Administración pública
La administración pública puede ser entendida desde dos puntos de vista, por una parte la administración pública entendida como un organismo de personas que se coordinan y al cual se les facilitan todos los medios tanto humanos, técnicos etc, para poder alcanzar los objetivos públicos y lograr asi el bienestar de la sociedad y de otra, la administración pública entendida como campo de estudio, como ciencia, filosofía de la organización aplicada a las actividades que se encarga el Estado.
Contenido |
FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
Administrar quiere decir dirigir, coordinar, definir,... desde siempre la sociedad ha necesitado a personas responsables, que sean capaces de administrar y de facilitar de la forma mas eficiente y eficaz los bienes y servicios públicos, por ello surgieron las administraciones públicas, capaces de aplicar a la realidad el fruto de las conquistas obtenidas en los partidos políticos.
La administración pública se encarga de algo más que de la mera ejecución de los programas de los partidos políticos, debe poder publicar inventivas, identificar las necesidades de la sociedad... Se encarga, por tanto, de alcanzar y asegurar el bienestar colectivo de la sociedad, y su función se acentúa significativamente en el momento histórico que atravesamos, en el que aparece un creciente aumento de la acción estatal.
La Administración pública de España
En España, la Administración se encasilla en el poder Ejecutivo y, dado que se trata de un Estado descentralizado, tranfiere competencias de la Administración Central a las Administraciones Territoriales, por tanto nos encontramos con los siguientes niveles:
La Administración General del Estado
Es la Administración central del país, depende del Gobierno y por tanto, su campo de actuación alcanza a todo el territorio nacional español, incluyendo las actuaciones administrativas que llevamos a cabo en países extranjeros. Esta compuesta por los Ministerios,(cada una de las partes en las que dividimos el gobierno) este se encuentra en Madrid, la capital de España. Las actividades que tienen que llevar a cabo estos ministerios, su desglose, competencias, denominación,etc es designado por el presidente del Gobierno. Por otro lado está la Administración Territorial, que se refiere a la audiencia que la Administración general del Estado tiene distribuida por todo el territorio nacional. Básicamente se trata de la figura del Delegado del Gobierno y del Subdelegado del Gobierno. El Delegado del Gobierno representa al Gobierno en cada Comunidad Autónoma correspondiente y dirige la Administración General del Estado en el territorio de dicha Comunidad Autónoma. El Subdelegado del Gobierno realiza las mismas funciones en cada provincia.
Administración Autonómica
La Administración Autonómica es el siguiente eslabón a nivel administrativo, y es el encargado de gestionar todos aquellos recursos con los que cuenta los Gobiernos autonómicos, para llevar aquellas competencias que les son asignadas de la mejor forma posible, estando limitado su ámbito de actuación según comunidad autonómica correspondiente.
Administración Local
Seria el tercer nivel administrativo, y esta formada por todos aquellos recursos que disponen los Ayuntamientos y Diputaciones provinciales para llevar a cabo sus funciones y asi lograr el bienestar de los ciudadanos. Los Ayuntamientos se desglosan en "concejalías", al frente de ellas hay un concejal, que es elegido por los ciudadanos del municipio correspondiente. El alcalde es el responsable de la Administración Local en todos sus sentidos. En cada concejalía hay unas competencias básicas, que son comunes a todas ellas pero aparte también cuentan cada una con competencias propias.
Las diputaciones Provinciales es la encargada de gestionar los intereses económicos-administrativos de una provincia, su distribución administrativa es similar a los Ayuntamientos, aunque se descomponen en lo que se denomina Áreas.
Principios de actuación de las Administraciones Públicas
Las administraciones públicas han de actuar siempre de forma objetiva, buscando el interés colectivo, y no buscando el suyo propio. Sus actuaciones deben de basarse en el principio de la buena fe. A parte de llevar a cabo sus competencias, debe de prevalecer una serie de principios como son los de transparencia, participación, simplicidad, claridad y proximidad en sus conductas, son los que se denominan una serie de normas para llegar a alcanzar el buen Gobierno. Teniendo también presente los principios de eficacia, eficiencia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación en el desarrollo de sus funciones.
Bibliografia
-Ciencias de la administración, de Frederick C. Mosher Salvatore Cimmino
-Administración pública moderna. Feliz A. Nigro y Lloyd G. Nigro