Informe Doing Business

De Descuadrando

El Informe Doing Business es un estudio publicado anualmente por el Banco Mundial y otras organizaciones dependientes de éste, como la Corporación Financiera Internacional, concretamente desde el año 2003, en el que se analizan las regulaciones sobre la actividad de las PYMES de un grupo de estados.

Contenido

Evolución histórica

Este informe tuvo su primera aparición pública en el año 2003 (pero con el título de Doing Business 2004, presentando sus resultados como una guía sobre la situación mundial de cara a la inversión en el periodo siguiente a la realización del estudio). En esa ocasión se seleccionó una muestra de 133 países, sobre los que se estudiaron cinco indicadores: facilidad de apertura de negocio, contratación y despido de trabajadores, cumplimiento de contratos, obtención de crédito y resolución de la insolvencia. Se han mantenido estos hasta la edición de 2013, con una serie de ampliaciones. En este año los estados mejor valorados fueron: Estados Unidos, Singapur, Suiza, Canadá y Países Bajos.

Para el informe de 2004 (155 estados incluidos) los indicadores añadidos fueron la protección de los inversores y el nivel de funcionamiento de los registros de la propiedad. Nueva Zelanda, Estados Unidos y Singapur destacaron en esta ocasión. El informe reclamó de forma clara un mayor ímpetu reformador por parte de la Unión Europea en pos de favorecer la competencia interna.

El análisis de 2005 (no olvidemos que dado su sistema de denominación, hablamos en este caso del informe Doing Business 2006), sobre 135 países, da un gran salto en cuanto a los elementos incluidos, aproximándose en gran medida a lo que podemos apreciar actualmente. Añade los siguientes contenidos: obtención de licencias, protección de los inversores, pago de impuestos y regulación del comercio transfronterizo. Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Canadá y Noruega fueron los estados donde se consideró mayor la facilidad para emprender.

Como único cambio entre las magnitudes en 2006 (175 estados) debemos citar el cambio de contratación y despido de trabajadores por empleo de trabajadores. Singapur asumió el liderazgo de la clasificación. No se dieron variaciones en el informe correspondiente a 2007 (178 estados). No así en 2008 (muestra de 180 estados), dónde debemos citar una nueva modificación en las magnitudes estudiadas, pues la obtención de licencias queda sustituida por el manejo de permisos de construcción. Los estados más destacados en este caso fueron: Singapur, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

En el informe sobre 2009 (182 estados), el informe centró su atención en la crisis financiera imperante y en las posibles reformas para hacerle frente (como acompañamiento a su cabecera se añadió la frase: “Reforming through difficult times”, es decir, “Reformando en tiempos difíciles”). No hubo novedades entre los indicadores, ni en la lista de países más destacados, manteniendo Singapur y Nueva Zelanda sus puestos de privilegio.

Sin novedades para 2010 (informe sobre 183 estados, cifra que se mantendrá en los informes de 2011 y 2012), los estados mejor situados fueron: Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos. Mientras que en 2011, se mantuvo esta situación con el único cambio de la entrada de Dinamarca por Reino Unido.

La novedad más destacada del informe de 2012 es la incorporación de un nuevo indicador, ya presentado en uno de los anexos del estudio realizado en 2009, se trata de la facilidad en la obtención de electricidad.

Contenido

En este apartado vamos a explicar en que consiste cada magnitud estudiada para obtener los resultados del informe (empleadas en el informe de 2012), magnitudes que posteriormente se ponderaran para llegar a un índice general de facilidad para realizar negocios:

Apertura de un negocio

Análisis sobre los procedimientos burocráticos y legales necesarios para la constitución de una nueva empresa de hasta 50 empleados. Se tiene en cuenta el número de procedimientos necesarios para ello, además del tiempo empleado de media en su realización, junto al costo y al capital mínimo requerido para la creación de la sociedad (estos dos últimos subindicadores se miden de acuerdo al porcentaje del ingreso medio per cápita que supongan en ese estado).

Manejo de permisos de construcción

Que se necesita para construir un almacén en cada sistema. Los datos que sirven de base para construir el indicador son: número de procedimientos, días empleados de media para ellos y el coste. La obtención de licencias y permisos, junto a la preparación de notificaciones e inspecciones necesarias quedan incluidas.

Obtención de electricidad

Se calcula a través de la consideración del número de procedimientos, el tiempo empleado de media para ellos y el costo, que se emplean para conseguir una conexión permanente y continua para el suministro de electricidad en un almacén recién construido.

Registro de la propiedad

Pone en relación el número de procedimientos, días utilizados en ellos y coste incurrido, para el registro de propiedades, asumiendo un caso estándar de adquisición de un terreno y un edificio por un empresario, ya registrados y libres de toda carga.

Obtención de crédito

Divide su atención en dos objetivos:

Inicialmente, evaluar el nivel de los registros de información crediticia, a través de un índice de alcance de la información crediticia (análisis de las reglas que afectan a la cobertura de estos conocimientos) y los porcentajes de cobertura de registros públicos y privados sobre el número de adultos del país.

También se ocupa de darle una puntuación a la eficacia de las leyes sobre garantía y quiebra, por su influencia para garantizar los préstamos (índice de fortaleza de los derechos legales).

Protección de los inversores

Utiliza un índice general de fortaleza de la protección del inversor minoritario contra el uso fraudulento de los activos de la compañía por parte de la directiva para su propio beneficio. Queda compuesto por: índice de grado de transparencia en las transacciones, índice de la responsabilidad en la contratación de los directores y el índice de facilidad para llevar a juicio a los directivos.

Pago de impuestos

Cuantos impuestos y contribuciones obligatorias debe abonar una empresa a lo largo de un periodo de negocio, además de las cargas administrativas que subyacen a estos abonos. Se toman en consideración el número de pagos, el tiempo (horas por año) empleado en realizarlos y el porcentaje de impuestos total (suma de impuestos a las ganancias, laborales y otros).

Comercio Transfronterizo

Que se requiere para exportar e importar un cargamento estándar de mercaderías. Su cálculo se basa en los documentos y el tiempo (días) necesarios para exportar e importar y el costo de la exportación e importación (costo de todos los procedimientos necesarios para llevar a cabo estos negocios).

Cumplimiento de contratos

Hasta que punto son eficaces (se cumplen) los contratos firmados, según como se resolvería un litigio en este sentido ante un tribunal. Se ponderan el tiempo del proceso, el número de procedimientos entre la presentación de la demanda y la consecución del pago y el costo del proceso respecto a la cantidad demandada.

Resolución de la insolvencia

Estudio de las legislaciones estatales sobre quiebra, según los años promedio para cerrar la empresa, el costo de los procedimientos de quiebra (porcentaje del valor de los bienes de la sociedad) y la tasa de recuperación de los solicitantes de la empresa insolvente (centavos de dólar por cada dólar de deuda).

Empleo de trabajadores

Calificación de la regulación del empleo, especialmente en lo referente a la contratación y despido de trabajadores, además de la rigidez del horario laboral.

Bibliografía

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones