Marketing deportivo

De Descuadrando

Entrada seleccionada por: Daniel González Cortés.

Introducción

La industria del deporte es un negocio global que mueve pasión y un gran número de recursos económicos; dos condicionantes que se canalizan en patrocinios, eventos deportivos y proyectos en valores deportivos. Definiendo dicho tema podemos decir que el marketing deportivo es un sector en constante dinamismo y creciente en cifras de inversión, empresas y profesionales. El mundo del deporte conecta a industrias como los medios, la publicidad, las relaciones públicas y el marketing.

El deporte es una disciplina que proporciona a la mayoría de la gente un ejemplo a seguir. La meta puede ser, hacer ese deporte que todo el mundo te recomienda, pero que por alguna razón es imposible de empezar a practicar: hacer deporte significa llevar una vida sana. El ejemplo a seguir es el de las docenas de deportistas de élite que nos muestran en cada campeonato cómo con tesón y esfuerzo es posible conseguir tus sueños, o al menos, competir dignamente. El marketing aprovecha esta característica del deporte y de quienes lo practican a nivel profesional para acercar las marcas a un público que sigue incondicionalmente a los mencionados ídolos. Cuanto más popular es el deporte, más fácil resulta que la asociación marca-deportista llegue a un gran público. Es tan sencillo como asociar la imagen de un futbolista reconocido con una marca de champú anti caspa, una bebida energética, una entidad financiera…

Poco a poco, la asociación marca-deporte fue creciendo, pero solo cuando la televisión comenzó a ser un medio de comunicación de masas fue cuando la cosa se disparó. Televisar grandes encuentros deportivos significaba garantizarse audiencias millonarias y eso es un escaparate fabuloso para las marcas, ya que estarían dispuestas a pagar cifras muy elevadas por conseguir que tantos clientes potenciales vieran sus productos. Con el tiempo, el negocio de la publicidad asociada al deporte creció sin aparente límite.

A parte de la publicidad mencionada, las marcas utilizan también el patrocinio de deportistas, equipos deportivos, eventos deportivos, etc., de esta forma llegan a su público objetivo a través de la buena imagen que pueden dar patrocinando los eventos deportivos o los equipos a los que los posibles clientes siguen a diario. Algunos medios de comunicación ideales a la hora de comunicar un patrocinio pueden ser:

TELEVISIÓN

-Se emite en posición preferente: mayor audiencia y notoriedad

-Diversos impactos en el público elegido en posición preferente

-Productos de máxima calidad

-Único patrocinador durante un día

-Se recuerda más que la publicidad convencional (+92% )

RADIO

-Más barato

-Público más estrecho

-Único medio que la gente usa mientras conduce

VALLAS PUBLICITARIAS (dentro del recinto deportivo)

-Económico

-Gran eficiencia en cuanto al público objetivo

-Permanentes

Un ejemplo de patrocinio muy conocido por todos puede ser la conexión existente entre el Banco Santander y la Fórmula 1 a través de la escudería Ferrari y en vallas publicitarias en los distintos grandes premios del campeonato.

Gracias a la intensa diversificación geográfica de los últimos años, el Banco ha afianzado su posición de liderazgo y expandido una cultura que “está basada en valores corporativos muy claros: liderazgo, innovación, fortaleza, ética profesional, orientación comercial y dinamismo”. La Fórmula 1 es una pieza muy importante de la política general de marketing corporativo, de marca única, de reputación global... Después de cuatro años, este patrocinio ha permitido ser la empresa más reconocida de la Fórmula. Es un envoltorio extraordinario para la identidad corporativa y su cultura. El banco Santander es muy exitoso en resultados, en actividad bancaria, pero no tenía la notoriedad internacional deseada. La Fórmula 1 ha ayudado a alcanzar esa notoriedad internacional necesaria en la estrategia de internacionalización. No en vano, prestigiosas agencias como Brand Finance, han reconocido como la tercera marca financiera del mundo y la que más ha aumentado de valor. Los resultados son realmente positivos, de cada euro invertido en Formula 1 a través de la escudería Ferrari y en soportes o vallas publicitarias de los Grandes Premios, la enREMPtidad bancaria logra un retorno económico de cinco euros.

Otro gran ejemplo y de otra importante entidad financiera puede ser la vinculación existente entre el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y la liga de fútbol profesional, la cual debido a este patrocinio pasó a llamarse Liga BBVA y es conocida como la mejor liga de fútbol del mundo, dando lugar a que el nombre de la entidad bancaria llegue a todos los rincones del planeta.

Para concluir, en un futuro próximo y lejano, el marketing deportivo es y será muy importante para todas las marcas ya que con las nuevas tecnologías y la aparición de un mayor número de redes sociales, a través de la práctica de esta actividad, podrán llegar con más facilidad a sus posibles clientes y por tanto deberán de cuidar de manera minuciosa el tiempo y el gasto que realizarán a dicha actividad.

EJEMPLO DE EMPRESA EN ÉXITO GRACIAS AL PATROCINIO DEPORTIVO: REDBULL : Redbull, actualmente, es uno de los máximos exponentes del patrocinio deportivo, después de Coca Cola. Esta empresa, usa la imagen del riesgo y la espectacularidad para acercarse a deportistas y a los mas jóvenes. Su presupuesto en patrocinios anuales ronda los 300 millones de dólares anuales. De ahí, que es una de las marcas mas valiosas del planeta(junto a Apple y Coca Cola), con un valor de 14.000 millones, registrados el año pasado. http://www.tormo.com/perfiles/163/#ld


BIBLIOGRAFÍA

- Curso de formación de Marketing deportivo.

- www.bancosantander.es

- www.bbva.es

- http://www.puromarketing.com/marketing-deportivo

- http://www.tormo.com/perfiles/163/#ld

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones