Ciclo contable

De Descuadrando

Contenido

Introducción

El Ciclo Contable o Proceso Contable es el conjunto de las operaciones que realiza una empresa durante un determinado ejercicio económico, con la finalidad de preparar información acerca de los resultados obtenidos en dicho ejercicio y su situación económico-financiera al término del mismo, con el objetivo de proporcionar información relevante para el usuario. Este proceso se da desde cuando comienza hasta cuando acaba el registro de las operaciones y procesamiento de la informaciòn, es decir, desde el principio de un período contable hasta su culminación con la elaboración de los estados financieros. El ciclo contable tiene 3 Fases:

  • Fase de Inicio
  • El Registro de los hechos Contables
  • El Cierre del Ejercicio

Fase de Inicio

El ciclo contable comienza en la fecha de inicio del periodo (1 de enero o fecha de constitución de la sociedad), dando información del patrimonio de la empresa, recogiendose en el Inventario y posteriormente en el Balance.

Tras esa información de la situación inicial se abre la contabilidad con el Libro Diario (asiento de apertura) y el Libro Mayor (apertura de las cuentas). A medida que las transacciones se van produciendo, se registran en el libro Diario, en sus asientos respectivos. Este proceso tambien es llamadao Diarización.

El Registro de los hechos Contables

Una vez abiertos los libros de contabilidad, a medida que se van produciendo en la empresa los hechos contables se van trasladando a los Libros Diario y Mayor, realizando las correspondientes anotaciones. Para ello es necesario realizar un análisis previo, un análisis precontable.

Las operaciones se registran de la siguiente manera:

  • Libro Diario: se registran las operaciones comerciales segun el orden en que se van realizando.
  • Libro Mayor: se pasan los débitos (Saldo Deudor) [Anotación en el Debe] y créditos (Saldo Acreedor) [Anotación en el Haber] de cada una de las cuentas, segun los registros realizados en el libro Diario. Nos permite conocer los movimientos completo de cada cuenta y su saldo.

El Cierre del Ejercicio

Al igual que se seguían una serie de etapas para la apertura de la contabilidad, en el cierre del ejercicio se realizan otras que culminan con la elaboración de unos documentos síntesis de los acontecimientos ocurridos en la empresa a lo largo de un período de su vida (estados contables).
El camino es el inverso a las primeras etapas, es decir, cerraremos el Libro Diario con el asiento de cierre, se traladará este asiento al libro Mayor, con lo que también quedarán cerradas todas las cuentas (las cuentas quedarán saldadas, es decir, con saldo nulo). Y por último se realizará un balance de final de ejercicio, donde se basa en la colocación de las cuentas del asiento de cierre en sus correspondientes masas patrimoniales.
Al final del ciclo contable todas las cuentas contenidas en el libro Mayor quedarán saldadas y la informacion sobre los diferentes elementos quedará recogida en el balance de situacion final y en la cuenta de resultados o de pérdidas y gananacias, junto a los demas estados contables.

Operaciones de Cierre de Ejercicio

Para poder realizar el mencionado asiento de cierre, hay que llevar a cabo previamente una serie de operaciones que , en general, se denominan operaciones de cierre de ejercicio.

a) Regularización de cuentas especulativas


El proceso de regularización consitirá en conseguir que los saldos de las cuentas especulativas vuelvan a ser representativos de la situación del elemento patrimonial en cuestión, es decir, adecuar el saldo de las cuentas, normalmente de las de existencias, al valor de las existencias finales, calculadas extracontablemente mediante el inventario físico.

b) Correcciones valorativas


Se trata, por aplicación del principio de prudencia, de registrar contablemente todas las pérdidas de valor, tanto reales como potenciales, que afecten a los elementos de activo.

c) Periodificación de Ingresos y Gastos


Tiene por objeto determinar las cantidades de las diferentes magnitudes de ingresos y gastos que corresponden al ejercicio en curso. Ello exige:
  1. Anular los gastos e ingresos contabilizados que no correspondan al ejercicio actual, sino a ejercicios posteriores: gastos e ingresos anticipados.
  2. Contabilizar como ingresos y gastos del ejercicio aquéllos que correspondan al mismo, aún cuando estén pendientes de la correspondiente documentación mercantil: gastos e ingresos no formalizados.

d) Reclasificación de Cuentas


Persigue dejar las cuentas con sus verdaderos importes y significado, puesto que, a veces, durante el ejercicio se pueden cometer errores en la asignación de conceptos o de importes, como consecuencia, por ejemplo de:
  1. Vencimientos a corto plazo de cuentas catalogadas a largo plazo.
  2. Necesidad de corregir asientos erróneos.
  3. Variaciones de las circunstancias que afectan a determinadas rúbricas.

Referencias

  • Libro de Contabilidad General: Teoría y Práctica, de Lázaro Rodríguez Ariza y Mª Victoria López Pérez Ed: Pirámide
  • Contabilidad General (El Proceso Contable), facilitado por el Departamento de efc (Economia Financiera y Contabilidad) de la UGR
  • http://www.monografias.com/trabajos2/ciclocyp/ciclocyp.shtml
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones