Barreras de la comunicación

De Descuadrando

El modo en que las personas se comunican a veces puede tener efectos no deseados o contraproducentes. Son las denominadas barreras de la comunicación.

Barreras interpersonales

Son aquellas que nacen de comportamientos individuales, cabe destacar las siguientes:

  • Lenguaje: Cuando el emisor y el receptor no hablan la misma lengua, la comunicación puede verse entorpecida. El dominio de la lengua puede variar dependiendo de la formación o del tipo de trabajo desempeñado. Esa barrera se presenta de dos formas:
  1. Semántica: Hace referencia al significado de las palabras y puede afectar en dos sentidos a ambas partes, dependiendo de la capacidad para descifrar el mensaje o para expresarse.
  2. Gramática: Cuando los mensajes se transmiten de forma excesivamente formal, el receptor puede adoptar una posición defensiva.
Para vencer esta barrera es necesario conocer bien el idioma y las limitaciones de nuestro interlocutor, adaptando el lenguaje a éstas.
  • Filtrado: Significa modificar el mensaje de modo que el resultado final difiera del original. En ocasiones se puede filtrar la información por motivos de miedo o intereses. Cuando el mensaje pasa de un emisor a un receptor de forma sucesiva, aumenta el riesgo de que el filtrado modifique el mensaje.
Para vencer esta barrera no se debe abusar del filtrado
  • Perspectiva: Hace referencia al modo en que las personas catalogan a su interlocutor, que depende en la mayoría de las ocasiones de su posición en una organización. Es lógico pensar que cuando un subordinado trasmite un mensaje a un superior tome una posición defensiva, que puede llevar a filtrar información de modo que favorezca sus intereses personales.
Para vencer esta barrera hay que esforzarse en colocarse en la posición del otro.
  • Percepción: Aparece cuando los interlocutores no comparten significados. El lenguaje usado o incluso el tono puede distorsionar el mensaje hasta llegar al punto de interpretarlo mal.
Para vencer esta barrera debe quedar claro de antemano las palabras o gestos que se van a utilizar.
  • Canal: Es importante elegir un canal acorde con el mensaje, ya que puede bloquear el proceso de la comunicación.
Para vencer esta barrera el mensaje debe ser congruente con el contenido del mensaje.
  • Emociones: Cuando se comunica un mensaje con un exceso de exaltación, el receptor puede centrar su atención demasiado en la forma de comunicar el mensaje, sin darle mucha importancia al contenido del mismo.
Para vencer esta barrera se debe evitar que las emociones nublen la percepción.
  • Incongruencia entre señal verbal y no verbal: A la hora de hablar, nuestro cuerpo emite gestos que también emiten mensajes. El lenguaje no verbal debe ir de acuerdo al lenguaje verbal. Cuando esto no ocurre, se produce confusión en el interlocutor.
Para vencer esta barrera es importante controlar el lenguaje no verbal.


Barreras organizativas

Son aquellas creadas debido a la forma estructural de la organización, y que pueden dar pie a dificultades a la hora del proceso de la comunicación. Hay que destacar las siguientes:

  • La red de comunicación: La forma en que se configuran los canales de comunicación dentro de una organización afecta a la comunicación. Cuanto mayor sea la longitud del canal, más se distorsionará la comunicación, por lo que contra más personas trasmitan el mensaje, más se distorsionará.
  • La estructura jerárquica: El nivel de jerarquía de los miembros de una organización también puede afectar a la comunicación.
  • El estatus: La comunicación es una forma de manifestar el poder que se tiene dentro de la organización, y cuando ocurre esto,se le resta importancia al mensaje.
  • El número de niveles jerárquicos: A mayor número de niveles, mayor distorsión del mensaje.
  • Las áreas funcionales: A raíz de la especialización, las áreas funcionales que se crean pueden dificultar la comunicación.
  • La falta de coordinación o aislamiento departamental: Cuando no hay relación entre departamentos, la comunicación se pierde.
  • La adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones: A menudo la adopción de las TIC puede crear sobrecarga de información, ya que con la facilidad con la que se puede mandar información a través de correo electrónico, muchas veces hace que los administradores se encuentren con sus bandejas repletas de mensajes sin responder, lo que hace bloquear la comunicación.


Para mejorar la comunicación dentro de una organización, se pone énfasis en dos aspectos:

  • La escucha activa: En la comunicación no solo participa el emisor, sino también el receptor, que debe participar activamente en el proceso de comunicación, ya sea mediante paciencia, comprensión, etc.
  • La retroalimentación: Conocer los resultados del trabajo realizado mejora las relaciones siempre y cuando éste vaya asociado a la mejora del desempeño.

Bibliografía

Sánchez,G., Albacete, C.A., Barrales, V. y otros (2011): Administración de empresas. Madrid: Ed. Pirámide

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones