Banco de España

De Descuadrando

Banco de España actualmente es una entidad que trabaja con el SEBC con el objetivo de crear políticas monetarias a nivel europeo y a nivel nacional supervisar el sistema financiero español.


Historia

En 1782 Carlos III funda el Banco Nacional de San Carlos su objetivo eran de servir de apoyo financiero al estado facilitando la circulación de los vales reales(deuda publica) para convertir en efectivo, mas luego para proporcionar armas y víveres al ejercito.

Para su época fue un banco bastante moderna con capital privado y acciones por lo que repartía dividendos entre la junta de accionistas y el rey. Este banco emitió los primeros billetes sin embargo no fue muy aceptado por la población española.

En 1829 el Banco Nacional de San Carlos y el Gobierno llegaron a un acuerdo por el cual refuto los 310 millones de euros que le debía el gobierno a cambio de 40 millones reales en acciones de Banco Español de San Fernando, esta entidad pudo emitir billetes en todo el territorio desde la capital este decreto fue exclusivo hasta 1844 y de financiar al gobierno.

El Banco de Isabel II surgió con la ayuda de la reina para animar a la sociedades privadas a su crecimiento además de poder emitir billetes con el rechazo y el de desconforme del Banco de España San Fernando no obstante estas replicas fueron en vano. En 1956 el Banco San Fernando vuelve como Banco de España para cumplir la misión como tal.

En 1874 el ministro de hacienda José de Echegaray elimino que todos los bancos pudieran emitir billetes y paso el monopolio al Banco de España de nuevo, por consiguiente procede de que los bancos provinciales permanezcan como bancos comerciales pero sin poder emitir billetes este suceso provocó que las mayorías de las cajas se fusionaran al Banco de España. Por esa época el patrón del oro era la moneda convertible internacional para saber su valor no obstante en España nunca se llegó a saber su convertibilidad exacta.

En 1921 la ley Cambó, de 29 de Diciembre, reorganiza el sistema financiero y regula tanto el banco central como la banca privada. Además le dio la función de inspección de la banca privada y le hizo ser el principal órgano de la política monetaria, también se dieron los primeros movimientos para una política de tipos de cambio con el exterior y se fijo con el tesoro en los beneficios del Banco.

Esta ley fue fundamental para que el Banco de España fue el Banco central.

En la guerra civil española al quedarse dividido el país, hubo dos bancos y dos tipos de pesetas solo reconocidas en el territorio de cada bando. Las reservas de oro fueron enviadas a Moscú para poder financiar la guerra los republicanos debido a las derrotas que iban teniendo a manos del ejercito nacional. Tras la guerra civil el ministro Larraz inicio la reconstrucción del sector financiero y del propio Banco de España.

En 1946 la política financiera se plasmo en la Ley de Ordenación Bancaria, que daba la mayoría de las competencias en materia de política monetaria, lo que propició en un banco de bancos por lo que fue un instrumento para aplicar su política, ademas cada banco privado debía de depositar una parte de sus recursos ajenos al Banco de España.

En 1962 la Ley de ordenación del Crédito y la Banca, de 14 de Abril, reconoce al Banco de España como autoridad monetaria y las competencias para poder ejecutar las leyes correspondiente.

El 7 de Junio de 1962 aprueban una la ley sobre Nacionalización y Reorganización del Banco de España con el cumplimiento y desarrollo de la ley de 14 de Abril, esto quiere decir que se nacionalizo el Banco de España, perdiendo su carácter privado para así establecer políticas monetarias a nivel nacional como son:operaciones de emisión, la tesorería del estado, servicio financiero de la deuda publica, la ejecución de la política monetaria, información y asesoramiento al Gobierno en las materias de moneda y crédito, el pago internacional y elaboración de estadísticas de riesgos y el control e inspección de la banca privada. No obstante pago exteriores no lo realizo el banco de España hasta 1969.

En 1971 el gobierno aprobó ley de Organización y Regulación del Crédito Oficial, desarrollada por un real decreto que otorgaba la supervisor de cajas de ahorro y cooperativas de crédito para mas tarde en 1988 dieran también plena capacidad de supervisor a todo tipo de entidades financieras ya sea de ámbito nacional o internacional.

Más tarde en 1994 el banco de España dejo de estar controlado por el gobierno y así que se independizo para estar de acuerdo con las políticas de la unión monetaria europea que los bancos centrales tenían que estar separados de los gobiernos y solo ejercer la función como meros informadores de las políticas monetarias comunitarias que se hiciesen. Además establecieron mandatos para el gobernador y el subgobernador que se elegirían cada 6 años.

La ley 14/1998 de Autonomía fue reformada con el objetivo de que el banco de España se integrase al Sistema Europeo de Bancos Centrales(SEBC) junto con otros bancos nacionales de otros países europeos mas el Banco Central Europeo para así desarrollar los preparativos de la nueva moneda. Desde el 1 de Enero 1999 la moneda Euro fue para los 11 países de la UE como España, Irlanda, Alemania, Luxemburgo, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Austria, Finlandia, Bélgica y Países Bajos. Desde ese momento los países miembros compartirían moneda y política monetaria.

El 1 de Enero de 2002 culmino la integración total monetaria y empezó la circulación los nuevos billetes y monedas en euros, que sustituyeron a los nacionales.

En este momento también se actualizo el sistema contable por nuevas Normas Internacionales de Contabilidad(NIC)y el Banco de España tomó su lugar como colaborador en el Eurosistema como el los comités de la UE



Funciones que realiza el Banco de España a nivel nacional


El Banco de España tiene encomendadas funciones que le corresponden en calidad de Banco Central Nacional, así como otras delegadas por su pertenencia al Sistema Europeo de Bancos Centrales. Entre ellas podemos destacar:

  • Definición y ejecución de la política monetaria
  • Realización de operaciones de cambio de divisas
  • Promoción del buen funionamiento del sistema de pagos
  • Emisión de billetes de curso legal
  • Posesión y gestión de las reversas de divisas y metales preciosos no transferidos al Banco Central Europeo
  • Promoción del buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero
  • Supervisión de la solvencia y cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito
  • Puesta en circulación de la moneda metálica

Dentro de sus funciones de promover el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero, podemos situar su labor como regulador contable sectorial.

Si bien el regulador contable encargado de las normas que deben cumplir la mayoría de las empresas en España es el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, el Banco de España ss el encargado de la emisión de las normas contables que las entidades de crédito deben seguir en la elaboración de sus Estados Financieros.

Otros reguladores contables sectoriales en España son la CNMV, encargada de las Empresas de Servicios de Inversión y de las Instituciones de Inversión Colectiva, y la Dirección General de Seguros, al cargo de los planes de pensiones y empresas de seguros.


Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones