Inversión

De Descuadrando

La producción de bienes y servicios requiere de la utilización de diversos factores, entre ellos los de capital donde incluimos todos los factores durables de producción (maquinaria, fábricas, etc). La inversión es el flujo del producto destinado al aumento del stock de capital, aumentando así la capacidad productiva de un país. Con esto se deduce que la inversión es necesariamente intertemporal, pues su objetivo es aumentar la capacidad de producción en el futuro. Las fluctuaciones en la inversión juegan un papel determinante en los vaivenes del producto y del empleo, como expresaba Keynes en su Teoría General, pero sobre todo en el crecimiento de largo plazo de la economía.

Contenido

Definición

Siguiendo a varios autores:

  • Tarragó Sabaté: la inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa.
  • Peumans: la inversión es todo desembolso de recursos financieros para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objeto social.

Podríamos citar a diversos autores más, pero que en general todos vienen a decirnos que las inversiones consisten en un proceso por el cual un sujeto decide vincular recursos financieros líquidos a cambio de expectativas de obtener unos beneficios también líquidos, a lo largo de un plazo de tiempo, denominado vida útil, u horizonte temporal del proyecto. De esta definición, hay que resaltar:la liquidez de los recursos financieros vinculados, la certeza (más o menos exacta) del desembolso inicial y, la incertidumbre de los beneficios futuros.

Clasificación de las inversiones

Según la finalidad de la inversión

  • Inversión de renovación o reemplazo. Consiste en sustituir un equipo productivo antiguo u obsoleto por otro nuevo, obteniendo así la misma producción que antes pero reduciendo costes.
  • Inversión de expansión. Tiene como objeto mejorar la capacidad productiva de la empresa para poder atender mayor demanda.
  • Inversión en la línea de productos. Es aquella que tiende a mejorar las caracterísiticas de los productos actuales, o bien, introducir nuevos productos al mercado.
  • Inversión estratégica. Para reducir en la medida de lo posible el riesgo que soporta la empresa debido al progreso técnico y a la competencia.

Según la relación entre un conjunto de inversiones

  • Inversiones complementarias. Dos o más inversiones se denominan así cuando la realización de una de ellas facilita de alguna manera la realización de otra u otras.
  • Inversiones sustitutivas. Dos o más inversiones se denominan sustitutivas cuando la realización de una de ellas dificulta de un modo u otro la realización de las restantes.
  • Inversiones independientes. Dos o más inversiones se dicen independientes cuando la realización de una cualquiera de ellas no condiciona ni positiva ni negativamente la realiazación de las restantes.

Según el periodo de permanencia de la inversión

  • Inversión a corto plazo. Inversión con periodo inferior al año, económicamente hablando periodo inferior o igual al período medio de maduración de la empresa.
  • Inversión a largo plazo. Inversión con periodo superior al año, económicamente hablando periodo superior al período medio de maduracion de la empresa.

Según el signo de los flujos netos de caja

  • Inversión simple. Cuando todos los flujos netos de caja presentan signo positivo, a excepción del desembolso inicial que siempre es negativo.
  • Inversión no simple. Cuando al menos un flujo neto de caja presenta signo negativo,además del desembolso inicial.

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones