Irving Fisher

De Descuadrando

Irving Fisher (27 de febrero de 1867, Saugerties, Nueva York — 29 de abril de 1947, New Haven, Connecticut), fue un economista estadounidense, conocido por su trabajo en el campo de la teoría del capital y considerado como uno de los fundadores de la econometría y de la economía matemática. También ha colaborado en el desarrollo de la teoría monetaria moderna.

Irving Fisher.


Contenido

Biografía

Irving Fisher nació un 27 de febrero de 1867 en Nueva York. Su padre era profesor y ministro de la Congregación además de pastor protestante y falleció a la edad de 53 cuando todavía Irving era muy joven por lo que empezó a dar clases a otros estudiantes para poder ganarse la vida. Estudio en la universidad de Yale donde obtuvo su doctorado (1891). Tras egresar, siguió ligado a esta institución como profesor explicando matemáticas durante 5 años, política económica durante mas de 35 años y 12 como profesor emérito. Se dedicó a escribir una tesis doctoral combinar ambos temas, en economía matemática, lo que dio lugar a su ser concedida la primera Yale Ph. D. en Economía, en 1891. Sus asesores fueron el físico Josiah Willard Gibbs y el economista William Graham Sumner . En 1893, se casó con Margaret Hazard, una hija de una familia rica, con la que viajó varios meses por Europa.

Junto con su labor como estudioso, Fisher fue un exitoso hombre de negocios. En 1912, inventó y patentó un sistema de tarjetas de indexación (más tarde conocido como el tarjetero), aportándole una fortuna. Por desgracia, tras el desplome de la bolsa de 1929, se quedó sin fortuna pasando a una vida en la pobreza. Él, sin embargo, nunca dejó de trabajar y publicar.

Fisher se interesó por aspectos de los más variopintos como la lucha por la paz, la defensa de la vida al aire libre, escribió poesía, obras de astronomía, mecánica y geometría además de numerosos artículos sobre Matemáticas, Política Económica, dietas y salud pública. Debido a que padecía de tuberculosis se interesó por la salud y la higiene tanto es así que tomó el vegetarianismo y el ejercicio y escribió un best-seller nacional titulado Cómo vivir: Reglas para la Vida Saludable Basado en la ciencia moderna. De 1912 a 1935, Fisher produjo un total de 331 documentos entre artículos, discursos, informe, ensayos y libros. Fue fundador y presidente de numerosas asociaciones y organismos, incluida la Econometric Society y la American Economic Association. También fue un inventor exitoso.

Pero, además de esta multiplicidad de temas, incurrió de manera importante y novedosa en la Ciencia Económica. Entre otras cosas, además de desarrollar la teoría cuantitativa, propuso las curvas de indiferencia como método de análisis, introdujo la importante distinción económica entre flujos y stocks, y dedicó mucho Tiempo a analizar la Inflación como fenómeno monetario.

Fisher se retiró de la Universidad de Yale en 1935, y continuó viviendo con el apoyo de su hermana y su familia. En 1940, su esposa murió, y en 1947, desarrolló el cáncer que le llevó a su fallecimiento el 29 de abril de ese año, en New Haven, Connecticut.


Pensamiento económico

Realizó aportaciones muy originales a la Ciencia Económica como el uso de las curvas de indiferencia como método de análisis; introdujo la diferencia entre flujos y stocks, a la vez que elaboraba unos modelos mecánicos basados en la idea de depósitos de agua, bombas y canalizaciones, con el objetivo de representar la circulación económica real y financiera; pero, sobre todo, fue un gran defensor de la Teoría Cuantitativa del Dinero. En el campo de la estadística, en una obra escrita en 1922 sobre números índices, propuso lo que actualmente se conoce como "índice de Fisher", que es una media de los índices Laspeyres y Paasche.[1]

Fisher fue un pionero en la construcción y el uso de los índices de precios. James Tobin de Yale lo llamó "el mayor experto de todos los tiempos sobre los números índice". Éste, conocido como de Fisher, lo diseñó como una combinación de los índices de Laspeyres (también conocido como deflactor del PIB) y de Paasche (usado para calcular el IPC). Para aprovechar las ventajas de ambos índices creo la siguiente fórmula: multiplicó los dos índices de Laspeyres y Paasche y al resultado le extrajo la raíz cuadrada, con lo cual obtuvo la media geométrica de ambos índices.

