Cfds
CFD
- ¿Qué son los CFDs?
Los CFDs, o contratos por diferencias, permiten obtener beneficios con los movimientos en el precio de los valores sin necesidad de tener en propiedad la acción subyacente.
Permiten invertir al alza (posiciones largas) e invertir a la baja (posiciones cortas), obteniendo como beneficio o pérdida la diferencia entre el precio de la acción en el momento de apertura y cierre de la posición. Por lo tanto, los CFDs permiten obtener beneficios con las caídas del mercado y realizar operaciones de cobertura.
Son productos apalancados, ya que permiten operar con menos capital del necesario para realizar la misma operación en Bolsa. Equivalen a comprar o vender a crédito, desembolsando en concepto de garantías desde el 15% del valor de la acción subyacente.
Los CFDs no tienen vencimiento, lo que supone una de las principales ventajas del producto con respecto a los futuros tradicionales. No otorgan derechos políticos, tales como el derecho de asistencia a la Junta de Accionistas. Respecto a los derechos económicos, como el cobro de un dividendo, el inversor de CFDs mantiene el 80% en el caso de posiciones compradas y el 100% en caso de posiciones vendidas, de la cuantía de los derechos económicos sobre la acción.
- Fiscalidad de los CFDs
Los CFDs tienen una fiscalidad similar a las acciones. Las plusvalías obtenidas de su operativa son consideradas variaciones patrimoniales y tributan en la base imponible especial del IRPF, con independencia de su periodo de generación, y sin retención a cuenta.
Respecto al margen financiero de los CFDs, en posiciones largas los intereses pagados por este concepto no pueden deducirse para el cálculo beneficio real a efectos fiscales. En cambio, al adoptar posiciones bajistas, Hacienda considera que los intereses cobrados aumentan la plusvalía a efectos fiscales.
- Riesgos de los CFDs
Los CFDs son productos apalancados. El apalancamiento conlleva un efecto multiplicador de las pérdidas y las ganancias, por lo que necesitan un mayor seguimiento del mercado. No son adecuados para inversores que no posean un conocimiento profundo del mercado, ya que puede incurrir en mayores pérdidas que la inversión en garantías realizada inicialmente.
Los CFDs son derivados no cotizados en un mercado organizado. La contraparte utilizada es Merrill Lynch.
Referencias
http://www.markets.com/es/education/cfd-education/what-is-cfd.html
"CFDs the definitive guide to contracts for difference"; autor: Norman, David James.