Auditoría interna

De Descuadrando

Contenido

Contextualización

La auditoria interna aparece en el mundo empresarial en la década de los años veinte del siglo pasado, mucho después que la externa. En principio, la auditoria interna, durante una larga etapa, se ocupó solamente del balance y de la cuenta de resultados, aunque posteriormente los auditores internos fueron ampliando su campo de actuación, comprobando el cumplimiento de las normas de la entidad y contribuyendo a mejorar las prácticas empresariales.


Justificación y normas aplicables

Mediante la resolución de 26 de septiembre de 2002 el ICAC, se publicó la norma técnica de auditoria sobre consideración del trabajo realizado por auditoria interna publicada en el BOICA, la cual tiene su justificación en la norma técnica de auditoria de carácter general, cuando establece:

El auditor desarrollará un plan global que deberá documentarse y que comprenderá entre otros aspectos:

  • El grado de fiabilidad que espera atribuir a los sistemas de contabilidad y control interno
  • El trabajo de los auditores internos y su grado de participación

El objetivo que se plantea esta norma es establecer las reglas y facilitar los criterios aplicables por los auditores externos cuando tomen en consideración el trabajo realizado por auditoria interna, no obstante dicha norma no se ocupa de aquellos casos en los que la auditoria interna preste asistencia directa al auditor externo en la realización de sus procedimientos de auditoria externa.


Evolución de su concepto y función

En 1941 se creó en los Estados Unidos el Instituto de Auditores Internos.

  • La auditoria interna se refiere principalmente a los asuntos contables y financieros, pero puede tratar también adecuadamente asuntos de naturaleza operativa.
  • La auditoria interna es una actividad independiente dentro de una organización, para la revisión de operaciones contables, financieras, y otras…
  • La auditoria interna es una actividad independiente dentro de una organización, para la revisión de las operaciones como un servicio a la gerencia. Es un control gerencial que funciona mediante la medición y evaluación de la efectividad de otros controles.

Para concluir, hoy se entiende por auditoria interna aquella actividad de evaluación, establecida dentro de una entidad y concebida como un servicio interno de la misma siendo sus funciones, entre otras, el examen y la medida de la adecuación y de la eficacia de los sistemas contables y de control interno.


La auditoria interna y la función de control

Dentro del concepto dirigir pueden apreciarse tres aspectos que forman parte del mismo: determinar la política de la empresa (constituir-planificar), dar las instrucciones pertinentes en función de las políticas definidas (ordenar-ejecutar) y vigilar la ejecución de las instrucciones impartidas (informarse-controlar).

Dentro de una pequeña empresa estas competencias o actividades se concentran por regla general en las manos de la dirección, pero a medida que la empresa crece, se hace más difícil para la dirección procurarse una seguridad razonable por medio de la observación propia o directa, por lo que se ve obligada a conseguir dicha seguridad por otros medios. De este modo, en lo que se refiere al terreno administrativo en particular y en la economía en general, surge la necesidad de contar con una persona de confianza, experta e independiente, que ejerza el control, pero sin que forme parte de la dirección o de mando, es decir, un auditor interno.


Alcance, actividades y objetivos

Varían mucho de unas entidades a otras, dependiendo:

  • Del tamaño y de la estructura de la entidad.
  • Del sector de actividad en que opera.
  • De su cultura de gestión de riesgos y de control.
  • De los requerimientos de sus administradores y directivos.


Teniendo en cuenta dichas variaciones, normalmente las actividades de auditoria interna suelen incluir:

  • Revisión de los sistemas contables y de control interno: Es responsabilidad de la dirección y su funcionamiento requiere una atención continua. Con frecuencia, la responsabilidad de revisar dichos sistemas se asignan a la auditoria interna.
  • Examen de la información financiera y operativa: puede incluir el examen de los medios utilizados para identificar, valorar, clasificar y presentar dicha información, así como averiguaciones especificas de partidas concretas.
  • Revisión de los medios y de las medidas: adoptadas para la salvaguarda de los activos
  • Revisión del cumplimiento de las leyes y otras normas y reglas externas, así como de las políticas y directrices de la dirección y otra normativa interna de la entidad.
  • Revisión de la utilización económica: eficiencia y eficacia de las operaciones incluidas los controles no financieros de la actividad.
  • Revisión del cumplimiento de los objetivos y de las metas establecidas por las organizaciones.


Independencia de la auditoria interna

La auditoria interna es parte integrante de los sistemas de control interno de la entidad, por lo que, al margen de su nivel de autonomía y objetividad no puede alcanzar el grado de independencia que se requiere del auditor externo, ya que este es responsable frente a la entidad auditada y frente a terceros por la opinión emitida en su informe de auditoria.

Por otro lado la auditoria interna es una función de Staff y no ejecutiva. El auditor interno no ejerce ninguna autoridad directa sobre otras personas de la organización, por lo que habrá que actuar en representación de la más alta autoridad. La auditoria interna tiene como característica propia una independencia limitada, al estar formada por personas integrantes de la plantilla de la propia entidad. Sin embargo, y pese a ello, el auditor interno no deberá tener limitaciones que afecten a la realización y a la evaluación de su trabajo como garantía de una necesaria independencia funcional dentro de la organización.


Actuaciones de la auditoria interna

En términos generales un departamento de auditoria interna deberá estar en condiciones de:

  • Revisar las operaciones críticas de cada área.
  • Analizar los objetivos de control interno específicos de la entidad.
  • Analizar la razonabilidad de los procedimientos de control de cada área.
  • Auditoria financiera-contable de carácter interno.
  • Auditoria operativa.


Bibliografía

Contabilidad auditoria de cuentas anuales (2) Alejandro Larriba Díaz-Zorita (catedrático del área de economía financiera y contabilidad)

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones