Acuerdo Preferencial de 1970

De Descuadrando

Acuerdo Preferencial de 1970

El Acuerdo establecía un sistema de preferencias de dobre vía, con vistas a la supresión progresiva de los obstáculos de los intercambios ente España y la CEE, que se realizará en dos etapas. La primera, de al menos 6 años, dió paso a la segunda a la que se llegaría de común acuerdo. En la práctica el Acuerdo se quedó en la primera fase, ya que tras la miuerte de Franco se inició la transición a una España democrática y en 1977 se solicitó formalmente la admisión en las Comunidades Europeas.

Contenido

Concesiones de España a la CEE

Concesiones arancelarias españolas

Se establecían las reducciones que España debería aplicar en sus aranceles en un sistema de tres listas (A,B y C). La lista A, preveía una reducción de entre el 60% y el 70%; la lista B, una reducción de entre el 25% y el 30%; y la lista C, una reducción del 25%.

Restricciones cuantitativas

El desarme arancelario limitado de tres listas se completó en el Acuerdo Preferencial con el desarme contingentario previsto en la lista D, dentro del que se especificó el valor de cada uno de los 84 contingentes que España debería abrir en la CEE.

Concesiones españolas para productos agrícolas

Se agruparon en dos categorías: reducciones arancelarias y compromisos de reservas de mercados.

Concesiones de la CEE a España

Concesiones arancelarias de la CEE para productos industriales

La CEE ofreció a España el siguiente calendario de reducciones sobre los derechos del Arancel Externo Común: a la entrada en vigor el 1 de octubre de 1970 un 30%, desde el 1 de enero de 1972 el 50% y desde el 1 de enero de 1973 el 60%.

Concesiones agrícolas de la CEE a España

La exportación de productos agrícolas españoles a la CEE quedó sometida a la regla general de reducciones comunitarias. Fue muy favorable para España, no sólo por su impacto sino también por la profunda crisis de la demanda interna en España, que hizo buscar a las empresas una salida al exterior.

El Protocolo adicional de 1972

Las posibles opciones de España a finales de 1972 antes de iniciarse en el período transitorio de adhesión del Reino Unido, Dinamarca e Irlanda a la CEE eran:

  • Concesión a España por la CEE ampliada de las preferencias, en igualdad con el trato comunitario a una serie de países menos desarrollados. Solución desechada en 1971.
  • Reajuste del Acuerdo Preferencial. No se estudió en España por la positiva acogida de la zona de libre comercio.
  • Política comunitaria para la cuenca del mediterráneo. Consistía en el establecimiento de una serie de zonas de libre comercio entre la CEE y los países ribereños del mediterráneo para un total desarme arancelario para productos industriales.
  • Vía EFTA. Incorporación de España a la Asociación Europea de Libre Comercio. Tuvo que abandonarse por dificultades políticas.
  • Protocolo Adicional. España y la CEE suscribieron a principios de 1973 un Protocolo Adicional al Acuerdo Preferencial para salvar los problemas derivados de la ampliación, que debería entrar en vigor en enero de 1974.

Las negociaciones de la zona de libre comercio

Firmado el Protocolo de 1973, la CEE comenzó a elaborar su propuesta para España. El Consejo de Ministros aprobó un mandato para que la Comisión negociase con los países del mediterráneo. Los puntos fundamentales del mandato fueron:

  1. En el sector industrial, ambas partes suprimirían sus aranceles el 1 de julio de 1977, escalonando las reducciones.
  2. En el sectos agrario, la Comunidad se ofrecía a mantener las concesiones del Acuerdo de 1970, añadiendo otras nuevas poara cítricos, tomates, vinos, etc.
  3. En temas de cooperación y movimiento de trabajadores, se estableció que la Comisión mixta España-CEE debería buscar una cooperación económica y comercial entre las partes que contribuyese a aumentar los intercambios comerciales.

Los acontecimientos sucedidos en el cuarto trimestre de 1973 (secuelas de la crisis energética)crearon obstáculos que hicieron inviable dicho proposito. En un intento de superar las dificultades, el 7 de diciembre de 1973 el embajador de España solicitó acelerar las reducciones arancelarias españolas para llegar a la total supresión de barreras en 1984. Tras la muerte de Franco, el primer gobierno de la Monarquía se mostró muy europeísta y el segundo gobierno de Adolfo Suárez se solicitó formalmente la plena adhesión a las Comunidades Europeas. Esta vez la acogida fue cordial y el Consejo se pronunció unánimemente por el ingreso de España.

España y la EFTA

En febrero de 1979 se inician las negociaciones para la adhesión de España a la Comunidad, y el 26 de junio se firmó un acuerdo de libre comercio entre España y la EFTA. Era el primer paso que se daba en pro de un mayor acercamiento a la zona europea de libre comercio. Su contenido coincidía con el Acuerdo CE-España de 1970; los países de la EFTA excepto Portugal, reducirían sus aranceles en la mayoría de los porductos industriales en un 60%. Para los productos sensibles osciló entre un 30% y un 40%. Por su parte, España lo haría en un 25% en términos generales y un 60% para un pequeño grupo. El Acuerdo expiró el 31 de diciembre de 1985. Desde el 1 de marzo de 1986, y durante un período de siete años, los países de la EFTA y España comenzaron a eliminar los aranceles sobre productos industriales, aplicándose el mismo calendario España-CE.

Bibliografía

CUENCA, Eduardo (2007)"Economía de la Unión Europea". Ed.Pearson Educación. Madrid.

Enlaces Externos

Definición de Arancel Externo Común

Crisis energética de 1973

Biografía de Adolfo Suárez

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones