Contrato eventual por circunstancias de la producción

De Descuadrando

El contrato eventual por circunstancias de la producción es un contrato de trabajo que se celebra para cumplir con picos coyunturales de producción de las empresas en los que se ven obligadas a contratar trabajadores por la acumulación de tareas o exceso de pedidos.

Contenido

Normativa aplicable

Artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, modificado por la Ley 35/2010, de 17 de septiembre (B.O.E. del 18 de septiembre); Real Decreto 2720/98, de 18 de diciembre (B.O.E .de 8 de enero de 1999); Ley 35/2010, de 17 de septiembre (B.O.E. del 18 de septiembre); Ley 3/2012, de 6 de julio (B.O.E. de 7 de julio de 2012); Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero (B.O.E de 23 de febrero).

Objeto del contrato

El contrato eventual por circunstancias de la producción tiene por objeto la atención de exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aún tratándose de la actividad normal de la empresa. Por convenio colectivo se podrán determinar las actividades en las que pueden contratarse trabajadores eventuales, así como fijar criterios generales relativos a la adecuada relación entre el volumen de esta modalidad contractual y la plantilla total de la empresa.

También podrá concertarse para una primera experiencia profesional, primer empleo joven, con un desempleado menor de treinta años, que no tenga experiencia profesional o que esta sea inferior a tres meses.

Jornada laboral

Podrá concertarse a tiempo completo o a tiempo parcial. En el caso de primer empleo joven, la jornada a tiempo parcial tendrá que ser mínimo el 75% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable. A estos efectos se entenderá por trabajador a tiempo completo comparable lo establecido en el artículo 12.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Duración del contrato

La duración máxima de este contrato es de seis meses dentro de un periodo de doce meses. Y en el supuesto de primer empleo joven tendrá una duración mínima de tres meses. Por convenio colectivo sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, podrá modificarse:

  1. La duración máxima del contrato.
  2. El periodo de tiempo dentro del cual puede celebrarse.
  3. Ambas cosas.

En cualquier caso, los convenios colectivos no podrán establecer un periodo de referencia que supere los dieciocho meses ni una duración máxima del contrato que exceda las tres cuartas partes del período de referencia legal o convencionalmente establecido ni ser superior a doce meses. Bajo la circunstancia de que el contrato eventual se concierte por un plazo inferior a la duración máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse por acuerdo de las partes por una única vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder dicha duración máxima.

Formalización

Se formalizará por escrito cuando su duración sea superior a cuatro semanas y en aquellos casos que se concierten a tiempo parcial.

Debe constar con precisión la causa o circunstancia que lo justifique, la duración y el trabajo a desarrollar.

El contrato y, en su caso, la prórroga se comunicará al Servicio Público de Empleo en los diez días siguientes a su concertación.

Se transformará en indefinido:

  1. Por falta de forma escrita. En el supuesto de contrato a tiempo parcial, la falta de forma escrita determinará asimismo que el contrato se presuma celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter a tiempo parcial de los servicios.
  2. Por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un tiempo superior al tiempo de prueba.
  3. Si llegado al término no se hubiera producido denuncia de alguna de las partes y continuara realizando la prestación laboral.
  4. Los contratos celebrados en fraude de ley.

Extinción

Cuando expire el tiempo convenido previa denuncia de cualquiera de las partes. Si al finalizar el contrato no hubiera denuncia expresa y el trabajador continuara prestando sus servicios, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.

A la finalización del contrato, el trabajador tendrá derecho a una indemnización hasta el 31 de diciembre de 2013 de diez días de salario por cada año de servicio. Esta cantidad se incrementará anualmente en un día, hasta el uno de enero de 2015, fecha en la cual se fijara en 12 días de salario, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación.

Otras características

Las transformaciones en contratos indefinidos a tiempo completo o a tiempo parcial del eventual para una primera experiencia laboral, 'primer empleo joven', podrá acogerse a las bonificaciones reguladas en el artículo 12 del Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero (B.O.E. 23 de febrero)

Bibliografía

  • VIDA SORIA, J. y otros: Manual de Derecho del Trabajo, Ed. Comares, Granada.
  • VIDA SORIA, J. y otros: Normas Laborales Básicas, Comares, Ed. Comares, Granada.
  • Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones