Acoso Psicológico en el Trabajo

De Descuadrando

Contenido

Acoso y violencia en el trabajo; acoso psicológico laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo

Origen de la violencia laboral

El origen de la violencia laboral puede ser muy diverso y tiene que ver con factores sociales, organizacionales, grupales e individuales que favorecen las situaciones de riesgo

Factores sociales

El contexto social y laboral actúa como generador, estimulador y legitimador de estas situaciones. La sociedad como ente socializador falla al no instalar a los individuos en la lógica del respeto al otro, la cooperación, la solidaridad, la ayuda mutua,etc. Antes al contrario, los valores en los que se sustenta nuestra sociedad son el dinero, la competitividad, el prestigio, el poder, el reconocimiento; es decir, en valores instrumentales válidos en cuanto nos sirven de plataformas para lograr nuestros fines a costa de los otros y que tienen como consecuencia la insolidaridad, la competitividad y la exclusión.

Factores organizacionales

Hay una serie de condiciones de trabajo que no evitan o que incluso favorecen la aparición de este riesgo:

  • Conflicto o ambigüedad de rol
  • Falta de autonomía y estilos de supervisión autoritarios
  • Malas relaciones personales en el trabajo ( esto puede deberse a envidias entre compañeros, rivalidad, celos, etc)
  • Ausencia o ineficacia de los canales de comunicación y participación
  • Empleo inseguro
  • Altos niveles de exigencia laboral

Factores individuales y grupales

Aunque ciertas características personales pueden estar implicadas en la posibilidad de estar sometido a este tipo de situaciones, en principio, cualquiera puede verse afectado por este problema. De hecho, es posible que alguna vez en la vida cualquier persona pueda encontrarse en esta situación.

Perfil del acosador: Al delinear a los acosadores, la psicóloga Fabiana Andrea Méndez afirma que "los rasgos más habituales son la mediocridad, envidia, narcisismo, necesidad de control, inseguridad, oportunismo y falta de transparencia. Algunas descripciones sitúan estos rasgos en el ámbito de la psicopatología(rasgos narcisistas, paranoides y psicopáticos principalmente)."

Perfil de la víctima: Las personas que sufren acoso laboral suelen ser envidiadas, ya sea por sus características físicas, psicológicas o sociales. Suelen ser personas con valores éticos elevados, con una elevada capacidad de empatía y sensibilidad ante el sufrimiento ajeno. El mobbing suele afectar a personas con gran capacidad laboral y creatividad y que son valorados en su puesto de trabajo. Su valía a nivel profesional puede ser interpretada por el acosador como un peligro para sus propios objetivos y su status laboral, lo que desata el acoso. En algunos casos se trata de personas que se han negado a participar o callar ante situaciones laborales poco éticas. Otra característica es la falta de respuesta ante los primeros síntomas de acoso. Las víctimas suelen negarse a plantarse ante el acosador, pensando que la situación pasará por sí sola. Una característica muy importante es la vulnerabilidad.

El acoso psicológico laboral, el acoso sexual o la violencia en el trabajo en general tienen sus antecedentes en los factores psicosociales de riesgo o estrés.

Definición general de la violencia general

La violencia laboral está constituida por incidentes en los que el personal sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su trabajo (incluidos los viajes de ida y vuelta a él) que pongan en peligro, implícita o explícitamente, su seguridad, su bienestar o su salud. (Definición adaptada de la Comisión Europea)

Violencia física: Es el empleo de la fuerza física contra otra persona o grupo, que produce daños físicos, sexuales o psicológicos. Se incluyen en ella las palizas, patadas, bofetadas, puñaladas, tiros, empujones, mordiscos y pellizcos. (Adaptado de la definición de violencia, de la OMS).

Violencia psicológica: Uso deliberado del poder, o amenazas de recurso a la fuerza física, contra otra persona o grupo, que pueden dañar el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Comprende el abuso verbal, la intimidación, el atropello, el acoso y las amenazas. (Adaptado de la definición de violencia, de la OMS)


El Acoso Psicológico en el Trabajo (APT) podría considerarse como una forma característica de estrés laboral,que ocurre por causas:

  • relacionadas con el desempeño del trabajo o con su organización
  • por las relaciones interpersonales que se establecen en cualquier empresa entre los distintos individuos

El APT es un comportamiento abusivo por parte de uno o varios individuos con el apoyo explícito o implícito del grupo y de la organización, dirigido a una persona de forma reiterada,sistemática y prolongada en el tiempo con la finalidad de dañar su imagen e identidad personal o profesional y conducirle a su autoexclusión. El objetivo final de todo abuso es el control y la dominación sobre la víctima.

Dificultades de estudio APT

  • Es algo sutil, no siempre es obvio
  • Ocurre en un ámbito íntimo, particular
  • Las víctimas son "invisibles" por su debilidad social
  • Hay una cierta tolerancia social, el sufrimiento del trabajo, por así decirlo, esta aceptado en nuestra sociedad
  • Es de difícil objetivación, ya que en esta temática del APT aparece por un lado las intenciones de los presuntos agresores y por otro, la atribución que

de esas intenciones realiza el trabajador afectado.

Partes implicadas. Agentes principales

Nos encontramos con dos partes implicadas en el Acoso Psicológico en el Trabajo. El acosador y el acosado. Las conductas de acoso pueden dirigirse hacia una o más personas sin importar el rango jerárquico que ocupe en la empresa, en sentido vertical u horizontal y por parte de una o más personas. También hay que considerar la presencia de testigos de dichas conductas de acoso, cuyo comportamiento puede ser variado (desde la aparente indiferencia o desvío de atención, hasta tomar partido, más o menos evidente, por una de las partes anteriormente mencionadas). Esta complicidad activa o pasiva en el acoso está modulada por el miedo o por el interés.


Frecuencia y duración de la exposición

Los comportamientos de acoso deben cumplir criterios temporales de frecuencia y/o duración: producirse de forma reiterada excluyendo aquellos hechos aislados, como conflictos puntuales entre trabajadores. También debe suceder durante un periodo de tiempo prolongado. Sin embargo, determinadas acciones aisladas(cambios de puesto no justificados, aislamiento físico injustificado de la/s persona/s afectada/s, etc.)que, sin ser reiteradas, tendrán una continuidad temporal que prolongará su efecto, también pueden ser APT.

Intencionalidad

Una de las particularidades de este tipo de procesos es que el afectado perciba que sus hostigadores tienen la intención explícita de causarle daño o mal, lo que convierte a la situación en especialmente estresante. Además, el individuo interpreta las situaciones como una gran amenaza a su integridad, pues contraría algunas de sus expectativas(como la de recibir un trato equitativo) y atenta contra sus necesidades básicas como la necesidad de afiliación(necesidad de estar asociado y detener relaciones afectuosas con otras personas) y de estatus(necesidad de una relación con los otros, establecida y respetada).

Marco donde se produce

En el marco de una relación laboral. Se excluyen aquellas conductas que se den entre trabajadores y que sucedan exclusivamente en la esfera de la vida privada. No obstante, si tuvieran relación con aspectos del trabajo, ante el conocimiento de la existencia de conductas de violencia psicológica entre trabajadores de la empresa fuera del entorno laborales necesario poner en marcha las medidas oportunas de prevención, vigilancia, identificación o evaluación e intervención ante este tipo de riesgos en el ámbito del trabajo. En cambio, sí quedan incluidas aquellas situaciones que, aunque puedan venir originadas por conflictos extra-laborales, se den en el lugar de trabajo, ya que será igualmente responsabilidad del empresario garantizar la salud de todo el personal en el periodo que incluye la relación laboral.

Acciones de violencia psicológica

Las acciones de violencia psicológica en el trabajo que tienen potencial para afectar la salud del trabajador pueden consistir en:

Ataques a la víctima con medidas organizacionales

  • El superior restringe a la persona las posibilidades de hablar
  • Cambiar la ubicación de una persona separándole de sus compañeros
  • Prohibir a los compañeros que hablen a una persona determinada
  • Obligar a alguien a ejecutar tareas en contra de su conciencia

Ataques a las relaciones sociales de la víctima con aislamiento social

  • Restringir a los compañeros la posibilidad de hablar con una persona
  • Rehusar la comunicación con una persona a través de miradas y gestos
  • No dirigir la palabra a una persona
  • Tratar a una persona como si no existiera

Ataques a la vida privada de la víctima

  • Críticas permanentes a la vida privada de una persona
  • Terror telefónico
  • Hacer parecer estúpida a una persona
  • Dar a entender que una persona tiene problemas psicológicos
  • Mofarse de las discapacidades de una persona
  • Imitar los gestos o voces

Entre otros podemos encontrar también amenazas de violencia física, ataques a sus creencias políticas o religiosas, rumores falsos y hasta agresiones verbales como amenazas, gritos e insultos constantes a la víctima.

Consecuencias del acoso psicológico

Consecuencias para el trabajador afectado

  • Psíquicas: ansiedad, depresión, falta de autoestima, fobias, culpabilidad, sensación de peligro, miedo continuo, agresividad.
  • Físicas: dolores musculares, cefaleas, alteraciones del sueño y del apetito, problemas gastrointestinales.
  • Sociales: aislamiento, alteraciones de la vida social.

Consecuencias para el entorno familiar

Deterioro de las relaciones familiares, de pareja, con los hijos. Las derivadas de tener un miembro desmotivado, amargado y con posibles trastornos psicológicos

Consecuencias para la organización

Entre otras podemos encontrar absentismo, deterioro del clima social y las relaciones interpersonales, disminución de la calidad y la productividad, aumento de accidentes e incidentes, incremento de enfermedades y bajas laborales, etc.

Protocolo de prevención e intervención

Hay 5 momentos para prevenir e intervenir ante el acoso psicológico.

  1. Negociación y consenso
  2. Prevención proactiva
  3. Detección temprana de situaciones de riesgo
  4. Gestión y resolución interna del conflicto
  5. Respuestas de solución

La Nota Técnica de Prevención 892, del año 2011, define estos 5 momentos:Nota Técnica de Prevención 892

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones