Arbitraje

De Descuadrando

Contenido

CONCEPTO

La ley de precio único afirma que en un mercado eficiente todos aquellos bienes que sean idénticos han de tener el mismo precio, la existencia de esta ley se debe al arbitraje ya que si el precio de un instrumento real o financiero es diferente en distintos mercado, el arbitrajista lo comprará en el más barato y lo venderá en el que le proporcione una mayor ganancia. Esta ganancia por el arbitraje continuará existiendo hasta que los precios lleguen a igualarse y se cumpla así la ley de precio único. Entendemos por Arbitraje, como la oportunidad de comprar un activo real o financiero a un precio X, con el objetivo de venderlo en otro mercado a un precio X + Y, es decir con la práctica del arbitraje se pretende obtener un beneficio económico futuro aprovechando la diferencia de precios en los diferentes mercados. Esta compra venta ha de realizarse simultáneamente con el fin de esquivar los riesgos que veremos a continuación. El arbitraje debe su existencia principalmente a la existencia de ineficiencias en el mercado.

¿QUIÉN ES EL ARBITRAJISTA?

La persona dedicada a realizar el arbitraje es conocida con el nombre de arbitrajista, estos son profesionales que están día a día pendientes de las oportunidades posibles, cuando haya diferentes precios, normalmente los arbitrajistas son bancos o agencias de inversión.

EJEMPLOS

Para entender mejor la práctica del Arbitraje, veamos el siguiente ejemplo: Compramos un activo por $6 que será vendido en un mercado diferente por $26. Esos $20 de diferencia entre el precio al que fue comprado el activo y al que fue vendido posteriormente, representan el beneficio del arbitraje. En la vida real encontramos la práctica del arbitraje en la negociación de instrumentos financieros como cotizaciones de valores, derivados, en el de renta fija, bonos, materias primas o divisas.

“Un ejemplo de la vida real, lo encontramos en el arbitraje en el mercado de divisas, consistiría en comprar una moneda, como el real brasileño, en el mercado de divisas de Nueva York para venderlos inmediatamente en el mercado de divisas de Londres, una vez detectada una diferencia de cotización de los tipos de cambio de dicha moneda en ambos mercados”. Ejemplo extraído de Luis T. Díez de Castro (2007): Mercados Financieros Internacionales


CONDICIONES:

Para que la práctica del arbitraje sea posible han de cumplirse las siguientes CONDICIONES:

  • 1. Un mismo activo, se negocia a diferentes precios en los mercados.
  • 2. Dos activos que tiene iguales flujos de caja se negocian a precios diferentes.
  • 3. “Un activo que tiene un precio conocido en el futuro, hoy se negocia a un precio distinto al precio futuro descontado a la tasa del instrumento libre de riesgo”


TIPOS DE ARBITRAJE

Arbitraje de Fusiones y Adquisiciones: (Mergers and Adquisition Arbitrage ) Este tipo de Arbitraje, es también conocido bajo el nombre de ARBITRAJE DE RIESGO. Consiste en la compra de la acción de una compañía, que va a fusionarse con una 3ª. Normalmente el precio de mercado de la empresa2 (la comprada) es menor que el precio que va a ofrecer la empresa3. En esa diferencia está la ganancia del arbitraje de fusión.

“Depository Receipts” A Depository Receipts es una garantía que se proporcionará como acción en el mercado financiero de otro país. La ganancia en este tipo de arbitraje viene a ser la diferencia entre el valor de mercado y el valor que se percibe.

Arbitraje Estadístico: Se llega a identificar la oportunidad de arbitraje con técnicas matemáticas, que llegan a detectar las diferencias en los precios del valor real y el percibido.

Arbitraje de Tasas de Interés y de intercambio ( Coverage Interest arbitrage) : Este tipo de Arbitraje, está basado en la compra de instrumentos financieros en moneda extranjera y a riesgo de cambio extranjero. La ganancia del arbitraje va a surgir al aprovechar las diferencias en las tasas de interés de los distintos países.

Arbitraje de Bienes: Aprovechando la oportunidad de precios diferentes en diferentes mercados.


RIESGOS DEL ARBITRAJE:

El arbitraje SIN riesgo es cierto pero tan solo en la teoría, ya que en el mundo en el que nos movemos es un tanto arriesgado por los siguientes motivos:

-Es muy difícil cerrar las transacciones en el mismo momento de tiempo.

-También encontramos el riesgo de que la otra parte no cumpla con lo pactado.

-Que los instrumentos financieros o bienes con los que operamos no sean exactamente iguales.

-Devaluación de una divisa


FUENTES DE INFORMACIÓN:

Jonathan Berk and Peter DeMarzo (2011) : Corporate Finance.

César Sepúlveda L (1996): Diccionario de términos económicos

Zvi Bodie,Robert C. Merton(2003) :Finanzas

Luis T. Díez de Castro (2007): Mercados Financieros Internacionales

[[1]]

[[2]]

[[3]]

[[4]]

[[5]]

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones