Conflicto de trabajo

De Descuadrando

El conflicto de trabajo es la disputa de derecho o de interés que se provoca entre empleadores y empleados.

Contenido

Concepto y Encuadramiento

El conflicto adquiere dimensión jurídica, dejando de ser una discusión social y económica, en la medida en que las partes que no están de acuerdo realizan ciertos actos dirigidos a expresar su intención de someter el conocimiento y resolución del conflicto a un procedimiento jurídico preestablecido por el Ordenamiento y, de este modo, el conflicto se formaliza.

Los conflictos de trabajo se encuadran sistemáticamente dentro del Derecho que se denomina Derecho de los conflictos, distinguiéndose del Derecho procesal del trabajo, siendo este último mucho más amplio.

Clasificación

Los conflictos se pueden clasificar de la siguiente manera:

Atendiendo a la configuración de los individuos involucrados y a la naturaleza de los intereses debatidos

Según esta clasificación podemos determinar los siguientes conflictos:

a) El Conflicto Individual es el que surge entre un empresario y un trabajador, teniendo como objeto la discusión sobre el reconocimiento de un derecho subjetivo de carácter singular. Sigue siendo un conflicto individual aquel que, aunque afectase a varios trabajadores o empresarios, tiene como objeto o base la discusión de intereses de carácter singular; denominado también conflicto pluri-individual por la doctrina científica.

b) El Conflicto Colectivo tiene distinción del anterior tanto en su objeto como en los sujetos del conflicto.

El objeto sobre el que se discute viene constituido por un interés colectivo y se atribuye a un grupo o colectividad laboral. Para que pueda calificarse de colectivo, basta que el interés sea susceptible de extensión a todo el grupo.

Con respecto a los sujetos del conflicto, el titular del interés colectivo no es el propio trabajador, sino las organizaciones sindicales de trabajadores, los órganos representativos del personal de la empresa y también un grupo o un colectivo de trabajadores.

Se atribuye por ello, a los órganos y representantes sindicales la legitimación para iniciar el procedimiento destinado a resolver el conflicto.

Por otra parte, la solución del conflicto individual afecta exclusivamente a los individuos que han formado parte de él y, por el contrario, la solución del conflicto colectivo afecta de forma general a todos los sujetos, actuales y futuros, del grupo implicado en el conflicto.

Atendiendo a la finalidad que se persigue en el planteamiento del conflicto

Según esta clasificación podemos distinguir entre: Conflictos sobre aplicación del Derecho y conflictos de regulación. La distinción entre ambos viene determinada en el objeto o finalidad del conflicto. En el primero de ellos, se trata de aplicar la regla jurídica existente a la situación de controversia. En el segundo, se trata de crear, modificar o suprimir la regla jurídica.

a)Los Conflictos sobre Aplicación al Derecho son aquellos que surgen con ocasión de la interpretación y aplicación de una norma, ya sea legal, reglamentaria o convenida, cuya pervivencia no es cuestionada por los sujetos afectados.

Estos conflictos pueden ser individuales o colectivos y la naturaleza del mismo establece que su solución sea encomendada a órganos desempeñados por técnicos en Derecho, es decir, por jueces profesionales o, en su ausencia, por árbitros de derecho.

b)Los Conflictos de Regulación son aquellos en los que es la propia norma la que se pone en cuestión. Se debate sobre la modificación o sustitución de la norma existente por otra o se defiende el dictado de una nueva norma que cubra una situación de vacío normativo.

No existe en estos conflictos la pretensión de que se satisfaga un derecho subjetivo ya existente, sino que la base de la disputa se centra en la petición de una norma distinta de la vigente.

Estos conflictos son siempre colectivos puesto que en ellos se deduce el interés común de un grupo de trabajadores.

Se han propuesto diferentes vías, no excluidas entre sí, para la solución de los conflictos de regulación y se han recogido de la siguiente manera:

  • Solución Administrativa: la Administración, a través de acto reglamentario, pone término al conflicto normativo.
  • Solución Jurisdiccional: el juez laboral dicta una sentencia llamada “sentencia colectiva”, siendo ésta de carácter normativo.
  • Solución Arbitral: el órgano arbitral dicta una sentencia resolviendo el conflicto establecido.
  • Solución Inter partes a través de la celebración de un Convenio colectivo: los individuos que conforman el conflicto, ponen fin a sus diferencias negociando un convenio.
  • Solución Inter partes por conciliación: los propios individuos que forman parte del conflicto, arreglan sus diferencias de un modo informal o mediante un procedimiento regulador y, además, pudiendo recurrir a la mediación de un tercero.

Bibliografía

  • Derecho del Trabajo (Vigésima Novena Edición).Alfredo Montoya Melgar. Ed. Tecnos.
  • Manual de Derecho del Trabajo (Décima Edición). José Vida Soria, José Luis Monereo Pérez y Cristobal Molina Navarrete. Ed. Comares.

Enlaces Externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones