Autocontrol
El autocontrol es el método por el cual cada integrante de la cadena de elaboración del producto o prestación del servicio, es responsable de la calidad de su trabajo. De esta manera se consigue que el proceso esté permanentemente controlado y se previene contra posibles errores futuros y se disminuye el control de calidad a posteriori.
Contenido |
Elementos
Los elementos básicos que se pueden distinguir en todo proceso de autocontrol empresarial son los que siguen:
- Ambiente o entorno en el que se desarrolla el trabajo.
- Personal encargado de la ejecución de acciones autocontroladas.
- Riesgos, que pueden surgir en toda actividad y por los que se implanta el sistema de autocontrol.
- Objetivos fijados para conseguir un proceso autocontrolado.
- Información necesaria para llevar a cabo el proceso.
Condiciones y operativa
Aunque el concepto parece sencillo, su puesta en práctica no lo es tanto ya que requiere de ciertas condiciones. La más importante es la confianza que se debe dar entre las distintas jerarquías de la empresa, ya que los empleados van a gozar de cierta autonomía en la realización de su trabajo y se le van a conferir ciertas responsabilidades. Además el personal debe estar formado en la materia y conocer la información necesaria para la realización efectiva del autocontrol. El primer paso para un buen desarrollo del autocontrol sería realizar una campaña informativa dónde se explique a los implicados cómo realizar el proceso y que se va a esperar de ellos. Pero es importante que no lo identifiquen con una mayor carga de responsabilidades y problemas, sino como algo positivo que los haga formar mayor parte de la empresa y que permita un mejor desarrollo de su trabajo. Un segundo paso sería el establecimiento de unos objetivos operativos concretos que guíen al personal hacia el correcto funcionamiento del autocontrol.
Ventajas
Al implicar directamente a cada ejecutante en el control de su propio trabajo se incentivan aspectos positivos tales como la motivación, ya que el empleado en cuestión no se siente constante vigilado, sino que valora la confianza depositada en él. Además elimina costes de la mala calidad, ya que se pueden detectar defectos de inmediato sin tener que pasar por otra fase de control.
Inconvenientes
El autocontrol, como sistema de gestión de calidad en la empresa, sólo puede funcionar si se aplica correctamente y llega a los miembros de una forma adecuada. Si no se establece meticulosamente y siguiendo unas pautas previamente bien estudiadas, puede llegar a ser concebido por el personal con ciertos aspectos negativos: mayor carga de trabajo, mayores responsabilidades... Además, trabajar con un personal que no dispone de una formación previa y conocimientos de la materia, también podría conllevar problemas que impidiesen o dificultasen la puesta en práctica del sistema.
Conclusiones
Para terminar, habría que decir, que en un entorno cada vez más cambiante y mercados más exigentes en calidad del producto, aplicar este método puede repercutir en una mejor supervivencia de la empresa. Es por ello que poco a poco las organizaciones están percibiendo dicha necesidad y, cada vez más, se le da una mayor importancia a la calidad empresarial y a los distintos métodos para conseguirla.
Bibliografía
- Ecoauditorías, intervención pública ambiental y autocontrol empresarial. Alba Nogueira López.
- Gestión de la calidad empresarial: fundamentos e implantación. Fco. Javier LLoréns Montes, María del Mar Fuente Fuentes.