Ciclo económico

De Descuadrando

Contenido

Ciclo económico

Introducción

Uno de los principales fenómenos a los que está sometida la economía de mercado es el de la existencia de ciclos económicos. Los ciclos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica pueden definirse como las oscilaciones de la actividad económica que dan lugar a la expansión y la contracción alternada de la economía en forma de eventos sucesivos. Esto implica que el crecimiento económico no es un proceso lineal de incremento en la cantidad de bienes y servicios producidos, sino que se presentan alternativamente épocas de auges y recesiones.

El concepto de ciclo económico se refiere a las fluctuaciones periódicas de la actividad económica en el contexto de la tendencia al crecimiento de largo plazo. Supone una sucesión de períodos de expansión del crecimiento del producto, seguido de períodos de contracción e implica cambios entre períodos de rápido crecimiento de la producción (recuperación y prosperidad) y períodos de relativo estancamiento o declive (contracción y recesión), producidos en el transcurso del tiempo. Estas fluctuaciones son medidas generalmente en términos del Producto Interno Bruto de una determinada economía.

El ciclo económico puede ser definido desde cuatro puntos de vista compatibles entre sí:

1) en primer lugar como una aceleración y desaceleración periódica de las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto.

2) una segunda interpretación implica la sucesión de variaciones más o menos regulares con respecto a una recta de crecimiento equilibrado, definida como la tendencia estadística de las tasas de crecimiento.

3) una tercera interpretación se refiere a las diferencias estimadas entre la tasa de crecimiento del producto potencial con respecto a la tasa de crecimiento de la demanda agregada de la economía (se produce un año de recuperación si la tasa de crecimiento potencial es inferior a la tasa de crecimiento de la demanda; de lo contrario, si el crecimiento potencial supera el crecimiento de la demanda la economía, se halla en un año de recesión.

4) por último, se puede entender el ciclo económico como las variaciones del grado de ocupación del producto económico potencial estimado.

Definición

En 1946, los economistas Arthur F. Burns y Wesley C. Mitchell, dieron la siguiente definición de ciclo económico:

"Los ciclos económicos son un tipo de fluctuación que se encuentra en la actividad económica agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas de negocios: un ciclo consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones igualmente generales, contracciones y recuperaciones que se funden en la fase de expansión del ciclo siguiente, en la duración, los ciclos económicos varían de más de un año a diez o doce años, y no son divisibles en ciclos más cortos".


Características de los Ciclos económicos

Las características sobresalientes de un ciclo económico recaen en su periodicidad, duración, amplitud, recurrencia y forma.

Periodicidad

Un ciclo económico tiene la particularidad de no tener un patrón periódico predecible. Un ciclo tiene la particularidad de componerse de diferentes series económicas, las cuales no suelen crecer o decrecer en el mismo nivel ocasionando rezagos en los parámetros de la actividad económica.

Duración

Hace referencia al periodo de tiempo que abarca un ciclo económico. Es muy difícil de medir ya que las fluctuaciones están sujetas a diferentes variaciones que ocasionan un cambio en cualquier instante del periodo del ciclo.

Esta característica es importante ya que definirá el rasgo de un ciclo, los cuales se pueden clasificar de acuerdo a su duración:

a) Los Ciclos económicos con periodo aproximadamente de 50 años. Los llamados ciclos de Onda Larga. b) Los ciclos Grandes, que pueden ser de 7 a 11 años. c) Los ciclos Cortos, de 3 a 4 años.

Amplitud

Nos indicara el tamaño en el que se establece el ciclo económico, en el cual influyen las diferentes perturbaciones económicas que son las que lo determinan. Es decir, que tan grande puede ser la cima o fondo de un ciclo.

Recurrencia

Es aquella que indicara la repetición de un ciclo económico en un periodo de tiempo irregular.

Forma

Dentro de un ciclo económico, el movimiento total de toda su oscilación se encuentra dentro de su forma gradual en sus diferentes variaciones las cuales diferirán en su composición de acuerdo a su retraso u aceleración, con respecto a la existencia de una crisis o un auge.

