Banco malo
El banco malo es aquella entidad pública o semipública cuyo objetivo y fin es restaurar los activos tóxicos que puedan tener en posesión las distintas entidades financieras en las que el banco malo tiene competencia de actuar.
Contenido |
Modo de actuación a seguir por el banco malo
Compra-Venta de activos tóxicos a precio de mercado
Correcta dirección en la gestión de la misma evitando precios de venta desorbitados
Obligar a las entidades financieras a sanear sus balances.
Ventajas e Inconvenientes
Ventajas
-Reactivación económica: el sector bancario ve saneadas sus cuentas y con esto vuelve a funcionar eficientemente lo que a su vez va a beneficiar a la economia del país que aplique el banco, como consecuencia de una mayor emisión de préstamos para familias y empresas que reactivaran el consumo y la inversión.
Inconvenientes
-Incertidumbre: incertidumbre como consecuencia de que a pesar de que la función del banco malo es liquidar los activos tóxicos para así sanear las cuentas de las entidades financieras que los tenían en posesión, la liquidación de dichos activos tóxicos pueden producir pérdidas superiores a las imaginadas.
Banco Malo en España
En España el banco malo esta gestionado y dirigido tanto por el Banco de España como por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), estos serán los encargados de gestionar y liquidar los activos financieros tóxicos. Además de estos dos, el Gobierno Español de Mariano Rajoy con la reforma financiera también buscaba a entidades privadas que se pudieran hacer cargo de tales activos.
Que entidades públicas como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y el Banco de España acometan el papel de Banco Malo gestionando y liquidando los distintos activos tóxicos significan que esto se llevara a cabo mediante participación pública. Por esto el Gobierno de España afirmo en la nombrada reforma financiera que se limitara al 50% la participación del sector público en el banco malo.
Ejemplo de Banco Malo
La Caixa, tras los graves problemas financieros acontecidos en parte por los activos tóxicos provenientes del mercado inmobiliario, llevo a cabo una reestructuración y reorganización en verano del 2011 reactivando CaixaBank. En esta nueva organización, libre de activos tóxicos, los cuales fueron gestionados por Criteria CaixaCorp 2.0 inmobiliaria. Esta se trato del primer banco malo de España, con un valor contable de 10 millones de euros. Se trata de un banco malo de gestión privada en vez del Estado.
Críticas
La creación del banco malo ha producido diversas críticas en contra y a favor de este tanto antes de su creación como tras su posterior creación. Escándalos financieros en España como el caso Bankia han producido reacciones de protesta por parte de un conjunto de la sociedad española y de organizaciones políticas como Izquierda Unida que pidió la creación del banco malo en un ‘’banco social’’.
Referencias
http://www.publico.es/espana/441637/iu-quiere-transformar-el-banco-malo-en-un-banco-social
http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/08/31/espana-aprueba-creacion-de-banco-malo