Agencia Espacial Europea
Contenido |
Definición
La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) consiste en desarrollar la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en este terreno aporte beneficios a los ciudadanos europeos. La Agencia la forman 17 países (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Canadá y Hungría tenían un estatus espacial y participaban en algunos proyectos según un acuerdo de cooperación). No todos los países miembros de la Unión Europea eran de la ESA y viceversa. Se trataba de una organización totalmente independiente, aunque mantenía lazos estrechos con la Unión Europea mediante un Tratado Marco ESA-UE. Las dos organizaciones compartían una estrategia europea para el espacio y están desarrollando una política espacial conjunta. El órgano de gobierno es el Consejo, que da las directrices políticas sobre las que la Agencia desarrolla el programa espacial europeo. Cada uno de los Estados miembros está representado en el Consejo y tiene un voto, al margen de su tamaño o contribución económica.
Organismos
Su sede está en París y también dispone de centros en el resto de Europa, cada uno con sus respectivas competencias:
- El Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC). Encargado del diseño de la mayor parte de las naves espaciales y del desarrollo tecnológico de la ESA, está situado en Noordwijk (Holanda). - El Centro Europeo de Operaciones Especiales (ESOC). Para el control de los satélites en órbita de la ESA, está situado en Darmstadt (Alemania). - El Centro Europeo de Astronautas (EAC). Encargado del entrenamiento de astronautas para misiones venideras, está situado en Colonia (Alemania). - El Instituto Europeo de Investigaciones Espaciales (ESRIN). Con sede en Frascati, cerca de Roma, entre sus responsabilidades se encuentran la recopilación, el almacenamiento y la distribución de los datos de los satélites a los socios de la ESA; actúa como centro de tecnología de la información de la Agencia. Además, la Agencia mantiene oficinas de coordinación en Estados Unidos, Rusia y Bélgica, una base de lanzamientos en la Guayana francesa y estaciones de aterrizaje y seguimiento en diversas partes del mundo.
Financiación
Sus actividades (programas de ciencia espacial y el presupuesto general) se financian con las contribuciones económicas de todos sus miembros, en función del PIB. Junto a estos programas generales se desarrollan otros que deciden los países que participan, así como su contribución a los mismos. La Agencia Espacial Europea funciona según el principio "de retorno geográfico"; es decir, invierte en cada Estado miembro a través de contratos para programas especiales, una cantidad más o menos equivalente a su contribución. Los proyectos se diseñan para conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el sistema solar y el universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites. También trabaja en estrecha colaboración con organizaciones espaciales no europeas.
Acuerdo Agencia Espacial Europea – Unión Europea
En Noviembre de 2001 se decidió reforzar las relaciones Agencia Espacial Europea – Unión Europea, avanzando en la definición de una Política Espacial Europea y canalizando esta cooperación por medio de un Acuerdo Marco que fue aprobado en Noviembre de 2003. El Acuerdo Marco entre la UE y la ESA entró en vigor el 28 de Mayo de 2004, estableciendo reuniones regulares de ministros del Consejo de la Unión Europea y del Consejo de la ESA (Consejo Espacio) para guiar y orientar el futuro Programa Espacial Europeo que debía estar definido en 2007. La sesión del Consejo Espacio tuvo lugar el 25 de Noviembre de 2004 en la que se debatió sobre un futuro Programa Espacial Europeo. El segundo Consejo Espacio se celebró en Luxemburgo el 7 de Junio de 2005 sin que se abordaran los temas pendientes. La constatación de que la Unión Europea había invertido en temas espaciales la décima parte que la ESA y el rechazo al proyecto de Constitución Europea enfriaron las expectativas de la reunión. Disipada toda posibilidad de concretar un Programa Espacial Europeo para finales de 2005, el tercer Consejo Espacio fue en Bruselas el 28 de Noviembre de 2005 sin alcanzar grandes éxitos, allí se informó sobre la situación de la Política Espacial Europea y se abordaron cuestiones sobre Cooperación internacional y algunas orientaciones sobre GMES. En definitiva, los principales elementos del Programa Espacial Europeo como las prioridades del Programa, los costes, las funciones y responsabilidades de la Unión Europea, de la Agencia Espacial Europea y de otros interesados, no se habían discutido todavía en profundidad.
Participación de España en las misiones de la ESA
Cuando la Agencia Europea del Espacio (ESA) manda una nave a Marte, a Venus o la luna Titán; cuando lanza un nuevo telescopio espacial para desentrañar los misterios del cosmos, también es mérito de decenas de científicos e ingenieros españoles. España es miembro fundador de la ESA, y participa en mayor o menor medida en todos los programas de la ESA. La contribución de España a la ESA ha pasado de 111 millones de euros en 2.000, a 202 millones de euros en 2011. Desde 2004 la contribución española a los presupuestos de la ESA se ha incrementado, como media, en un 14% anual. Gracias a ello, España es desde 2008 el quinto contribuyente a la Agencia. Por otra parte, según datos de Proespacio, asociación que agrupa a las principales empresas españolas con actividad espacial, el sector espacial industrial español declaró una cifra global de facturación de 711 M€ en 2010, confirmando el efecto multiplicador de las inversiones públicas en espacio.