Se caracterizó por la aplicación de las matemáticas a problemas económicos; tenía la inteligencia de utilizar las matemáticas en casi todas sus teorías. Fisher cree que las tasas de interés resultan de la interacción de dos fuerzas: la "preferencia temporal" que la gente tiene por los ingresos inmediatos, y el principio de oportunidad de inversión. Ésto se refiere, en pocas palabras, a que los ingresos invertidos hoy, en un futuro, podrían reportar mayores ingresos. Este razonamiento es similar al de Eugen von Böhm-Bawerk 's es más, Fisher dedicada en su teoría del interés "en memoria de John Rae y de Eugen von Böhm-Bawerk, los cuales pusieron los cimientos sobre los que he tratado de construir". Por otra parte, conceptualiza el capital como un activo que produce un flujo de ingresos en el tiempo y que su valor puede estar basado en el valor actual de los ingresos netos generados por dichos activos. En la actualidad, los economistas siguen considerando el capital y los ingresos de esta manero. También se opuso a un impuesto sobre la renta convencional favoreciendo un cambio hacia un impuesto sobre el consumo.[2]


Teoría cuantitativa del dinero

Fue un gran defensor de la teoría cuantitativa del dinero que enunciaron economistas clásicos como David Ricardo o Milton Friedman. A pesar de que el precursor de esta identidad básica fue el navarro Martín de Azpilcueta (1556) de la Universidad de Salamanca, fue Fisher quien le dio rigor académico y profundizó su análisis. Esta teoría defiende la relación directa entre el nivel de precios y la cantidad de dinero existente en una economía, de manera que un aumento en la oferta monetaria provoca una subida proporcional de los precios.

M · V = P · T
M = Oferta monetaria o cantidad de dinero.
V = Velocidad de circulación del dinero (entendido como el número de veces que cada unidad monetaria es utilizada para realizar transacciones en un periodo dado).
P = Nivel general de precios.
T = Volumen de transacciones efectuadas.

Si Y permanece constante, las variaciones en la cantidad de dinero se van a transladar en variaciones proporcionales en la renta nominal (P · Y). Si se considera que en el corto plazo el nivel de producción Y es fijo, la Teoría Cuantitativa del Dinero implica que el nivel de precios es proporcional a la cantidad de dinero. Las variaciones del dinero se traducen en variaciones del nivel general de precios P.[1]


Ecuación de Fisher

Calcula las relaciones entre tipos de interés nominal y real teniendo en cuenta la inflación. Es usada para calcular la tasa de retorno de una inversión. Fisher considera que la tasa de interés real es independiente de las medidas monetarias y no está determinada por la tasa nominal.

i = r + π r
r = tasa de interés real.
i = tasa de interés nominal.
π = tasa de inflación.

Por tanto, para determinar el tipo de interés real será necesario descontar la tasa de inflación que se espera al tipo de interés nominal previsto. Del análisis de esta ecuación se desprende el conocido como Efecto de Fisher: "los aumentos en la tasa de inflación se transmiten uno a uno a la tasas de interés nominal".

Para Irving Fisher la tasa de interés nominal existente en los mercados financieros era reflejo absoluto de las expectativas de los inversionistas en cuanto a la tasa de inflación. Esto ocurre como compensación por los efectos inflaccionarios sobre el valor real de sus inversiones. Este fenómeno se denomina "efecto Fisher", y se puede explicar con el principio de la conducta egoísta: los inversionistas buscan aquellas inversiones que ofrezcan el mayor rendimiento real esperado, ajustado por el riesgo. Por tanto, según el arbitraje, en un mercado de capital perfecto dos instrumentos de deuda designados en diferentes divisas, pero con riesgo equivalente, ofrecerán el mismo rendimiento esperado real.[3]


Prestigio

A lo largo de su vida, Fisher se mantuvo muy positivo ante las expectativas de las acciones. Esto podría explicar que días antes del crack de 1929 publicara un artículo asegurando que la bolsa había alcanzado un punto alto ("high plateau") del que ya no bajaría que haría que su influencia decayera. Ese día 29 no solo debilitó fuertemente su prestigio si no que perdió una fortuna que le arruinó. Irving estuvo tan desacreditado que no vivió para contemplar la importancia del legado que dejó. Hoy en día, se le considera como uno de los economistas más importante de toda la historia del pensamiento económico.


Obras

  • La naturaleza del capital y la renta (1906).
  • El tipo de interés(1907)
  • Introducción a la Ciencia Económica (1910).
  • El poder adquisitivo del dinero (1911).
  • Principios elementales de la Economía (1911).
  • Cómo vivir: Reglas para la Vida Saludable Basado en la ciencia moderna (1915).
  • Elementos de la geometría (1816).
  • El poder adquisitivo del dinero (1928).
  • La teoría del interés (1930).
  • Auges y depresiones (1932).
  • Investigaciones matemáticas sobre la teoría del valor y del precio (1982).


Referencias

  1. 1,0 1,1 Arufe Fernández, Josefa E. (2006). Principios de política económica: ejercicios de test y cuestiones resueltas. Delta publicaciones.
  2. Bibliografía de Irving Ficher por la Enciclopedia Británica. http://www.britannica.com/EBchecked/topic/208647/Irving-Fisher.
  3. Douglas R. Emery, John D. Finnerty, John D. Stowe. (2000). Fundamentos de administración financiera.


Bibliografía


Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones