Análisis fundamental
Contenido |
Contextualiazión
Parte del análisis bursátil dedicada al estudio del verdadero valor de la acción o título.
El AF (Análisis Fundamental) trata de determinar el valor intrínseco o propio de un titulo mediante la consideración de las principales variables que influyen sobre aquel, basándose en la situación de la economía, el sector y la empresa. Asimismo, dicha valoración permite detectar y aprovechar situaciones coyunturales del mercado, indicando los títulos que en cada momento están sobrevalorados o infravalorados y por ello susceptibles de ser intercambiados con éxito para el inversor.
El AF es el encargado de argumentar motivos suficientes para que la decisión se base lo más posible en procesos y criterios lógicos, pudiéndose definir como sistema de estudio, financiero y no financiero, de toda la información disponible en el mercado que afecta a valores cotizados, con el único objetivo de llevar a cabo decisiones de inversión eficientes.
El AF de un valor o de un sector es el estudio que se realiza para establecer un pronóstico de la cotización futura de un valor y/o su evolución en el tiempo, en función del examen detenido de la información contable y financiera de la empresa emisora y de las expectativas de expansión y generación de beneficios, que el mercado aprecia en la relación precio/beneficio. En definitiva, se utilizan todas las herramientas del análisis que permitan establecer el valor real (intrínseco) a lo largo de un tiempo, para predecir la evolución de la cotización de sus títulos al margen de otros factores que son considerados en un análisis técnico mas amplio. Existen dos precios para valorar una determinada acción o empresa:
- El precio que determina el mercado o cotización
- El precio denominado teorico o intrínseco que se determina analizando el comportamiento futuro de las variables fundamentales que afectan a la gestión y administración financiera de la empresa.
Ambos valores serían iguales o muy parecidos en el caso de que el mercado fuese plenamente eficiente. Entendemos que un mercado es plenamente eficiente cuando la competencia entre distintos agentes conduce a una situación de equilibrio en la que en todo momento el precio de cualquier activo financiero constituye una buena aproximación de su valor intrínseco.
Los modelos que se centran en el análisis fundamental tratan de ofrecer herramientas a los inversores para detectar sobrevaloraciones o infravaloraciones de títulos que contienen implícitamente la posibilidad de ganancias futuras.
El Principio de Valoración
El Principio de Valoración establece que el valor actual de mercado de un titulo (sea este financiero, acción u obligación, proyecto de inversión, o empresa) es igual al valor actual de los flujos esperados de la posesión del mismo CFt. La tasa de actualización utilizada para ello (k) sería la rentabilidad mínima que exigirían los inversores para este tipo de inversiones en condiciones de mercado y riesgo equivalentes. Al valor así definido se le denomina Valor Teórico o Intrínseco del título y su valor.
El valor teórico no tiene por qué coincidir con el real o cotización de mercado:
- Cotización del título < valor intrínseco: el mercado infravalora el titulo analizado lo que nos ofrece una buena oportunidad de compra
- Cotización del título =Valor intrínseco: el mercado es eficiente y valora de igual forma al título que de una forma teórica o intrínseca.
- Cotización del título > valor intrínseco: el mercado sobrevalora el titulo, lo que nos ofrece una buena oportunidad de vender.
La estimación del valor teórico o intrínseco de un activo es fundamental pues las comparación con su valor de mercado nos informa de su sobrevaloración o infravaloración lo que a su vez, nos da una base para tomar decisiones respecto a la adopción de posiciones de compra, de venta o inmovilistas.Para el caso de una empresa, su valor de mercado viene dado por su capitalización bursátil es decir el valor de todas sus acciones en el mercado, el cual se obtiene multiplicando el número de acciones por su cotización.
El Principio Fundamental de Valoración
Establece que la rentabilidad del accionista, r, queda explicada por lasuma de dos componentes:
- la rentabilidad directa o liquida es decir, por dividendo en términos relativos
- la rentabilidad indirecta, o plusvalía también en términos relativos
Rentabilidad del accionista =R=rentabilidad liquida plusvalía del titulo
El PER (Price earning ratio)
PER= cotización de la acción/ beneficio por acción
- precio que se paga por cada €de beneficio
- multiplicador de la cotización
- plazo de recuperación de la inversión
- refleja las expectativas de los inversores
El PER interviene en numerosos métodos, en particular en los métodos más simples, como pueden ser las comparaciones o lasreferencias sectoriales , especiales o históricas, si bien en el aspectoteórico deja bastante que desear por su simplicidad es muy utilizado por los inversores:
- proporciona una medida normalizada para poder comparar los precios de las acciones al indicar lo que el mercado paga por cada euro de beneficio de una acción determinada.
- para las acciones que suelen pagar dividendos, lavaloración de las mismas a través del per es más útil que si se realiza a través de los dividendo
- los estimadores necesarias para calcular el per o bien para utilizarlo como elemento valorador suelen ser más fáciles de elaborar.
- el per se utiliza por los inversores en los mercados financieros por cuanto consideran que es un buen instrumento para testar la justicia económica del precio de las acciones y para descubrir posibles tendencias de la cotización en el futuro
El PER dependede 4 factores:
1. del factor interés: que determina el valor del per en ausencia de crecimiento y riesgo.
2. del factor especifico o franchise factor tambien llamado factor franquicia o factor propio del título o empresa en cuestión
3. del factor de crecimiento
4. del factor riesgo, que determina la cantidad adicional del per esperada para asumir el riesgo de la inversión
Inconvenientes del análisis fundamental
- la cantidad de variables económicas que afectan a la cotización de un activo es tan elevada que requiere de un complejoprocedimiento o de una especialización lo que dificulta enormemente el principio de diversificación y aumenta la complejidad del pronostico
- cualquier pronóstico puede verse alterado por una sola noticia y obligar a recalcular todo el procedimiento.
- si el cálculo de las variables que hemos definido para entrar en una determinada posición no varían y el movimiento del precio va en contra de nuestro pronostico, desde el punto de vista teórico deberíamos mantener la posición pudiendo acumular pérdidas cuantiosas
- mayor posibilidad de caer en las predisposiciones psicológicas
Bibliografía
MURPHY, JOHN J (2000) Análisis Técnico De Los Mercados Financieros. Ediciones Gestion 2000