Aguas Lanjarón

De Descuadrando

Contenido

Descripción de la empresa

Lanjarón es una empresa dedicada al envasado de agua mineral. Un agua que es omnipresente en el paisaje y en la vida de los habitantes del pueblo Lanjarón, que cobra vida mediante innumerables fuentes, algunas de ellas, con propiedades para la salud. Es por ese motivo por el que el agua presenta el mismo nombre que el pueblo del que se sustrae, y en ello se ha basado la política publicitaria de Aguas de Lanjarón S.A. y el enorme poder de penetración de la televisión ya que hacen que personas que de otra forma nunca habrían oído tal nombre, lo retengan en su mente como algo familiar. Las propiedades medicinales del agua no fueron descubiertas hasta finales del siglo XVIII, y no comenzó su explotación comercial hasta finales del XIX, a cargo de la Duquesa de Santoña, motrileña con intereses en Lanjarón. Ella inició la edificación de lo que con el tiempo se ha convertido en el actual edificio del Balneario de Lanjarón. Como negocio complementario se empezó a embotellar y vender el agua, pasando esta línea, con el tiempo, a ser la principal, quedando la de balnearioterapia como secundaria. Finalmente adquirió tanto la embotelladora como el balneario el grupo Danone, que desgajó ambas líneas de negocio vendiendo el balneario a un grupo inversor en el que participa uno de sus propios directivos y la Junta de Andalucía.

Nacimiento de la empresa

La empresa de Aguas de Lanjarón S.A se fundó en 1967, y fue en el año 1993 cuando se incorporó la empresa al Grupo BSN (Grupo Danone a partir de 1994). La división de aguas en España tomó el nombre de la marca más conocida: Font Vella. Sin embargo, desde principios de 2007 cambiaron su denominación por la de Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A. “Aguas Font Vella y Lanjarón S.A. es la empresa de la división de Aguas Minerales Envasadas del Grupo Danone que se ocupa del negocio en España (Aguas Danone España). Sin embargo, ni Font Vella ni Aguas de Lanjarón han pertenecido siempre al Grupo Danone, tal y como hemos dicho. Actualmente, la compañía tiene una plantilla de más de 600 empleados, mientras que antes de la incorporación al grupo Danone la empresa presentaba una plantilla mucho más reducida, en concreto de 205 empleados. En el año 2005, Font Vella y Aguas de Lanjarón facturaron un total de 294,025 millones de euros en ventas.”

Misión

La misión de esta empresa se basa fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades de los clientes a los que se orienta, a través de la explotación, envasado, venta y comercialización de agua mineral. Para esto ofrece un producto natural y de máxima calidad que favorezca a la salud, la nutrición e hidratación sana de los consumidores.

Visión

En la empresa, la Responsabilidad Corporativa está integrada en todas las áreas de nuestro negocio, reflejándose en su visión. Su visión realza el compromiso con el trabajo en equipo y el esfuerzo conjunto de todas las personas implicadas en su negocio: empleados, proveedores, instituciones del conocimiento, administraciones públicas, etc. En general trata de ser líderes en Agua Mineral Natural y bebidas saludables con el firme compromiso de todos de promover la salud y el desarrollo sostenible”

Objetivos

Lograr una mayor participación en el mercado, por lo que se ha asociado con Font Vella S.A. -Ser una marca reconocida y de prestigio por la calidad del agua que comercializa, además de su  continua adaptación a los diferentes segmentos del mercado a través de la variedad de diseños. -Incrementar las ventas, ya que cada vez se patrocina en más sitios, como en Barcelona World Race y en la estación de esquí de Sierra Nevada. -Generar mayores utilidades. Por ello recientemente se ha unido a la Fundación Renal Alcer España. Esta unión se debe a la importancia que tiene una correcta hidratación y la ingesta de agua para la salud renal y, más concretamente, Lanjarón quiere hacer patente su apoyo y su preocupación por contribuir a proteger y mejorar la salud de los riñones. -Tal y como señala la propia empresa en su Política de Responsabilidad Social, “En cada uno de los municipios, tenemos un claro objetivo: el fomento del desarrollo económico de la localidad en cuestión, así como la mejora en la aplicación de sus políticas medioambientales.” Por ello realizan acciones como el convenio para la repoblación de árboles y la comercialización de productos de plástico ecológico.

Ubicación

Aguas de Lanjarón S.A se encuentra situada en el pueblo de Lanjarón (Granada), más concretamente en Lugar Paraje fuente aporta, S/N. Sin embargo con la fusión con Aguas Font Vella su domicilio social se encuentra en la calle Comte Urgell, 240, Barcelona. Aguas Font Vella y Lanjarón cuenta con cuatro plantas de agua mineral natural que abastecen a toda España. Estas plantas están situadas en Sant Hilari Sacalm y Amer (Girona), Sigüenza (Guadalajara) y Lanjarón (Granada) que envasan las marcas de agua sin gas Font Vella y Lanjarón y las marcas de agua con gas Fonter, Vivaris y Fonteforte. Además, desde Francia se importa la marca Evian, que forma parte de la división de aguas minerales del Grupo Danone en Francia. Por otra parte, la empresa asturiana Inbesa se encarga de la producción y envasado de Font Vella Sensación y Vitalinea. El ámbito territorial que abarca dicha empresa, tras el convenio colectivo de Aguas Lanjarón y Font Vella, se reduce a las oficinas comerciales de las provincias de Sevilla, Granada y Valencia.

Estructura organizativa de la empresa

La empresa sigue una estructura de trabajo basada en la siguiente clasificación del personal:

  • Grupo I: Técnicos.
  • Grupo II: Administrativos.
  • Grupo III: Comerciales
  • Grupo IV: Oficios Auxiliares

 El grupo I engloba a los trabajadores que realizan actividades de carácter facultativo, técnico o de dirección especializada. A este grupo pertenecen:

 

  • Titulados superiores: en posesión de título académico superior realizan funciones con o sin mando propias de su titulación.
  • Titulados de grado medio: en posesión de título académico de grado medio realizan funciones propias de su titulación.
  • No titulados: sin poseer título oficial, desarrollan funciones técnicas de jefatura y responsabilidad, dada su experiencia en la empresa.

  El grupo II engloba a los trabajadores que realizan tareas de mecánica administrativa y otros análogos. A este grupo pertenecen los  

  • Oficiales de Primera: trabajadores que, bajo las órdenes del Jefe Regional de Ventas, realizan las funciones de administración y/o gestión asignadas, con conocimientos complejos y con iniciativa y responsabilidad.
  • Oficiales de Segunda: trabajadores que, bajo las órdenes del Jefe Regional de Ventas, realizan las funciones de administración y/o gestión asignadas, con conocimientos suficientes y con iniciativa y responsabilidad.
  • Los Auxiliares: trabajadores que, bajo las órdenes del Jefe Regional de Ventas, realiza trabajos auxiliares de administración y/o gestión asignadas, en posesión de los conocimientos necesarios para su realización.

  El grupo III engloba a los trabajadores que realizan la promoción de la venta y comercialización de los productos de la empresa y al desarrollo de su publicidad. A este grupo pertenecen:  

  • Jefes Regionales de Ventas: trabajadores que, con los conocimientos suficientes técnicos y prácticos y bajo las órdenes del Director de Ventas, se responsabiliza del desarrollo de las ventas y del equipo comercial de una amplia zona geográfica.
  • Jefes de Ventas: trabajadores con conocimientos complejos que, bajo las órdenes del Jefe Regional de Ventas, se encargan de la buena marcha y eficacia de las actividades de un sector del equipo de venta o de la organización de distribución, con el fin de lograr los objetivos de venta del sector asignado.
  • Delegados Comerciales: es el trabajador con conocimientos complejos que, bajo la dependencia del Jefe Regional de Ventas o del Jefe de Ventas, tiene como misión garantizar la buena marcha de la red de distribución en una zona determinada y realizar visitas de prospección y promoción a los centros detallistas y demás tareas con el fin de alcanzar los objetivos de venta del sector.

  El grupo IV incluye, entre otros, a los siguientes trabajadores:  

  • Conductores: trabajadores que, en posesión de los conocimientos necesarios para el buen cumplimiento de sus funciones y permiso de conducir de la categoría correspondiente, maneja un camión para el transporte de mercancías al servicio de la empresa, asumiendo la responsabilidad del mantenimiento y buen funcionamiento de éste.
  • Ordenanzas: trabajadores que en dependencia del Jefe Regional de Ventas, realiza las funciones tradicionalmente propias de su categoría.

    Aguas Font Vella y Lanjarón S.A. cuenta además con  600 empleados y a éstos los considera como su público por excelencia. Aplica políticas de igualdad en su organización y respeta la conciliación entre la vida laboral y familiar con horarios flexibles y adaptados a sus necesidades.

La política de seguridad e higiene en el trabajo de Aguas Font Vella y Lanjarón S.A. está basada en el concepto de prevención y busca la implicación activa de los trabajadores en su propia seguridad con un objetivo claro y contundente: 0 accidentes.

Principales competidores

El sector de las aguas envasadas está constituido por un amplio abanico de marcas, en su mayoría integradas en diferentes grupos. Además del Grupo Danone, existen otros grupos como el grupo Nestlé Waters, que integra marcas como Aquarel, Viladrau, Perrier o Vittel entre otras; el Grupo San Benedetto, constituido por Fuente Primavera, Font Natura y Fuencisla; el Grupo Pascual, compuesto por marcas como Bezoya, Cardó y Pascual Nature; el grupo Osborne con la marca Solán de Cabras; el Grupo Vichy Catalán formado por Font d’Or, Font del Regàs o Vichy Catalán entre otras marcas o el grupo Damm, con Fuente Liviana y Veri. Más recientemente entraron al mercado nacional Coca-Cola con la marca Bonaqua, que posteriormente pasó a denominarse Aquabona y Pepsi con la marca Aquafina. En definitiva podemos considerar a todas estas marcas como principales competidores de la empresa.  Sin embargo, estas no son las únicas marcas que hay en el mercado. Existe un amplio ámbito de marcas de agua mineral. Es frecuente encontrar marcas que no están presentes en todo el mercado nacional, sino en un ámbito más regional, cercano a la planta embotelladora.

Bibliografía

http://lanjaron.freehostia.com/agua.html

http://www.convenios.ugtandalucia.es/gestion/vigencia_pdf.php?IdVigencia=3418

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones