Política medioambiental

De Descuadrando

La Política Medioambiental es una acción ”directa” del Estado, entre los afectados (organizaciones) y causantes y es también una visión ampliada de la conformación del juego político y ocupa las regulaciones judiciales estatales.


Contenido

Objetivos de la Política Medioambiental

  • Identificar la situación de los problemas ecológicos.
  • Formular soluciones a medio y largo plazo.
  • Concreción instrumental a través de programas, con personas, materiales y recursos de información.
  • Imponer esta política en la ejecución administrativa.


Factores impulsores y limitadores que percibe la empresa española para adoptar una política medioambiental

Las empresas españolas se ven condicionadas por una serie de factores a la hora de impulsar políticas medioambientales. El conocimiento de estos factores tiene una gran importancia a la hora de desarrollar instrumentos de fomento de la política medioambiental de la empresa. De forma general podemos dividir estos factores condicionantes en dos tipos dependiendo si su influencia es positiva (factores impulsores) o negativa (factores limitantes).


Factores Impulsores

  • Factores Legales:
 - Adaptación a la legislación nacional y de la Unión Europea.
 - Sanciones por incumplimiento legal.
  • Factores Económicos:
 - Incremento de la rentabilidad productiva.
 - Acceso a ayudas y subvenciones.
 - Exenciones fiscales.
  • Factores de Mercado:
 - Exigencias del mercado.
 - Ventaja frente a los competidores.
  • Factores Sociales:
 - Mejora de la imagen.
 - Presión de las partes interesadas (stakeholders).


Los principales factores impulsores son la adaptación a la legislación (70%) después la mejora de imagen (50%) y la exigencia del mercado (49%) Respecto a la evolución, se observa que en los últimos años la adaptación a la legislación y la mejora de la imagen van perdiendo fuerza como factores impulsores de la política medioambiental. En cambio, la importancia de otros factores como la presión de los grupos de interés, las exigencias del mercado, la obtención de ayudas y el incremento de la rentabilidad, ha ido aumentando. Además hemos de tener en cuenta que la importancia concedida a los distintos factores impulsores de la política medioambiental depende de características de la empresa como su tamaño y en especial su sector de actividad.


Factores limitantes

  • Factores Legales:
 - Desconocimiento de la normativa UE, estatal, autonómica, local.
  • Factores Económicos:
 - Elevada inversión en recursos materiales y humanos.
 - Dificultad de obtención de beneficios tangibles.
  • Factores de Mercado:
 - Ausencia de valoración por parte de consumidores y usuarios.
 - Competencia desleal.
  • Factores Sociales:
 - Falta de compromiso por parte de la Dirección.
 - Desconocimiento de las necesidades y expectativas de los grupos de interés.
  • Factores Técnicos:
 - Dificultades técnicas y legislativas.
 - Insuficiente formación medioambiental de la dirección de la empresa.


La elevada inversión, las dificultades técnicas y las dificultades para obtener beneficios tangibles tienen una incidencia superior a las demás. Ha aumentado especialmente la importancia que, para las empresas, tienen las dificultades técnicas, la falta de compromiso de la Dirección y el desconocimiento de las expectativas de las partes interesadas. La importancia concedida a los distintos factores limitantes de la política medioambiental depende de características de la empresa como el sector de actividad o el tamaño de la misma.


El factor medioambiental en la inversión de la empresa

A nivel agregado, la inversión total de carácter medioambiental ha ido aumentando a lo largo de la presente década, con algún altibajo. A nivel de empresa, el 52% de las empresas afirma haber realizado inversiones con fines ambientales. Ahora bien, el comportamiento de las empresas en materia de inversiones varía notablemente en función del sector de actividad y con mayor intensidad, del tamaño de la empresa.


Inversión en medio ambiente por sectores de actividad

El sector de la minería e industria de minerales no metálicos lidera el ranking inversor, con un 65% de empresas que indican invertir en este tipo de aspectos. A continuación se sitúan el sector de la hostelería (63%) y los sectores de la alimentación y el constructor, con un 61%. Destaca la escasa realización de inversiones medioambientales por parte de las empresas agrarias, donde sólo el 14% ha realizado alguna inversión en este sentido. Es destacable la drástica reducción del porcentaje de empresas que ha realizado alguna inversión en sostenibilidad en algunos sectores como el de fabricación de material de transporte, el agrario y el metalúrgico. Por el contrario, ha aumentado ligeramente en todos los sectores de servicios.


Inversión en medio ambiente por tamaño de la empresa

La relación entre el tamaño de la empresa y el grado de inversión medioambiental no es evidente cuando se considera el volumen de facturación. Las empresas que más facturan no son necesariamente las que más invierten. Sin embargo, cuando se considera el tamaño de la empresa en función del número de empleados, se comprueba un aumento del esfuerzo inversor a medida que aumenta el tamaño de la empresa. Al menos el 70% de las empresas de más de 250 empleados han efectuado alguna inversión de este tipo, frente al 44% de las empresas de menos de 50 empleados.


Destino e importe de las inversiones ambientales

En el sector industrial las mayores inversiones se han destinado al tratamiento y reducción de emisiones atmosféricas. Otras inversiones cuyo importe se ha aumentado significativamente son las instalaciones para reducir el uso de materias primas contaminantes. Por el contrario, han perdido fuerza las inversiones relacionadas con ruidos y vibraciones.


Clasificación de las empresas en función de su actitud ante el desarrollo sostenible

  • Excelente: La empresa considera que crea valor económico, ambiental y social a corto plazo y largo plazo. El desarrollo sostenible es un factor estratégico para la empresa.
  • Proactiva: La empresa considera que aunque no es excelente, participa activamente y promueve la aplicación de técnicas de prevención y de sistemas de gestión. La sostenibilidad empieza a estar integrada en la gestión de la empresa.
  • Reactiva: La empresa cumple estrictamente la legislación aplicable y lo que las Administraciones públicas demandan. Existen una serie de obligaciones ambientales y sociales que hay que cumplir para evitar problemas.
  • Pasiva-Indiferente: Los problemas ambientales y sociales no preocupan de manera especial a la empresa y sólo activa cuando se ve obligada a hacerlo. Los asuntos ambientales y sociales no afectan a la gestión empresarial.
  • Negativa-No sabe: La empresa cree que los asuntos ambientales y sociales suponen una amenaza para sus resultados económicos y considera que la problemática ambiental y social está exagerada por los grupos activistas y los medios de comunicación. Los asuntos ambientales y sociales representan una amenaza para la empresa.


Bibliografía

  • Manual de Estrategia medioambiental: El medio ambiente y los recursos humanos.


Enlaces externos

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_ambiental

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones