Blanqueo de capitales
Concepto
El blanqueo de capitales es un acto ilegal que consiste básicamente en encubrir los fondos generados de actividades ilícitas como la prostitución, tráfico de drogas, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, malversación publica etc.
Con el propósito de que este dinero “sucio” sea “limpiado” mediante la declaración de este como obtenido por actividades licitas y que circule por la economía como si fuera dinero obtenido correctamente.
Métodos
- Reducir en cantidades menores la gran suma que genera este blanqueo. Un pequeño “truco” que suelen utilizar los que blanquean capitales es abrir muchas cuentas e introducir pequeñas cantidades en cada una de ellas, de esta manera el dinero generado no levanta sospechas, ya que al ser cantidades pequeñas el banco no tiene porque exigir la procedencia de los fondos. Otro tipo de blanqueo de capitales, es la adquisición de instrumentos financieros y a cambio recibir unos documentos son llevados a países que están muy alejados de la zona donde se produce el blanqueo. Pero el método más común y empleado consiste en cubrir los fondos ilícitos cubriéndolos con “negocios tapadera”.Los negocios que suelen utilizar los blanqueadores son generalmente negocios en los que se mueve mucho dinero como la construcción, hostelería .Manejando mucho dinero, pagando todo en efectivo, a proveedores etc... que puede resultar una clara sospecha.
- Enajenacion de bienes o exportación: que consiste en comprar bienes o productos con los fondos ilicitos y de esa manera hacer más dificil el rastreo de la fuente del dinero
- Enajenación de bienes inmuebles: en este caso lo que hace el blanqueador es comprar una casa, piso etc... a un precio muy bajo declarando en la compra-venta un precio demasiado inferior al real y la diferencia se la da ilegalmente al vendedor, de esa manera, nuestro blanqueador vende al precio real declarando esos ingresos por la diferencia.
- Creación de empresas fantasma: con esto los blanqueadores crean empresas ficticias que realmente no existen, solo en papel o en la base de datos de los ordenadores. De esa manera los blanqueadores pueden filtrar sus movimientos ilicitos.
- Prestamos sucios: este tipo de blanqueo consiste en que el blanqueador obtiene un prestamo de una entidad financiera , de manera que, con el dinero sucio obtenido de actividades delictivas adquiere bienes y servicios que pueden parecer que han sido adquiridos por el dinero del prestamo concedido.
Generalmente el blanqueo de capitales se suele dirigir hacia los paraisos fiscales, como los principales culpables. Ya que en estos estados los blanqueadores llegan con todas las grande sumas de dinero y depositan ahí las cantidades sin obligación de responder a preguntas sobre la procedencia ni nada por el estilo. Pero en parte esto ha evolucionado mucho y se estan cerrando esas libertades, ya que la mayoria de las entidades financieras de estos paraisos fiscales han firmado tratados con los demas paises para asi controlar mejor el flujo de dinero por el mundo, esos tratados se denominan "mutual legal assistance treaties" o MLAT, y de esta manera tratan actividades delictivas como el narcotráfico, prostitución etc... Pero el inconveniente es que la evasión fiscal que en nuestro pais es un delito, en estos no lo contempla como un delito grave, asi que estos tratados no lo abarcan.