Tipos de Fluctuaciones

Los Ciclos económicos se caracterizan por sus movimientos, los cuales se deben diferenciar, ya que existen diferentes tipos de fluctuaciones descritas de la siguiente forma por Estey:

Tendencias Seculares

Son movimientos que se caracterizan por durar en un prolongado periodo de tiempo con respecto al ciclo económico, los cuales son continuos pertenecientes a cualquier actividad. Se pueden dar debido al incremento de la población, eficiencia económica o por un crecimiento gradual de la riqueza.

Fluctuaciones Estaciónales

Son aquellas que se presentan en un año durante el periodo estacional (referimos a, primavera, verano, otoño e invierno), estas tenderán a afectar un grado importante en la actividad económica producida. Estas fluctuaciones son impredecibles y de aspectos convencionales de acuerdo a las variaciones que se encuentren en el periodo de cada estación.

Fluctuaciones Cíclicas

Se caracterizan por tener fases cíclicas repetitivas en su contracción y expansión. Aunque estas oscilaciones se diferencian de movimientos continuos, estos se repiten en un tiempo fijo. Estas se conocen propiamente como Ciclos económicos.

Fluctuaciones Esporádicas

Son fluctuaciones que se caracterizan por ser regulares debido a diferentes perturbaciones externas a la actividad económica.

Tipos de Ciclos económicos

Los ciclos económicos se encuentran divididos en:

Ciclos Cortos o de Kitchin

Joseph Kitchin, considera que un ciclo económico se puede establecer mediante duraciones de 40 meses (3 años con 4 meses), a lo que él denomino ciclo pequeño. Así, también Kitchin habla de la existencia de ciclos más pequeños. Generalmente la conjunción de 3 ciclos pequeños con duración de los 40 meses conformaría un ciclo grande.

Ciclos de Juglar, Grandes o Comerciales

Estos cuentan con una duración de 7 a 11 años y se caracterizan por presentarse entre crisis sucesivas las cuales forman parte de variaciones en la actividad comercial.

Clement Juglar, fue el primero en hablar sobre los ciclos comerciales, en los cuales él nos menciona que cuentan con solo tres fases: Prosperidad, Crisis y Liquidación, así pues, este tipo de ciclos se puede dar por la aparición periódica de crisis. A partir de este estudio se considera que gracias al análisis de Kitchin sus ciclos de duración pequeña dan pauta a una formación de un ciclo grande o comercial (Juglar). Dentro del ciclo comercial, generalmente los ciclos cortos ocurren por interrupciones en la fase de expansión del ciclo largo.

Ciclos de Ondas Largas o de Kondrantieff

Nikolai D. Kondrantieff, analizó mediante los ciclos grandes, que cuando se refieren a Ciclos económicos que tienen una duración de 7 a 11 años, él los considera ciclos cortos ya que su estudio postula que posiblemente se tengan ciclos más largos que los estudiados anteriormente.

Esto se refiere a que existen ciclos de aproximadamente una duración de 50 años. Los cuales son parte de un proceso dinámico, que son producidos por ciclos regulares intermedios de 7 a 11 años.

Fases del ciclo

Esquema fases del ciclo económico.


Las fases del ciclo económico suelen ser:

Recuperación

Esta fase nace en el punto de inflexión de la recesión a la expansión que se denomina como la fase de recuperación o reactivación. Durante este periodo hay expansiones y aumento de las actividades económicas. En que la demanda comienza a elevarse, la producción aumenta y esto provoca un aumento de la inversión.

Expansion

Durante esta nueva fase del ciclo económico las expectativas de los consumidores están aumentando, la producción industrial está creciendo, los tipos de interés han tocado fondo y el desempleo disminuye.

Auge

Es el punto máximo del ciclo. A este máximo se llega porque en los últimos momentos de la fase anterior aparecerán rigideces o cuellos de botella primero en ciertos factores específicos como mano de obra calificada y luego se generalizan a la mayoría de los factores, pues la capacidad instalada estará a plena utilización. Al llegar a la capacidad productiva de la economía, será cada vez más difícil aumentar la producción mediante el empleo de recursos ociosos. Al alcanzar el pleno empleo, la producción únicamente podrá crecer al mismo ritmo que aumenta la capacidad productiva mediante nuevas inversiones que eleven la productividad de la mano de obra ya empleada. Esta fase de bonanza económinca puede significar un largo y duradero periodo de elevada demanda y nivel de empleo creciente o puede concretarse en una fuerte subida inflacionista y con connotaciones especulativas que acabará generando una recesión.

Recesión

Es la fase descendente del ciclo. Puede producirse suave o abruptamente, considerándose en este caso, que se trata de una crisis. Hay cierta saturación de la demanda, las empresas acumulan inventarios que hace que la inversión disminuya. La producción y el empleo bajan, los ingresos y el gasto disminuyen, los precios y los beneficios caen.

En algunas ocasiones esta erapa lleva a una depresión que se caracteriza por su longitud, por el aumento en el desempleo anormalmente grandes, cae en la disponibilidad de crédito, a menudo debido a algún tipo de crisis financiera,con la consiguiente reducción de la producción y la inversión.

Teorías de los ciclos económicos

Teoría del Ciclo Real

Finn E. Kydland y Edward C. Prescott realizaron un estudio sobre la teoría del cilo real según el cuál hay factores que se relacionan directamente o inversamente con las fluctuaciones cíclicas; algunas de las cuáles pueden ser controladas o provocadas por la política económica y otras que son motores del ciclo económico.

Según este modelo la utilización de la tecnología hace que aumente la producción, que la demanda de trabajo se expanda, los salarios aumenten y se incremente la productividad del trabajo y del capital hasta que se produzca una acumulación excesiva de capital en la etapa de auge que podría llevar a una recesión.

Teoría Crítica de los Ciclos Económicos Largos

Nikolái Kondratieu postuló la existencia de ciclos económicos largos buscando la explicación en el orden interno de la economía como la formación de nuevas ramas industriales o su modernización tecnológica.

Países como Holanda, Reino Unido o EEUU han tenido un ciclo de hegemonía basado en una primera fase de expansión comercial, una fase de expansión financiera y una última de crisis y lucha por recuperar la hegemonía que otras potencias acabarán por arrebatarle.

Teoría Austríaca del Ciclo Económico

Esta teoría fue desarrollada por economistas de la escuela de Viena y viene a explicar que si se produce una expansión artificial del crédito sin que ésta vaya acompañada de un ahorro previo, las inversiones a largo plazo se orientarán hacia direcciones equivocadas debido a la distorsión de los precios y de los tipos de interés como consecuencia de la mayor circulación de dinero en la economía.

Esto provoca una tendencia de las inversiones hacia aquellas más intensivas en capital que no se hubiesen realizado de no darse esta situación y las bajas tasas de interés más tarde o más temprano se mantendrían en niveles superiores a los establecidos por los Bancos Centrales dada la escasez relativa de bienes de capital; lo que supondría el fín del crédito barato y las inversiones que parecían rentables con elevados precios ahora dejarían de serlo, iniciándose una crisis que llevaría a la liquidación natural de esas inversiones que en realidad iban en la dirección incorrecta.

Teoría Marxista del Ciclo

Según Marx la tasa de ganancia y la acumulación acelerada son los dos aspectos básicos en que se basa el proceso de desarrollo de la capacidad productiva. El rendimiento de la inversión en forma de ganancias es el propulsor de la producción capitalista y del crecimiento acelerado al reducir la rentabilidad del capital, conduciendo a un descenso de la inversión. Un conflicto de estos factores que se produce periódicamente en crisis.

Teoría del Ciclo Económico Político

Según esta teoría los responsables de la política económica tratan de que la inflación y el desempleo se mantengan en niveles óptimos de cara a próximas elecciones; generando tras este periodo inflación, que puede desembocar en una etapa de recesión.


Bibliografía

Economía. Teoría y política - Quinta edición. Ediciones Mc Graw Hill

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_econ%C3%B3mico

http://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/macroeconomia/ciclo-economico.htm

http://www.zonaeconomica.com/ciclos-economicos

http://www.slideshare.net/larisa26/teora-de-los-ciclos-econmicos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones