Bono

De Descuadrando

Un bono es un título de deuda, de renta fija o variable, emitido por un estado, gobierno local, o por una empresa industrial, comercial o de servicios que se emite a largo plazo por el cual el prestatario recibe un dinero a cambio de reembolsarlo en una fecha determinada años después, más un interés pactado que se devenga entre el periodo que se formaliza el préstamo y la fecha de reembolso. Este interés, en el caso de los bonos lleva el nombre de cupón.

La Tasa cupón es el valor del cupón dividido entre el nominal (en %), siendo el vencimiento la fecha específica en la cual se paga el valor nominal, esto implica un rendimiento al vencimiento, el cual es la tasa requerida sobre un bono en el mercado.

Al emitirse el bono a favor de un inversor, genera para este el derecho a percibir un tipo de interés prefijado. La rentabilidad no siempre será positiva, se pueden esperar posibles desviaciones respecto a las expectativas incluyendo posibles pérdidas.

Los bonos corporativos o de empresa, se emiten a través de un contrato de bonos que no es más que un documento legal que establece en términos precisos las promesas hechas por el emisor del bono y los derechos del tenedor del mismo

Tipos de Bonos:

  • Títulos–valores:Emitidos y respaldados por el gobierno. Son considerados títulos-valores de menor riesgo en el mercado por la dificultad de que el estado quiebre. Los intereses generados casi siempre están exentos del impuesto a la renta estatal y local. Existen tres tipos de títulos-valores: Certificados mayores o igual a un año; Pagarés de 2 a 10 años y Bonos de 10 a 30 años.
  • Bono Hipotecario: Respaldado por hipotecas o por activos de la empresa que emite los bonos. Existen hasta tres tipos de bono hipotecarios: de Primera Hipoteca, de Segunda Hipoteca y de Feideicomiso. Los de primera hipoteca tiene prioridad en el caso de liquidación, son de más riesgo y por tanto la tasa que pagan es menor. Un bono de Fideicomiso de equipo es aquel en el que el bien comprado a través del bono es usado como una garantía colateral.
  • Bonos Amortizables: no están respaldados por ningún tipo de garantía colateral. Por lo general estos bonos pagan las tasas más altas de interés debido a su mayor riesgo. Existen hasta tres tipos de bonos amortizables:
  1. Bono convertible: Es un bono cuyas cláusulas permiten que éste sea convertido en acción de la empresa que lo emitió a un precio prefijado.
  2. Bono Subordinado: Representa la deuda ubicada una detrás de otra deuda en el caso de liquidación de la empresa.
  3. Bono Especulativo, Bono Basura o "Junk Bonds": En la jerga financiera de EEUU. título de renta fija y alto rendimiento emitido por compañias cuya solvencia no es de primera clase; sin que a pesar de ello existan expectativas de posible insolvencia.
  • Bonos Municipales: Emitidos por los gobiernos locales. Generalmente estos bonos están exentos del impuesto de la renta. La tasa de interés pagada por estos bonos, generalmente es muy baja. Pueden ser:
  1. Bonos de Obligación General: Son emitidos contra los impuestos recibidos por el gobierno local. Es decir, estos bonos están respaldados por todo el poder impositivo del emisor.
  2. Bonos de Ingresos: Son emitidos contra el ingreso generado por un proyecto financiado ( planta de tratamiento de aguas, energía electrica, un puente...)
  3. Bonos de Cupón Cero: Emitidos sin cupón de renta (no hay pagos de intereses periódicos).
  4. Bonos de Tasa Variable: Son aquellos cuyas tasas de los cupones son ajustados a puntos determinados en el tiempo (semanalmente, mensualmente, anualmente...).
  5. Bonos de Venta: estos brindan al tenedor la posibilidad de hacer efectivo el bono en fechas determinadas, una o más, con anterioridad a su vencimiento.

http://finanbolsa.com http://www.eumed.net

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones