dos jefes; trabajan con dos cadenas de mando. Una cadena de mando es la de funciones o divisiones, el segundo es una disposición horizontal que combinan con el personal de diversas divisiones o departamentos funcionales para formar un equipo, proyecto o negocio, encabezado por un gerente de proyecto o grupo, que es experto en el campo de especialización asignado al equipo.

Nuevas alternativas de diseño

Desde los ochenta la alta gerencia se encuentra en una búsqueda constante de nuevas alternativas de diseño, que puedan colaborar a que la organización en que se desempeñen, compita con mayor eficacia. Entre ellos se pueden considerar:

Estructura de equipo

La estructura de equipo, se refiere precisamente al empleo de equipos como herramienta principal para coordinar las actividades de trabajo. La estructura de equipos origina que se eliminen las barrearas departamentales y que se descentralice la toma de decisiones al nivel de equipo de trabajo, además exige que los niveles de trabajo sean tanto generales como especializados. En las organizaciones pequeñas la estructura de equipo puede definir por completo a la organización. En las grandes organizaciones lo que hace es complementar lo que por lo general es una burocracia, de esta manera la organización puede conseguir la eficacia de la estandarización de la burocracia y además conseguir la flexibilidad que como se sabe brindan los equipos.

Organización Virtual

Se refiere a una pequeña organización central que contrata de manera externa una gran parte de sus principales funciones comerciales o de negocios. Una organización virtual se encuentra altamente centralizada, además en ella existe muy poca o hasta ningún tipo de departamentalización. La organización virtual se opone a la burocracia, debido a que esta última posee muchos niveles verticales de administración, en las que se busca el control por medio de la propiedad.

Organización sin fronteras

Se refiere a aquellas organizaciones que buscan eliminar con la cadena de mando, posee además tramos de control ilimitados y reemplaza los departamentos con equipos facultados. Al eliminar las fronteras verticales, se consigue que la jerarquía se aplane, que se reduzcan a lo más mínimo el estatus y el rango, de esta manera se evitaría la típica organización piramidal.

Bibliografía

  • Daft, Richard L. (2004): Administración (sexta edición);Paraninfo Thomsom Learning.
  • AMORÓS, E. (2007): "Comportamiento organizacional: En busca del desarrollo de ventajas competitivas" Escuela de economía USAT.

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones