Beneficio de ganar el mundial de futbol 2010
Son diferentes fuentes las que apuntan que una victoria en el mundial de futbol repercute en cierta medida en la economía del país que la gana. En gran parte, parte de ese repunte económico viene propiciado por la mejora del estado de ánimo de los españoles y su contribución a la misma. Son acciones que no pasan desapercibidas para las grandes marcas y gobiernos que ven en esto un filón para aumentar su propaganda como marca. Datos concretos que posteriormente se exponen ayudarán a entender el alcance de la cuestión.
Cifras
“En el año 2006, un grupo de economistas de banco holandés ABN Amro apuntaron que la economía de algunos de los anteriores campeones del mundo aumentó su crecimiento un 0,7% el año de la victoria, mientras que la del otro finalista creció un 0,3% menos comparado con el año anterior. "Los efectos a nivel macroeconómico y en los mercados financieros no son tan grandes como para convertir una recesión en expansión, pero no deben ser subestimados", recalcaron. En concreto, el diario apunta que la economía italiana creció un 2% en 2006 y aumentó el número de turistas recibidos, mientras que Brasil creció un 2,7% en 2002 y un 5,9% en 1994. Por su parte, el crecimiento de la economía alemana fue del 5,7% en 1990 y el de la argentina del 7,1% en 1986”.
Consecuencias en algunas empresas
“Banesto ofreció un fondo al 3% que subía al 4% si gana La roja. El director general adjunto de Banesto, Rami Aboukhair, dijo ayer a Público que estarán encantados de pagar esa cifra y aseguró que "Banesto quiere que la Selección gane". El ejecutivo explicó que esta victoria tiene más ventajas que inconvenientes para la entidad, ya que mejora su imagen de marca como patrocinador y la motivación de los propios empleados. Tanto es así, que la entidad seguirá patrocinando a la Roja, al menos, hasta la próxima Eurocopa (2012). Y es que hasta las aseguradoras daban por hecha esta victoria. Habitualmente, este tipo de campañas se aseguran, de forma que si se cumple la oferta, es una compañía de seguros la que paga, en lugar del banco o el centro comercial. En este caso, Banesto rechazó hacerlo porque la prima del seguro era demasiado elevada, dado que las aseguradoras mundiales daban una posibilidad superior al 20% de victoria para España.
Precisamente por esto, cambiaron algunas promociones habituales en otros campeonatos. Media Markt no ofreció regalar la compra si España ganaba como hizo en otras ocasiones. Esta vez, exigía que la Roja ganara todos los partidos. Y le salió bien la jugada.
Carrefour, sin embargo, también tendrá que acoquinar si España gana, aunque no le saldrá demasiado caro porque generará negocio al mismo tiempo. Ha regalado a sus clientes 10.000 vales de compra por importe de 100 euros cada uno. Es un millón de euros que los propietarios del bono tendrán que ir a gastar al mismo hipermercado, así que casi lo comido por lo servido.
Otras compañías han tenido un negocio redondo en este Mundial y sigue creciendo. La compañía Sosa Días, la principal fabricante de banderas nacionales, ha vendido ya más de 60.000 unidades en este campeonato, mientras que Adidas ha hecho lo propio con más de medio millón de camisetas. Y, es que, la necesidad de consumir va de la mano de la victoria en el Mundial, según aseguran varios estudios. Además de las ventas en equipamiento deportivo, la hostelería es uno de los grandes beneficiados de seguir sumando y sumando partidos con La Roja.
"De momento, y en el corto, cortísimo plazo, el Mundial ya ha dado frutos jugosos: las compañías de teléfono vieron multiplicado por tres y por cuatro el día de la final todo el dinero que facturan por los mensajes de texto de móvil: solo Telefónica movió más de dos millones de sms".
La bolsa también sube si España gana. “Los mercados financieros tampoco se quedan al margen. El resultado del torneo que este año se disputa en Sudáfrica también tendrá su replica en las bolsas. Y de nuevo el estado de ánimo de los inversores tendrá mucho que ver. El informe elaborado por ABN recoge que tras los mundiales de 1994, 1998 y 2002 los mercados de los países ganadores (Brasil, Francia y de nuevo Brasil, por este orden) se revalorizaron un 10%. Por el contrario, las bolsas de los países que perdieron la final se depreciaron un 25%.”