Magnitudes relevantes para tomar decisiones sobre precios y productos

De Descuadrando

Un objetivo básico de la contabilidad de gestión es elaborar información para apoyar a la dirección en la toma de decisiones estratégicas. Desde esta perspectiva, la información sobre costes e ingresos diferenciales supone un soporte importante para decidir sobre situaciones de corto plazo que permitan aumentar los beneficios o introducirse en nuevos mercados (por ejemplo).


En estos casos, la información referida a los conceptos de costes fijos, costes variables, margen de contribución unitario, capacidad y volumen de actividad, serán datos relevantes para evaluar el comportamiento de los costes y su vinculación con el beneficio pues con ellos se pueden emprender acciones encaminadas a conseguir un mejor aprovechamiento de la capacidad disponible y generar nuevos márgenes de contribución. Conocidas estas cinco magnitudes, es posible analizar el ingreso y el coste diferencial de aceptar o no cada posible alternativa y, por tanto, aplicar políticas de ventas que combinen los intereses del mercado y el grado de ocupación de la capacidad productiva de la empresa.

Decisiones a tomar en situaciones de baja ocupación

Cuando las decisiones a tomar están relacionadas con nuevos productos o pedidos especiales de clientes con modificaciones de precios en productos actuales en situaciones de baja ocupación, se deberán estudiar las magnitudes anteriores para analizar si:

a)La decisión a tomar entra o no en conflicto con la actividad principal de la empresa pues, regularmente, el objetivo será que contribuya a mejorar el resultado global.
b)El margen de contribución que aporta es positivo.
c) Existe suficiente excedente de capacidad para que pueda ser aceptado sin perjudicar al nivel de actividad que se están desarrollando o se tiene programado.
d)Si la nueva decisión origina un incremento de costes fijos. En este caso, éstos deberán ser cubiertos por el margen de contribución que autogenera.

Decisiones a tomar en situaciones de plena ocupación

Si las decisiones relacionadas con nuevos productos o pedidos especiales de clientes se deben tomar en situación de plena ocupación los aspectos a analizar serán bajo la perspectiva de que la nueva decisión desplazará a parte del nivel de actividad que está desarrollando o se tiene programada, en consecuencia se generará un conflicto cuya resolución debe tener en cuenta que la nueva decisión:

a)Debe generar un margen de contribución positivo y mayor o igual que el margen obtenido por el nivel de negocio desplazado.

b)Puede originar un incremento de costes fijos. En este caso, éstos deberán ser cubiertos por el incremento de margen de contribución que la nueva decisión genere.

c)Alcanzará un umbral de rentabilidad que se encuentra al comparar el incremento de margen de contribución y la totalidad de los nuevos costes fijos.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones