Capital Asset Pricing Model
Contenido |
Definición y origen
El CAPM o Capital Asset Pricing Model (modelo de valoración de activos financieros)surge como consecuencia de que a mitad de los años sesenta había una duda acerca de los activos financieros, esa pregunta era : ¿Cuál es la prima por riesgo esperada cuando la beta no es 0 o 1?, la respuesta a esta pregunta nos la dieron tres grandes economistas- William Sharpe, John Lintner y Jack Treynor. Y obviamente la respuesta fue el modelo CAPM. Este modelo tiene como mensaje principal que en siendo un mercado competitivo, la prima por riesgo esperada varía en proporción directa a su beta. El modelo CAPM además permite utilizarse para encontrar la tasa de actualización para una nueva inversión.
Formulación matemática
R=Rf+ß(Rm+Rf)
Hipótesis del modelo
El CAPM se basa en cuatro principios básicos:
1.Un inversor cualquiera preferirá una rentabilidad esperada alta y una desviación típica baja. Los carteras de acciones que ofrecen menores desviaciones típicas en relación con la mayor rentabilidad esperada posible, son las conocidas como carteras eficientes.
2.Siempre existe una cartera eficiente que es mejor que todas las demás, para ello el inversor debe tener la posibilidad de endeudarse o prestar al tipo de interés libre de riesgo. En definitiva esta cartera será la que ofrezca un ratio más elevado entre la prima por riesgo y la desviación típica.
3.Esta composición de la mejor cartera eficiente dependerá de la valoración de cada ivnersor del rendimiento esperado, desviación típica y correlaciones. Pero en este punto es lógico ya que si todos los inversores tienen la misma inversión todos tendrán la misma cartera, es obvio que esto no ocurre.
4.Nunca se observa el riesgo de una acción de forma individual, si no su contribución a la cartera. La contribución de la acción depende de la sensibilidad que tiene está a los cambios en el valor de la cartera, es decir, a la beta. Por tanto tenemos que medir la contribución marginal de la acción al riesgo de la cartera de mercado
Razonamiento
LLegados a este punto el razonamiento del CAPM es simple, si todo el mundo posee la cartera de mercado, y la beta mide la contribición al riesgo de mercado, entonces no es sorprendente que la prima por riesgo demandada por los inversores sea proporcianla a la beta. No podemos negar que los inversores exigen una rentabilidad extra por asumir riesgos, y por este motivo las acciones ordinarias tienen una rentabilidad por termino medio mayor que las letras del tesoro. Por otro lado a los inversores les preocupa sobre todo los riesgos que no pueden eliminar mediante la diversificación, es decir el riesgo sistemático. El CAPM integra todas éstas ideas, por eso aún en la actualidad mucho directivos siguen utilizándolo.
Inconvenientes del CAPM
-Las rentabilidades reales reflejan las expectativas, pero también incorparon mucho “ruido”. Dicho ruido hace imposible comparar si el modelo se comporta mejor en un periodo de tiempo que en otro. Lo mejor es fijarnos en el periodo más largo para el que tenemos datos razonables. Pero aquí nos surge el primer inconveniente, las rentabilidades esperadas si se incrementan con la beta, pero menos rápido de lo que la versión simple del CAPM predice.
-Observando cualquier gráfico que nos muestre las rentabilidades de las acciones “value” y las acciones “growth”, observamos que las “value” han proporcionado a largo plazo mayores rentabilidades que las “growth”. Este hecho no encaja con el modelo CAPM, el cual sostiene que la beta es la única razón para que las rentabilidades difieran.
-El CAPM mantiene que la inversión en letras del tesoro está libre de riesgo. Cierto es que la posibilidad de insolvencia es muy reducida, pero suscesos recientes como el ocurrido en Grecia o Irlanda, nos hacen recapacitar. Pero además si existe un riesgo de inflación no contemplado en el modelo.
-Otra hipótesis que es díficil que se cumpla es la de que los inversores puedan pedir prestado al mismo tipo de interés al que pueden prestar.
Conclusión
Como conclusión argumentar que será dificil que la práctica le arrebate veracidad a este modelo, ya que los datos y estadísitcas no pueden demostrar lo contrario, hay que aceptar la teoría del CAPM.
Referencias bibliográficas:
Brealey, R. A., Myers, S. A., & Allen, F. (2006). Principios de finanzas corporativas. 197-214.