Balance
El balance general o de situación, también llamado estado de situación patrimonial, es un estado financiero que muestra la situación del patrimonio de una empresa determinada en un momento concreto.
Forma parte de las cuentas anuales que toda empresa de elaborar al terminar el año. El balance es una parte junto con el estado de pérdidas y ganancias, el estado de cambio en el patrimonio neto, el estado de flujo de efectivo y la memoria.
Contenido |
Partes del Balance:
El balance de situación se puede estructurar en torno a tres conceptos:
- Activo:distinguimos entre pasivo a corto plazo (recursos financieros que son controlados por la empresa, ya sea por que contribuyen al resultado financiero,o pueden ser utilizados en un futuro más o menos inmediato, para su actividad o para su venta y posterior realización en liquidez para la empresa), y a largo plazo, aquéllos recursos necesarios para la actividad y no realizables en liquidez.
- Pasivo:las obligaciones contraídas con terceros, para cuya cobertura la empresa tendrá que renunciar a parte de sus beneficios y/o comprometer los recursos que controla.
- Patrimonio Neto: partida que se compone del capital social (en esencia, el desembolso, de los accionistas), más las reservas y los beneficios no repartidos.
Dentro de cada uno de estos conceptos, tenemos una serie de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales. De estas cuentas sale una ecuación muy
PN=A-P es decir lo que la empresa tiene en su poder, es igual a la diferencia entre lo que tiene y lo que debe a otras empresas.
Ordenación del balance:
El activo los bienes y derechos de cobro que dispone la empresa, el activo se divide en dos:
- Activo fijo: son aquellos que la empresa tiene para la realización de la actividad principal de la empresa y no están disponibles para la venta. Dentro del fijo tenemos otra subdivisión
- Activo fijo material, formado por los elementos tangibles de la empresa, que sirven de forma duradera, pueden ser muebles o inmuebles
- Activo fijo inmaterial, se trata de bienes intangibles que permiten que se desarrolle la actividad en la empresa, como curiosidad aparecen restando en el balance.
- Activo fijo financiero, son las inversiones a largo plazo que realiza la empresa, como puede ser la compra de acciones.
- Activo circulante: Son Inversiones a corto plazo que realiza la empresa para realizar su actividad principal. Su Subdivisión:
- Activo circulante disponible, se trata del dinero líquido que dispone la empresa, como caja o cuentas bancarias.
- Activo circulante realizable, son los derechos de cobro que dispone la empresa a corto plazo como es el caso de los deudores.
- Activo circulante existencias, los productos terminados por la empresa antes de ser vendidos.
El pasivo por su parte se trata de aquellas obligaciones que tiene que hacer frente la empresa, debido a la adquisición del activo. Se divide en:
- Pasivo Fijo formado por los elementos del Pasivo que van a estar en la empresa de forma permanente o por periodos largos de tiempo, se divide en:
- Pasivo Fijo No Exigible se trata de los recursos propios de la empresa el capital y las reservas.
- Pasivo Fijo Exigible a largo plazo son las deudas que tienen un vencimiento a mediano o largo plazo, como puede ser préstamos a largo plazo.
- Pasivo Circulante son las deudas que tienen vencimiento a corto plazo, como pueden ser las deudas con los proveedores o acreedores a corto plazo.