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          <rev xml:space="preserve">== CONCEPTO: == 
'''La realidad aumentada''' es una tecnología que utiliza un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a elementos físicos ya existentes, es decir, sobreimprime los datos almacenados en una base de datos sobre las imágenes captadas de un elemento real.

== DIFERENCIA ENTRE REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL:==
En los sistemas de RV el usuario está completamente inmerso en un mundo artificial y no hay manera de interactuar con objetos del mundo real. En contraposición, en la realidad aumentada los usuarios pueden interactuar mezclando el mundo real y virtual de una forma natural.
Así, la diferencia entre RV y RA está en el tratamiento que hacen del mundo real. La RV sumerge al usuario dentro de un mundo virtual que reemplaza completamente al mundo real exterior, mientras que la RA deja ver al usuario el mundo real a su alrededor y aumenta la visión que éste tiene de su entorno mediante la superposición o composición de los objetos 3D virtuales. Idealmente, esto daría al usuario la ilusión que los objetos de los mundos real y virtual coexisten.
En definitiva, los sistemas de RA llevan el ordenador al entorno de trabajo real del usuario, mientras que los sistemas de RV intentan llevar el mundo real al interior del ordenador.

== COMPONENTES BÁSICOS DE LA REALIDAD AUMENTADA:==
* '''Pantalla de un dispositivo (ordenador, móvil,…etc)''': instrumento donde se vera reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.
* '''Cámara Web:''' dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
* '''Software:''' programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.
* '''Marcadores:''' los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador específico realiza una respuesta específica.

==FUNCIONAMIENTO:==
# Se coloca el objeto real al frente de la cámara, para que ella capte la imagen y la transmita al equipo que hará la interpretación.
# La cámara filma el objeto y manda las imágenes en tiempo real para el software que generará el objeto virtual.
# El software estará programado para crear un determinado objeto virtual dependiendo del objeto real que fue filmado por la cámara.
# El aparato de salida, que puede ser un televisor o un monitor de computadora, exhibe el objeto virtual en sobreposición con el real, como si ambos fueran la misma cosa.
       
==APLICACIONES:==
La realidad aumentada ofrece infinidad de aplicaciones y nuevas posibilidades de interacción en todos los marcos tecnológicos, a continuación se exponen algunas: 
* '''Proyectos educativos;''' Actualmente, la mayoría de aplicaciones y programas de realidad aumentada para proyectos educativos, se usa en museos, parques temáticos, exhibiciones, etc. Estos lugares aprovechan las conexiones inalámbricas para mostrar información sobre objetos o lugares, así como imágenes virtuales superpuestas en ruinas o paisajes, con la intención de enseñar cómo eran esos elementos en ruinas hace miles de años.
* '''Cirugía y medicina;''' Las aplicaciones de realidad aumentada en el campo de la medicina están comenzando a dar su fruto. Por ejemplo, en operaciones de cirugía, la realidad aumentada permite ver al cirujano mediante un monitor con la imagen obtenida de una cámara, datos visuales como termografías, delimitación de los bordes limpios de un tumor, etc.
* '''Juegos realidad aumentada;''' Teniendo en cuenta los ingresos que generan los juegos, los principales fabricantes y desarrolladores ya han comenzado a experimentar con la realidad aumentada en sus juegos.
* '''Simulación;'''  La realidad aumentada también se puede usar para simular vuelos, trayectos terrestres, o como en el caso de US Postal y su Virtual Box Simulator, saber que tamaño de paquete tendremos que usar para enviar por correo cualquier objeto. 
* '''Arquitectura;''' La realidad aumentada también ofrece posibilidades infinitas en el terreno de las Arquitectura. Podemos resucitar virtualmente un edificio histórico que esté en ruinas, con tan sólo enfocarlo con la cámara del móvil, pero además, si paseamos por la calle y vemos un edificio en construcción con solamente el esqueleto de éste, podremos ver virtualmente el aspecto final de dicho edificio (siempre y cuando sus arquitectos hayan desarrollado el proyecto).
* '''Marketing online;''' permiten una gran interactividad entre el usuario y el producto, de forma que los consumidores potenciales de una empresa pueden jugar con los productos y disfrutar de una experiencia única. Además es útil, si la empresa quiere rejuvenecer la imagen de una marca o de un producto impactando a un público joven. Se caracterizan porque las campañas de marketing online que abogan por la realidad aumentada suelen convertirse en campañas virales. 
* '''Campo editorial;''' se puede dotar de interactividad tridimensional a cualquier libro o revista. Imagínese leyendo una historia de ciencia ficción, de repente aparece un mago de su libro y le reta a un duelo, o bien imagine a su hijo/a leyendo una fábula apoyada de personajes virtuales 3D, o las letras brotando del libro para estimular el aprendizaje del abecedario. Y no es necesario adaptar el producto, sino que se puede aplicar esta tecnología a cualquier publicación ya existente.

==BIBLIOGRAFÍA:== 
 
* http://www.innovatecno.com/TextoRA.php
* http://www.configurarequipos.com/doc1214.html
* http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-realidad-aumentada/
* http://www.realidadaumentada.info/aplicaciones.html
* http://www.bajaki.com/info/16-como-funciona-la-realidad-aumentada.htm

[[Categoría:Marketing]]

[[Categoría:Marketing]]</rev>
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===Categoría===
Pizarra virtual, presentaciones.

===URL===
https://realtimeboard.com/

===Descripción===
Sin dudas una de las desventajas de las pizarras digitales es que son muy costosas, lo que conlleva que para ser adquiridas se tengan que desembolsar una alta suma de dinero por las mismas para integrarlas al aula, esta ha sido la principal consecuencia por lo que las pizarras digitales no han tenido el auge que se pensaba tendría en la educación, pero en el día de hoy tenemos una alternativa totalmente gratuita que simula el uso convencional de una pizarra digital usando la herramienta Realtimeboard.

Realtimeboard es una herramienta 2.0, disponible en Internet, que simula una pizarra digital online donde trabajar de forma colaborativa y permite establecer qué personas tendrán acceso a él. En la pizarra se puede trabajar con texto, subir imágenes, infografías, dibujos, notas adhesivas, bocetos, etc. incluso chatear con los colaboradores. No hay duda de sus cualidades didácticas, es una aplicación fantástica para todo tipo de trabajos en equipo, para explicaciones de clase (o de trabajo) y la realización de diversas actividades por parte de los alumnos. Además, se puede conectar con Google Drive y los tablones creados se descargan como PDFs o imágenes.

Es muy útil para '''trabajar en equipo''', ya que permite explicar conceptos de forma gráfica y sencilla y que el resto de miembros invitados a esa pizarra puedan participar de manera activa, bien mediante un chat común o mediante el uso de otras herramientas que le permitirán dibujar, dejar notas, acotaciones o los típicos “yo lo haría mejor así”. Es por ello que cada vez se utilizan más en oficinas.



===Registro y coste===


====Gratuita:====
No hay que pagar nada y siempre será así. Solo tienes que registrarte (puedes hacerlo con tu cuenta de Facebook o Google) y empezar a usarla. Te permite usar todas las características básicas (crear pizarras, añadir contenido y colaborar con otra gente). Con esta versión puedes crear hasta tres pizarras y usar hasta 100 MB de almacenamiento.

====Premium:====
No tiene límite de número de pizarras, y puedes subir hasta 3GB de contenido a las mismas. Además, también te permite usar características avanzadas (compartir pantallas, copia de seguridad manual, exportación de alta resolución y exportaciones sin marca de agua).

====Equipo:====
Con este tipo de cuenta, podrás proveer a todo tu equipo con las características avanzadas. El número mínimo de usuarios que se necesita para este tipo de cuenta, es de dos. Y cada miembro del equipo obtiene acceso a todas las características premium, además también obtienes 5GB de almacenamiento para subir archivos. Además de todo eso, este tipo de cuenta tiene ciertas características especiales (como chat de vídeo y voz) que harán de esta una mejor opción aún para equipos y empresas. Además, se puede probar gratuitamente durante dos semanas para ver si es realmente lo que buscas o necesitas.

[[Archivo:Screen Shot 2017-11-23 at 10.29.21 AM.png]]

===Características principales===


Podemos anotar cualquier cosa, subir casi cualquier tipo de archivo (videos, imágenes, PDFs…) y establecer conexiones y flechas.

Podemos hacer zoom en cualquier sitio y hacer crecer el tablero en cualquier dirección.

Diseña mapas conceptuales para organizar la información de clase, los contenidos y los recursos.

Tiene cantidad de extras que lo hacen muy fácil de usar: capturar páginas web enteras, compartir nuestros tableros en redes sociales, insertarlos en una publicación online, etc.

Tiene cualidades didácticas.

Como buena aplicación en la nube, también podemos usarlo en modo colaborativo: los cambios que hagamos serán vistos por el resto del equipo en tiempo real, y todos pueden interactuar a la vez con el tablero.

En modo premium incluye la posibilidad de hacer videollamadas.

Motiva a la participación de los alumnos en clase, para que aporten sus ideas sobre una actividad nueva.

Crea tablones con enlaces y reportajes periodísticos, favoreciendo así la búsqueda de información en Internet.

Posibilidad de subir archivo de formatos: pdf, doc, docx, xls, xslx, ppt, pptx, csv y OpenOffice.

Tutorial de uso: al acceder a la página principal puedes ser guiado a través de la opción Take a tour, para conocer las distintas funcionalidades de la herramienta.

Lienzo infinito.

Un calendario propio para cada equipo.

===Principales ventajas===
Es una herramienta que permite realizar tormentas de ideas en tiempo real y de manera colaborativa.

Tiene numerosas herramientas muy útiles para trabajos en equipo o de empresa que además de hacer la tarea más amena, también la hace más sencilla.

Estímulo visual: es lo que nos falta para poder solventar un problema, y en esta herramienta estímulos visuales hay de sobra, pues cada herramienta es uno en sí mismo.

Desaparecen los problemas de tener que cargar siempre con los datos gracias a que se encuentran de continuo en la nube y también ayuda a que se pueda trabajar en equipo más cómodamente gracias a que cada persona puede trabajar
cuando mejor le convenga ya que los datos seguirán ahí.

Potencia el trabajo en equipo y la colaboración para tratar un tema en concreto.

Explicación de contenidos en clase de manera atractiva.

Familiarización de toda la clase en el uso de las TIC.


===Principales desventajas===
Muy pocos idiomas disponibles. Solo se encuentra en inglés y en ruso, no está en español.

Necesitas disponer de internet: un inconveniente si no tienes.

===Enlaces a recursos vinculados===
http://colaboraciongrupotecne.blogspot.com.es/2015/04/realtimeboard-una-pizarra-virtual.html

http://dispersium.es/realtime-board-pizarras-colaborativas/

http://blog.tiching.com/quieres-una-pizarra-digital-la-tienes-en-real-time-board/

https://yoaprendotecnologia.wordpress.com/2013/03/10/pizarra-digital-online-con-realtimeboard/#more-91

https://enmarchaconlastic.educarex.es/244-nuevo-emt/herramientas-2-0/2110-realtimeboard-una-sencilla-y-eficaz-pizarra-virtual-gratuita-en-linea

===Ejemplos de uso===
====Gestión De Proyectos====
'''Modelo de negocios:''' Esta herramienta ofrece un especie de lienzo en blanco, dividido en categorías que te ayudará, de forma simple y creativa, a organizar tus actividades eficientemente. Además, la división en categorías incluye elementos de negocio claves que hay que tener en cuenta para que todo vaya perfecto.

'''Análisis DAFO:''' Una herramienta clásica que te ayuda a evaluar los factores clave que influencian tus proyectos así como te ayuda a detectar tus ventajas para tus competidores.

'''Diagrama de espina de pez:''' Este diagrama es especialmente útil para equipos de trabajo que desean descubrir posibles defectos en el proyecto. Esta herramienta te ayuda a buscar la fuente y las causas de un problema.

'''Mapa mental:''' Las opciones que ofrece RealtimeBoard (añadir videos, imágenes, capturas de pantalla y documentos) harán que el mapa mental sea más completo y útil que nunca.

'''Crear Propuestas:''' Una propuesta espectacular te proporciona la garantía de que les estarás mostrando todo tu potencial y el de tu empresa a futuros clientes. La infografia que te aparecerá en la aplicación te servirá de guía para realizar una propuesta con éxito.

'''La planificación del arquitecto:''' Aunque simple, es una plantilla muy efectiva que puede ayudarte a gestionar complejos diseños de proyecto, tareas de estructuración, referencias y metas.

'''Lienzo del proyecto:''' Inspirado por el modelo de negocio de Osterwalder, te ayudará a hacerte una imagen general del proyecto, con una estructura que agrupa todos los datos importantes. Las cajitas que hay son interactivas.

Además de todas estas herramientas, esta misma categoría incluye otras muchas, como un calendario, un administrador de tareas, etc.

====Diseño====
'''Prototipo interactivo:''' Construye fácilmente un diseño de interfaz usando la librería de bosquejos. Los diseñadores y desolladores podrán trabajar en grupo e intercambiar opiniones en tiempo real.

'''Diagrama de Venn:''' Es un diagrama muy usado para ilustrar, de forma fácil y lógica, las relaciones entre ciertos elementos. Por normal general, el diagrama está compuesto de dos o tres círculos que se solapan, lo que puede ayudar a organizar ideas complejas en esquemas sencillos.

'''Mira, imita, analiza:''' Es una plantilla sencilla que te ayuda a estructurar el progreso de tu investigación cuando estás construyendo un concepto de diseño. Navega por internet, recolecta algunas referencias, haz bocetos de algunas ideas y analiza el resultado.

Otras herramientas dentro de este grupo, incluyen las infografías, espacios donde hablar sobre el diseño web (que te muestra la evolución de las ideas)... etc

====Creatividad====
'''Palabras aleatorias:''' Esta técnica hace que uses tu imaginación para buscar distintas perspectivas y ángulos con respeto a tu idea o a problemas que puedan estar surgiendo. Consiste en seis pasos, donde al final de cada uno, deberás escoger la mejor y más relevante asociación de palabras.

'''Seis sombreros pensantes:''' Es una gran herramienta tanto para ideas individuales como para grupos creativos. Consiste en desafiar a tu cerebro para que piense en seis direcciones diferentes para terminar llegando a la solución perfecta a tu problema.

====Educación====
''''Esqueleto:''' Ordena gráficos para tus clases, usa la vista previa para verlos como presentaciones y exportarlos como PDF. Puedes incluso hacer que aquellos alumnos que han faltado se conecten de forma remota para poder verlo en tiempo real.

Quizás el ver de repente tantas herramientas distintas pueda resultar abrumador, pero en su página web disponen de un tour en el que te van guiando para enseñarte lo más básico. Además de diferentes videos y presentaciones que te van enseñando las distintas utilidades.</rev>
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