Campo de distorsion de la realidad

De Descuadrando

Campo de distorsion de la realidad:

Termino que proviene de la saga de películas Star Trek y que hoy es conocido gracias al empresario y visionario Steve Jobs, hace referencia a la condición maleable de la realidad y su aplicación al ámbito empresarial (nada es imposible, todo se puede conseguir).

La distorsion de la realidad empresarial y en la política:

Aunque la persona más destacada que se asocia a este término es Steve Jobs, algunos analistas norteamericanos atribuyeron años más tarde a Clinton este poder de transformar la realidad de su entorno, se fundamenta sobre una combinación de carisma, descaro, voluntad indomable y fe ilimitada en uno mismo. Para encontrar algo parecido dentro de la política española habría que remontarse al referéndum de la OTAN de 1986, cuando Felipe González, convenció a un país antiatlantista de que votara a favor.

Para centrarnos en el ámbito empresarial, esta idea funcionaria de la siguiente manera: en el caso de Steve Jobs, este innovador recurría a una mentira (transformación de la realidad) para hacer posible lo imposible, una manera empresarial de construir un camino para alcanzar un objetivo. Se trata de tener la capacidad de adaptar cualquier dato para que se adapte al propósito perseguido, para ello desde una postura empresarial y organizacional habría que tener la habilidad de manejar argumentos y combinarlos, pasar de uno a otro, para convencer a quien sea o de lo que sea necesario, e incluso otra de las tácticas es adoptar la postura empresarial de aquel que tienes enfrente para acercarlo a tu propósito u objetivo. La distorsion de la realidad es uno de los rasgos principales principales con los que cuenta cualquier líder, y más en el mundo empresarial, ya que como en la vida, a veces surgen obstáculos y queremos dejar de perseguir nuestro objetivo, es ahí donde entre en juego nuestro concepto y transforma la realidad para continuar en busca del propósito.

El campo de distorsion de la realidad también se puede definir como un potente campo magnético que nos atrae durante el tiempo que dura su influencia y hasta que somos útiles. Uno de los ingredientes más importante para conseguirlo es mostrar la pasión por lo que haces o por lo que anhelas. Si la tienes serás capaz de transmitirla cuando hables con otras personas. La pasión es el virus más contagioso que existe y consigue mover las emociones de los demás hasta que entran en sintonía con las nuestras. Produciendo un sentimiento reciproco hacia lo que deseas y de esa manera de fijar los objetivos de los demás en la misma dirección que los tuyos, incluso haciéndoles partícipes de ideas y objetivos casi imposibles, contribuyendo al cumplimiento de objetivos en proyectos de difícil cumplimiento o el movimiento de grandes masas.

La distorsion de la realidad se convierte en un problema si salimos del entorno personal y nos pasamos por los hechos históricos, como el fascismo. En el caso de Steve Jobs su propio campo de distorsion de la realidad le hizo ignorar que padecía una enfermedad grave hasta que falleció.

La distorsion de la realidad en la psicología:

Dentro del aspecto psicológico es importante abordar que es la percepción distorsionada y como se crean las distorsiones en nuestra percepción; La percepción distorsionada ocurre cuando en nuestras mentes hay información que queremos ocultar de nosotros mismos. Desde pequeños crecemos en una sociedad que nos enseña que algunas de nuestras emociones son "buenas" y otras son "malas". Nos condicionan que para formar parte de la sociedad, para recibir el amor de nuestros padres, para tener amigos debemos cumplir ciertas normas. Como resultado de esto nosotros aprendemos a reprimir las emociones no permitidas y ocultar dentro de nosotros partes completas de nuestra identidad, nuestra mente aprende a reprimir todo lo que no está dentro de las normas del grupo al cual pertenecemos. Cada parte de nosotros que hemos ocultado crea una distorsión en nuestro campo de percepción. Como resultado de esto ya no somos capaces de percibir la realidad tal y como es. En su lugar, percibimos elementos ilusorios o no reales que nuestra mente dibuja para poder llevar a cabo la tarea de mantener nuestra personalidad y comportamiento de acuerdo con las normas de la sociedad. Así, cada vez que sentimos algo que no está permitido creamos un "yo ilusorio" o una máscara para poder ocultarlo y creamos una distorsión dentro de nosotros mismos. Cuantas más emociones reprimimos más se distorsiona nuestro campo perceptivo.

La distorsion de la realidad en el arte: La anamorfosis o anaformismo es una técnica con la que se consigue crear una ilusión óptica haciendo uso de principios matemáticos y las leyes de la perspectiva, es un efecto utilizado en arte, de manera que un elemento se presenta de forma distorsionada sobre una superficie plana o curva y solo cobra sentido cuando se mira desde un punto de vista especifico. Por tanto un observador se ve forzado a ubicarse en un punto concreto del espacio para conseguir que el elemento deformado aparezca como una forma compacta, proporcionada y clara. Se cree que fue inventada en china en la antigüedad y en el siglo XVI llego a Italia en pleno renacimiento, muchos artistas la han utilizado a lo largo de la historia, hasta el mismísimo Leonardo. Artistas destacados que utilizaron esta técnica: Georges Rousse ; es uno de los máximos exponentes de esta técnica, transformaba lugares abandonados y los convierte en espacios pictóricos, construyendo con ellos obras efímeras y únicas, que quedan inmortalizadas solo a través del objetivo de su cámara, colocado precisamente en ese único punto del espacio donde las formas son perfectas. Fanette G: es una joven artista francesa que con solo 21 años ha conseguido definir un estilo personal,muy fresco y poético,siguiendo los pasos del anteriormente citado Georges Rousse,quien para ella es su inspiración. Ole Martin Lund Bo: es un artista noruego cuya obra investiga el uso de materiales como puerta de entrada a una gran paradoja. Sus materiales se impregnan de significado, irradiando energía y deseo, actúan como extractos de las estructuras arquitectónicas de la sociedad. Su obra Deceptive Outward Appearance, muestra una tipografía anamorfica impresa en listones de madera distribuidos de forma caótica en el espacio.

El campo de distorsion de la realidad existe: Investigadores de la universidad de Duke mostraron algunos participantes imágenes con el logo de Apple y otros con el logo de IBM, los primeros generaron ideas más creativas que el segundo grupo. En la segunda prueba aquellos que visualizaron imágenes de Disney actuaron de forma más sincera y honesta que los que miraron el logo de E! Entertainment.

Bill Clinton y Steve Jobs Bill Clinton contaba con su propio campo de distorsion de la realidad, ya que la política es un campo en el que este efecto puede marcar la diferencia, muchas personalidades tanto de la sociedad, como el mundo empresarial y político, han afirmado que Clinton captaba la atención de todo aquel que le rodeaba, debido a su mirada, su postura corporal, su sonrisa y su apretón de manos, en ese momento ya estas dentro de su campo de distorsion. Steve Jobs también lo tenía y sabia aprovecharlo muy bien, cuando presentaba cualquiera de sus productos conseguía atraerte con todo su magnetismo, conseguía ese efecto por toda la pasión que irradiaba por lo que hacía, y pasara lo que pasara mantenía un rumbo firme hacia su objetivo. Fue capaz de enfocarse en algo y perseguirlo hasta sus últimas consecuencias.

Ingredientes más importantes para desarrollar tu propio campo de distorsion de la realidad: El enfoque y la coherencia son dos cualidades indispensables para conseguir un efecto de distorsion potente, si perseguimos un objetivo sin desviarnos pese a las dificultades, captaremos la atención de los que estén alrededor pues todo lo que hagamos será coherente con nuestra meta y no habrá disonancias entre lo que queremos conseguir y nuestras acciones. Por último, también es fundamental que utilicemos todo nuestro lenguaje verbal y corporal.

Bibliografía

STEVE JOBS: LA BIOGRAFIA Walter Isaacson 2015

Mi vida .Bill Clinton

Sensación y Percepción .E.Bruce Goldstein.Thomson Editores.

El camino de Steve Jobs, Liderazgo para las nuevas generaciones.Jay Elliot

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones