Presupuesto público

De Descuadrando

Contenido

Introducción

Para definir el concepto de Presupuesto Público y obtener una mayor comprensibilidad es necesario aclarar cuáles son los componentes del Sector Público. El Sector Público está constituido por la Administración Pública, las Empresas Públicas y las Instituciones Financieras. A su vez,dentro de la Administración Pública distinguimos entre Administración Central( Estado y Otros Organismos Autonómicos), la Seguridad Social y las Administraciones Territoriales( Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales).

Cuando hablemos del presupuesto público estaremos haciendo referencia al Presupuesto de la Administración Pública, el cual se obtiene a partir de la consideración contable de todos y de cada uno de los presupuestos de los distintos organismos que la componen, salvo las cuentas de las empresas públicas y de las instituciones financieras públicas.

Se define Administración Pública al conjunto de agentes cuya función es organizar y producir para la sociedad bienes y/o servicios no destinados al mercado y llevar a cabo operaciones de redistribución de la renta y la riqueza nacional, y cuyos principales recursos provienen de pagos obligatorios.

Definición del presupuesto

El Presupuesto Público es la expresión contable del Plan Económico de los distintos niveles de gobierno de la Administración Pública por un período determinado. Está formado por una previsión de gastos y de unas estimaciones de ingresos para cubrir dichos gastos.

Composición del presupuesto

En función de la clasificación económica podemos distinguir entre distintas partidas de ingresos y gastos. Dentro de los ingresos por operaciones corrientes los principales impuestos directos, son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto de Sociedades (IS). Respecto de los impuestos indirectos son el Impuesto sobre el Valor Añadido y los Impuestos Especiales aquellos que tienen una mayor capacidad recaudatoria.

También se incluyen los ingresos corrientes correspondientes a tasas y contribuciones especiales. Las tasas son pagos realizados por el ciudadano y las contribuciones especiales son las plusvalías o beneficios generados por la empresas privadas a consecuencia de las inversiones públicas.

Los ingresos por transferencias procedentes de niveles superiores de la Administración Pública, así como los ingresos derivados de las entradas a museos de propiedad pública, se reconocen como ingresos corrientes.

Dentro de las operaciones de capital se puede distinguir entre ingresos de enajenación de inversión real, es decir, por la venta de patrimonio propiedad de la administración pública; y transferencias de capital, como pueden ser las que con destino a las administraciones autonómicas proceden del presupuesto comunitario con cargo a lo proyectos FEDER. Por otro lado,en las operaciones financieras, cabe distinguir entre ingresos por variación de pasivos financieros e ingresos por variación de pasivos financieros. Los primeros hacen referencia a los recursos obtenidos como consecuencia de nuevas emisiones de deuda pública ejecutada por la administración, mientras que los segundos se obtienen mediante la venta de activos financieros propiedad de la Administración Pública.

En cuanto a los gastos públicos, también cabe realizar una distinción entre gastos por operaciones financieras y gastos por operaciones no financieras.

Respecto de los gastos por operaciones no financieras, los gastos de personal representan los sueldos y salarios destinados a funcionarios y personal contratado por la administración. Entre los gastos en bienes y servicios encontramos los pagos del material fungible y no fungible necesario para el desarrollo de las tareas propias del personal de la administración. Los gastos financieros reflejan los intereses periódicos a los que debe de hacer frente la Administración Pública a consecuencia de la deuda emitida. Por último,el gasto por transferencias corresponde con las partidas destinadas al subsidio por desempleo y a las pensiones públicas.

Dentro de las operaciones de capital, se incluyen las partidas destinadas a inversión pública, como por ejemplo, las infraestructuras terrestre. Por último, las operaciones financieras tienen su origen en las variaciones en el pasivo financiero así como a variaciones en el activo financiero. Las primeras hacen referencia a los recursos que tienen por destino el pago al prestamista en el momento del vencimiento de la deuda pública en circulación, mientras que las segundas están relacionadas con la compra de activos financieros.

El déficit presupuestario

Al tratarse de un documento contable, el presupuesto siempre registrará un equilibrio formal. Es decir, la suma de los ingresos tiene que ser igual a la suma de de los gastos. Aún así, por lo general el presupuesto presentará un desequilibrio, ya sea por superávit o bien por déficit. El déficit público lo podemos clasificar atendiendo a diversas consideraciones:

1.Atendiendo a las distintas operaciones económicas realizadas por el Sector Público:

  • Capacidad o necesidad de financiación: Es el superávit o déficit no financiero. Resulta de la diferencia entre ingresos y gastos no financieros.
  • Superávit o déficit primario: Es la diferencia entre la capacidad o necesidad de financiación menos los intereses de la deuda pública.
  • Capacidad o necesidad de endeudamiento: Refleja el importe por el que la Administración Pública ha de endeudarse para poder cubrir todas sus operaciones.

2.Si nos atendemos al momento en el que se contabilizan ingresos y gastos distinguimos:

  • Saldo de caja: es la diferencia entre los cobros y pagos derivados de las operaciones presupuestarias que se han producido a lo largo del período.
  • Saldo de gestión: generado por la diferencia entre ingresos y gastos presupuestarios atendiendo al criterio de devengo, es decir, en función del momento en el que se reconocen las obligaciones y derechos independientemente de cuándo se produzcan las corrientes de cobros y pagos.

3.En función del proceso presupuestario podemos distinguir entre:

  • Déficit presupuestario: es aquel que se deriva de las previsiones de ingresos y gastos, una vez que el presupuesto a pasado las fases de discusión y aprobación.
  • Déficit resultante de la liquidación del presupuesto o presupuesto ejecutado: aquel déficit que ha resultado una vez transcurrido el año de aplicación de tal presupuesto y la fase de control.

4.Según en la situación económica en la que nos encontremos, el déficit podrá ser:

  • Déficit estructural: es aquel déficit o superávit que se da en el presupuesto público bajo una hipotética situación de pleno empleo.
  • Déficit coyuntural: su resultado se debe al momento del ciclo económico en el que se atraviesa durante un determinado año. Se obtiene de la diferencia entre el déficit efectivo del presupuesto y el déficit estimado en el pleno empleo.



Bibliografía

Lecciones de Macroeconomía. Editorial Copicentro. Capítulo 4.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones