Categoría:Métodos cuantitativos

De Descuadrando

Contenido

Definición

El muestro de unidades monetarias es un procedimiento de muestreo especialmente desarrollado para auditorias de cuentas por Anderson y Teitlebaum (1973). El procedimiento consiste en considerar como unidad muestral la unidad monetaria. Por tanto, el valor total registrado en unidades monetarias es el total de la población a muestrear. Una vez seleccionado la muestra en unidades monetarias se identifica las unidades físicas a las que pertenecen y estas unidades físicas son las que se someten a examen. El error que se encuentra en una unidad física se promedia para todos y cada una de las unidades monetarias que pertenezcan a la unidad física y la unidad monetaria muestreada recibe esa cantidad de error promedio.

La información que obtenemos de la muestra es de 2 tipos:

  • números de unidades monetarias que tienen error, y
  • tamaño de los errores observados.

Procedimientos

Los procedimientos empleados se diferencian según el tipo de información utilizada. En otras palabras,

  • si únicamente utilizamos la información que nos indica la parte de las unidades monetarias que tienen error, tendremos que las unidades monetarias se habrán clasificado según un atributo (ser errónea o no) y por tanto podremos utilizar la metodología del muestreo de atributos.
  • Si además utilizamos la información sobre el tamaño de los errores, entonces tendremos también información sobre variables y utilizaremos metodologías que combinan atributos con las variables.

En esta metodología de muestreo es posible que dos o más unidades monetarias pertenezcan a la misma unidad física. Cuando ocurre esto cada unidad monetaria se trata como una unidad muestral con su cantidad de error propia. Algunas veces existe una posible elección en la definición de la unidad física a la cual pertenece la unidad monetaria muestreada. Por ejemplo, si una unidad monetaria muestreada pertenece a un comprobante que tiene dos envíos, ¿debe considerarse la unidad física el comprobante entero o debe ser el envío al cual pertenece la unidad monetaria muestreada? Puesto que puede existir un error en uno de los envíos y no en el otro, usualmente no será razonable propagar una unidad monetaria con error en un envío a las dos.

La construcción de las cotas superiores

  1. La construcción de cotas superiores para el error de una contabilidad según la metodología de atributos, solo utilizan una parte de la información de la muestra, la proporción de unidades erróneas y no aprovechan el orden de magnitud de los errores. Por tanto, como es de esperar, tienen la ventaja de ser fáciles de calcular y el inconveniente de dar estimaciones de poca calidad, en este caso cotas extraordinariamente conservadoras.

La estimación se realiza según la proporción de unidades de una población que tienen una característica de interés, dicha proporción la conocemos como “tasa de ocurrencia” y es el cociente entre el número de unidades que tiene la característica o atributo especificado y el número total de unidades en la población. En general se expresa en un porcentaje y en el caso de la Auditoria, donde el atributo de interés suele ser un error, se denomina tasa de error. Por lo tanto, cada unidad examinada debe ser clasificada en errónea y no errónea.

  1. Para la construcción de la cota superior para el error basada en la metodología de atributos y variables, los procedimientos que se desarrollan se diferencian por el tipo de información que utilizan, dada la muestra, si a demás de utilizar la información que produce sobre el numero de unidades monetarias erróneas, que es la única que se utiliza en el método anterior, se utiliza la información sobre el tamaño de los errores.

Fuentes: P. Fernández Sánchez, A. Hernández Bastida (2008) Estadística para auditoria de cuentas Granada: Copicentro

Artículos en la categoría «Métodos cuantitativos»

Las siguientes 4 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 4.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones