Activo intangible

De Descuadrando

Contenido

Definición

Se define un activo intangible como el conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos o ventajas de competencia, que son valiosos porque contribuyen a un aumento en los ingresos por medio de su empleo en el ente económico. Estos derechos se compran o se desarrollan en el curso normal de los negocios. Son activos identificables, de carácter no monetario y sin apariencia física. Se regulan en la NIC 38.


Importancia del activo intangible

La globalización de la economía, con su progresivo proceso de apertura de mercados, ha convertido al entorno empresarial en un medio caracterizado por la alta competitividad. La empresa se abre y gestiona en un mercado global, impredecible y cambiante, donde no existen puntos de referencia estables y el entorno de incertidumbre, en constante innovación, caracteriza la toma de decisiones. Se hace preciso, por tanto, no sólo asumir los cambios sino, en la medida de lo posible, adelantarse a ellos mediante la flexible y continua adaptación de estructuras, sistemas y procedimientos empresariales.

En este contexto de exigibilidad, la dirección de la empresa se ha percatado de que los activos materiales, o tangibles, pueden ser copiados de una forma más o menos sencilla y en un tiempo relativamente breve; y que son, precisamente, los denominados “activos intangibles” los que pueden diferenciar y posicionar a la empresa en la vanguardia de su sector

La primera organización que habló de la importacia de los activos intangibles fue la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que demostró que la inversión en intangibles estaba en un aumento más rápido que los recursos tangibles y sugirió que de continuar dicha tendencia, la economía iba a estar cada vez más basada en el conocimiento. Cabe señalar que la información contable-financiera tradicionalmente ha venido incluyendo en los balances los valores de ciertos intangibles tales como: marcas, patentes, derechos de autor... sin embargo aquellos intangibles como lo son la capacidad de atraer gente, la propiedad intelectual o la capacidad innovadora, no se tienen en cuenta sino al momento de vender la empresa, en tal caso el valor pagado por la misma considera todos los activos adquiridos se hayan o no contabilizado. El excedente pagado sobre el valor real de los activos tangibles e intangibles constituye el fondo de coercio. La administración de los intangibles es un concepto relevante para la empresa, ya que busca el incremento de su valor y de los beneficios.


Reconocimiento y medición

Se reconocerá una partida como activo intangible cuando cumpla:
a) la definición de un activo intangible y
b) el criterio de reconocimiento

Un activo intangible se reconocerá si, y sólo si:
-es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo fluyan a la entidad; y
-el costo del activo puede ser medido de forma fiable.
Un intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Un activo es identificable ("Normas de Registro y Valoración",norma 5) si:
1) es separable, es decir, es susceptible de ser separado, vendido, transferido, arrendado o intercambiado, ya sea individualmente o junto con un contrato; o
2) surge de derechos contractuales o de otros derechos de tipo legal, con independencia de que esos derechos sean transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.
Un activo intangible se medirá inicialmente por su costo. El costo de un activo intangible comprende:
1-.el precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas; y
2-.cualquier costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.


La principal limitación al registro contable de un activo intangible se debe a que las condiciones que se exigen para ello son difíciles de resolver si observamos las características intrínsecas de tales activos:

  • Son difíciles de medir, en parte debido a la heterogeneidad de los mismos en cuanto a funciones y actividades que llevan consigo.
  • Son invisibles, lo que dificulta el determinar el nivel de fondos que tienen asignado, su rentabilidad y su potencial para generar ingresos en el futuro.
  • Su carácter de no propiedad de la empresa justifica que no se registren contablemente, ya que son susceptibles de desaparecer de la misma, tal y como sucede con la movilidad de los recursos humanos.
  • Su utilización hace que se aprecien, mientras que, paradójicamente, su falta de uso provoca obsolescencia y justificaría su amortización.

Vida útil

La vida útil es el periodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad. La vida útil de un activo intangible que surja de un derecho contractual o de otro tipo legal no excederá el periodo de esos derechos pero puede ser inferior. Si el derecho contractual o de otro tipo legal se hubiera obtenido por un plazo limitado que puede ser renovado, la vida útil del activo intangible sólo incluirá el periodo o periodos de renovación cuando exista evidencia que respalde la renovación por parte de la entidad sin un costo significativo.


Bibliografía

-Cañibano, L. y Sánchez, M.P. (eds.) (2005): Lecturas sobre Intangibles y Capital Intelectual, AECA, Madrid.

-Comisión Europea (1994): Libro Blanco “Crecimiento, Competitividad, Empleo: retos y pistas para entrar en el siglo XXI”, Luxemburgo.

-Larrán, M. (2004): “La contabilidad sin fronteras”. XI Encuentro ASEPUC, Granada

-Olea de Cárdenas, M. (2004): “Valoración de intangibles: un modelo para su gestión”. Foro del Auditor, AECA, Bilbao, 3 de noviembre.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones