Bonos basura
Contenido |
Bonos basura
Los bonos basura o “junk bonds” son los bonos de baja calidad crediticia que suelen llegar a ser calificados por las agencias de rating. En otras palabras, se refiere a productos de elevado riesgo en comparación con el resto de los bonos ya sea por su exposición a la suspensión de pagos u otros acontecimientos relacionados con su “peligrosidad volátil”. En compensación a este mayor riesgo, ofrecen un tipo de interés más elevado, y en ocasiones demasiado tentador porque suele estar muy por encima de la media del mercado, lo cual ha llevado a más de uno al fracaso, y a pocos dentro de un universo de millones, a la gloria. El nivel de riesgo de estos bonos basura es clasificado por agencias de calificación o de ratings, que son las encargadas de subir o bajar esa nota.
Este tipo de bono suelen tener las peores notas debido precisamente al nivel de riesgo que ofrecen.
Actualmente son tres la agencias más importantes que hacen este trabajo :
Standard & Poor’s, Moody’s, y Fitch.
Sus notas varían entre letras mayúsculas, minúsculas y números. Si bien sus calificaciones tienen una denominación particular por agencia, la norma general refleja las mejores calificaciones con la letra “A” y las peores la “B”. Los bonos basura suelen denominarse con la calificación BB+.
Standar and Poor’s y las calificaciones crediticias
Las calificaciones crediticias son opiniones prospectivas sobre el riesgo crediticio.
Las calificaciones crediticias de Standard & Poor's expresan la opinión de la agencia sobre la capacidad y voluntad de un emisor, sea una empresa, estado o gobierno municipal, para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras.
Pasamos a ver un ejemplo de los resultados de Standar and Poor’s recogido de el periódico “El País “de España a 12 de enero de 2012:
“Standard & Poor's da un hachazo a los países del euro”
“La agencia rebaja dos escalones la nota a España, Italia, Portugal y Chipre y despoja de la AAA a Francia y Austria.- La rebaja ha afectado a nueve países de la eurozona. Para España, la decisión supone la pérdida de la doble A. La calificación de la deuda española pasa de AA- a A, una nota que aún es considerada buena, pero que está cinco grados por debajo de la máxima, que España perdió en enero de 2009. La rebaja sitúa la solvencia de España, a ojos de S&P, por detrás de la de países como la República Checa o Chile y al mismo nivel que Polonia.
La decisión de Standard & Poor's se debe sobre todo al fracaso europeo para dar una respuesta eficaz a la crisis del euro. Con la nueva normativa europea, las agencias de calificación están obligadas a comunicar a las autoridades con una antelación mínima de 12 horas sus decisiones sobre la calificación de la deuda de los países. Esa obligación se ha convertido en origen de filtraciones. Por eso, la rebaja se conoció antes de hacerse pública e incluso fue confirmada por fuentes oficiales europeas y de varios países. Las autoridades europeas esperaban a que la decisión de Standard & Poor's fuese oficial para responder. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, llamó a no "sobrevalorar" la decisión de la agencia.”
Calificaciones de Standar and Poor’s
Inversiones estables AAA: La más alta calificación de una compañía, fiable y estable. AA: Compañías de gran calidad, muy estables y de bajo riesgo. A: Compañías a las que la situación económica puede afectar a la financiación. BBB: Compañías de nivel medio que se encuentran en buena situación en el momento de ser calificadas.
Inversiones especulativas o de riesgo BB: Muy propensas a los cambios económicos. B: La situación financiera sufre variaciones notables. CCC: Vulnerable en el momento y muy dependiente de la situación económica. CC: Muy vulnerable, alto nivel especulativo. C: extremadamente vulnerable con riesgo de impagos.
¿En qué consisten este tipo de bonos?
Los bonos basura (traducción libre de "junk bond", que fueron bautizados así por el propio Milken con lo que cometió un imperdonable error de marketing financiero) pueden ser de varios tipos, siendo el más común el consistente en un bono subordinado convertible en acciones ordinarias de la empresa emisora y con posibilidad de ser amortizado anticipadamente por ésta (con lo que se anima a los inversores a ejercer su derecho de conversión). Otras versiones consisten, por ejemplo: en un bono subordinado ordinario (amortizable anticipadamente por el emisor) que va acompañado de un warrant, que permite la adquisición de un número determinado de acciones ordinarias de la empresa emisora a un precio y plazo prefijados; o pagarés de empresas también subordinados a la deuda principal de la compañía; o bonos cupón cero; o la emisión de bonos subordinados con unos cinco años de carencia de amortización (el denominado "tramo B", de moda en los años 90). A la vista de lo anterior está claro que los denostados "bonos basura" son realmente instrumentos financieros bastante conocidos desde hace décadas. La novedad, además de su curioso nombre, estriba en su utilización. Veamos cómo.
En resumen
Los bonos basura son:
- productos financieros,
- de renta fija,
- emitidos a medio plazo,
- ofrecen mayores rentabilidades que la media del mercado para compensar el riesgo al que están expuestos,
- suelen estar clasificados como BB+,
-Están muy representados en EEUU y Asia.
Bibliografía
http://www.finanzzas.com/bonos-basura http://www.ucm.es/info/jmas/doc/exp1.htm