Amnistía fiscal
Contenido |
DEFINICIÓN
Es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Tiene por objeto condonar total o parcialmente las deudas y/o sanciones derivadas del incumplimiento de obligaciones tributarias.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA AMNISTÍA FISCAL
La realización de una política basada en la Amnistía Fiscal, lleva asociada una serie de ventajas e incovenientes. Dentro de las ventajas, se encuentran las siguientes:
- Reducción del déficit público, ya que es una forma de recaudar impuestos.
- Generar ingresos adicionales que de otro forma, nunca o dificilmente serían recaudados.
- Se recuperará el dinero negro que haya fuera del pais y el que circula gracias a la economía sumergida.
- Se tendrá información sobre las fortunas que están lejos del pais y sobre los contribuyente.
Pero también hay ciertos inconvenientes:
- Puede provocar que contribuyentes honestos eludan el pago de impuestos en el futuro.
- No todas las personas que tengan dinero sin declarar lo harán si se toma esta medida. Lo harán aquellas que encuentren que el beneficio de cumplir con la ley fiscal, es mayor que el coste.
- La aprobación de una amnistía fiscal deja en evidencia la ineficacia de la lucha contra el fraude
- Generaría expectativas de Amnistías Fiscales futuras.
AMNISTÍA FISCAL EN ESPAÑA
En la historia de la democracia española, se ha aprobado tres veces la amnistía fiscal:
La primera vez fue en 1984, un periodo en el que se endurecieron las leyes contra los evasores de impuestos y, al mismo tiempo, se permitió que todos los que tenían ocultas sus actividades pudieran comprar pagarés del Tesoro Público, sin ninguna penalización fiscal y pudiendo salvaguardar el anonimato.
La segunda vez fue en 1991, y en esta ocasión, la amnistía consistió en permitir que los infractores compraran deuda pública con dinero negro con un tipo de interés inferior al del mercado. El indulto no funcionó como el Gobierno esperaba y tuvieron que subir el IVA en los Presupuestos Generales de 1992, además de advertir de que no se volvería a conceder el perdón fiscal.
Ahora, casi 30 años después de que se llevara a cabo la primera política de amnistía fiscal en España, y con fecha de 1 de Abril de 2012 el Gobierno aprueba un gravamen especial del 10% para regularizar las rentas no declaradas, que se estiman que aflorarán en una cantidad cercana a 25.000 millones para recaudar 2.500 millones, ya que la Hacienda Pública española ni siquiera recauda lo necesario para atender por sí misma a sus obligaciones corrientes.
AMNISTÍA FISCAL EN EUROPA
ITALIA: En octubre de 2011, volvía a proponer la amnistía fiscal para reducir el déficit. De este modo, se planteaba eximir los delitos fiscales a quienes compraran deuda soberana. Algo que al gobierno de ese año le valió las críticas, incluso, desde dentro de su propio partido.
Ésta no ha sido la primera vez que Italia decide perdonar a los evasores con tal de que su dinero vuelva a fluir en el país. Ya en el año 2009 se aprobó la medida y se logró que 95.000 millones de euros regresaran a las arcas italianas. Pero, según los expertos, esta cifra no es sinónimo de éxito, sobre todo porque la multa para los evasores italianos fue de un irrisorio 5%, cuando en otros países era 10 veces mayor.
PORTUGAL: Aprobó la medida a mediados de 2010.Así lo explicaba Luis Bravo en Cotizalia.com el pasado 13 de mayo de 2010: “En grandes líneas, esta medida excepcional se aplica a depósitos bancarios, valores mobiliarios y otros instrumentos financieros tales como fondos de inversión y determinados seguros de vida-ahorro. Se prevé el pago de un impuesto del 5% del valor de los activos y, dato muy importante, no es necesario transferirlos a entidades financieras portuguesas, siempre y cuando se trate de elementos que estuvieran depositados en estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo”.
ALEMANIA: Hizo lo mismo que otros países, pero con la diferencia de que tomó estas medidas mucho antes de que la actual crisis financiera arreciara. En 2003, dieron luz verde a una amnistía fiscal en la que se permitía a los empresarios alemanes repatriar los fondos que tuvieran en el exterior sin penalización alguna, aunque fijaba una tasa del 25% sobre este dinero una vez que hubiera salido a la luz.
En concreto, en los cuatro primeros meses del año el total del dinero repatriado gracias a esta norma fué únicamente de 125 millones de euros. Una cantidad muy por debajo de los 5.000 millones previstos inicialmente.
FRANCIA: Francia tuvo un conato de implantación de la amnistía fiscal en 2004. Habían apostado por repatriar capitales, implantando una tasa liberatoria de retorno, entre el 10% y 20%, según el volumen de dinero legalizado. Finalmente, dieron marcha atrás, debido a la lluvia de críticas que le llovieron desde todos y cada uno de los partidos políticos.
REINO UNIDO: En Reino Unido, según publicaba Daniel Landaluce en CincoDías.com en agosto de 2010, “Her Majesty's Revenue & Customs (HMRC) lanzó entre septiembre de 2009 y marzo de 2010 The new disclosure opportunity, encaminada a regularizar exclusivamente cuentas bancarias offshore, debiendo los contribuyentes pagar los impuestos dejados de ingresar durante los últimos diez años junto con una sanción del 10% de la deuda. Si bien no se garantizó la inmunidad penal de los contribuyentes que se acogiesen al programa, el HMRC anunció que las posibilidades de comenzar acciones penales eran extremadamente bajas”.