Activo tóxico
Los activos tóxicos son una serie de fondos de inversión de una calidad pésima que se crearon a partir de clientes con un nivel de renta a bajo cuyas viviendas tenían un valor muy poco atractivo. Son grandes inversiones bursátiles sacudidas de algún modo por las famosas “hipotecas basura”.
Podemos entender los activos tóxicos con un ejemplo bastante sencillo:
Imaginemos un sencillo autónomo que tiene una pequeña tienda de ropa. Nuestro pequeño autónomo puede vender ropa y no cobrar al contando, entonces en su libreta figurará una cuenta denominada “cuentas a cobrar”, a medida que nuestro pequeño comerciante va vendiendo y su cobro queda pendiente la partida “cuentas a cobrar” va incrementándose.
Los bancos utilizan el mismo método cuando prestan su dinero, es decir, van anotando aquel dinero que aun no han cobrado en partidas, en este caso se suele llamar “obligación de deuda colateralizada”. Pero la diferencia existente es que las “cuentas a cobrar" de nuestro autónomo es que están respaldadas por algo real, que son las mercaderías por las cuales tuvo que pagar dinero para adquirirlas.
En el caso de los bancos es diferente, ya que ellos crean el dinero, entregan un dinero que salió de la nada, de esta manera, podemos afirmar que no hay bienes que respalden ese dinero, podemos decir que es existe una mera ilusión contable. Por lo que ese dinero lo podemos llamar “activo tóxico” Otro ejemplo de activo toxico se produce cuando un banco concede una hipoteca a un cliente, puede pasar que este cliente no vaya amortizando la deuda, es decir, no la vaya devolviendo el capital mas sus respectivos intereses por lo que el banco puede proceder al embargo del bien inmueble, y puede ocurrir también que el bien inmueble no se venda ni en subasta publica , por lo que al final el banco se queda dicho bien. Al final tiene un activo que no puede sacarle rendimiento y poco a poco se va desvalorizando ese bien, y como este caso, existen miles en todo el mundo.