Directiva de Transparencia de la Unión Europea

De Descuadrando

Contenido

Introducción

El efecto de los escándalos financieros como Enron y Worldcom en Estados Unidos, el escándalo contable de Parmalat en Europa, y en España, el asunto Gescartera o las cuentas secretas del BBVA; se ha traducido en nuevas exigencias regulatorias para las compañías cotizadas en España y en la Unión Europea. Esta circunstancia impulsó la actuación de las autoridades supervisoras que, preocupadas por restablecer la confianza en el mercado, introdujeron diversas medidas para reforzar la transparencia y proteger los intereses de los inversores.

Prueba de ello fueron los desarrollos normativos elaborados en Estados Unidos a raíz de la Sarbanes-Oxley Act, o las iniciativas de la Unión Europea (Informe Winter, propuesta de Directiva sobre requisitos de transparencia informativa para las sociedades que emitan títulos en la Unión Europea) y, en particular, las actuaciones planteadas en nuestro país a través de la publicación en noviembre de 2002 de la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, la emisión en enero de 2003 del Informe Aldama, el Código Olivencia y el Proyecto de Ley para reforzar la transparencia de las sociedades anónimas cotizadas.

Objetivos

Se pretende que dichos sucesos no vuelvan a ocurrir y solucionar los problemas existentes causados tanto por la diversidad contable, diferentes interpretaciones de las normas, manipulación de información, información privilegiada, etc.

Estas reformas normativas relacionadas con los mercados, analistas financieros, auditores, consejos de administración de empresas y la contabilidad van dirigidas a garantizar la transparencia, la homogeneidad de la información contable, regular los conflictos de interés, el Corporate Governance y la independencia de todas aquellas personas e instituciones relacionadas con los mercados financieros y con las empresas.

Definición

La Directiva de transparencia es una de las medidas normativas recogidas en el Plan de Acción de Servicios Financieros (PASF), con la que se pretende dotar de mayor transparencia a los mercados financieros, estableciendo una serie de normas que mejoren la información de los emisores cuyos valores se negocien en mercados regulados. El 30 de Marzo de 2004 fue aprobada por el Parlamento Europeo la Directiva de Transparencia, tras lo cual, el Consejo de Ministros de la UE le dió el visto bueno.

Es una Directiva de mínimos. Cada Estado puede establecer requisitos más exigentes para sus emisores, pero no podrá exigirlos para emisores de otros Estados. Los requisitos de información en España, en general, superan a los contenidos mínimos que establece la Directiva.

Resultados de su aplicación

De lo anterior, se deduce que el objetivo es conseguir que el inversor disponga de todos los datos necesarios para elegir la inversión que más satisfaga a sus intereses. También parece evidente que el acceso a dicha información debe ser lo más rápido posible y en igualdad de condiciones para todos los participantes. Por lo tanto, un alto nivel de transparencia facilita que los inversores conozcan en todo momento cuál es la situación del mercado y, más en concreto, la situación de cada activo admitido a negociación.

De este modo, estará garantizada la integridad de los mercados financieros comunitarios y aumentará la confianza de los inversores y la estabilidad financiera, mejorará la protección de los inversores y la eficiencia del mercado haciendo más transparente la información. Habrá una reducción en los costes de capital, lo que conduce a un mercado más eficiente.

La Directiva sobre Transparencia proporciona un medio eficaz de aumentar la eficiencia de los mercados financieros europeos, promover su integración y reforzar la estabilidad financiera. Además, el desarrollo de mercados financieros eficientes y competitivos en Europa aumenta las posibilidades de crecimiento de la economía, es un elemento esencial de un complejo proyecto de modernización de la legislación de los mercados de valores en Europa de conformidad con el Plan de acción en materia de servicios financieros.

El Reglamento relativo a la aplicación de normas internacionales de contabilidad, la Directiva sobre Abuso del Mercado y la Directiva sobre el Folleto Informativo son la base de una mejora sustancial de la eficiencia global de los mercados financieros europeos y complementan esta Directiva al modernizar el marco regulador europeo de la información financiera y de la información a los accionistas.

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones