Comercio exterior
Contenido |
Definición
Comercio exterior es la actividad económica que se basa en los intercambios de bienes, servicios y capitales; llevadas a cabo por un país determinado con el resto de los países del mundo.
Comercio exterior es una actividad muy antigua. Para España tuvo una gran importancia los intercambios con los griegos y los fenicios. Aunque los acontecimientos más importantes para el nacimiento del comercio mundial fueron: el descubrimiento de América en el 1492 y el descubrimiento de nuevas rutas en las Indias por parte de Portugal.
Teorías político-económicas en el comercio internacional
En la ciencia económica, siempre ha existido un gran debate entre los defensores del librecambismo y los defensores del proteccionismo.
Librecambismo
Es un sistema basado en las relaciones económicas internacionales sin barreras arancelarias, libre de cualquier medida que obstaculice el intercambio internacional de bienes. Se basaba en la división internacional del trabajo, en el patrón oro que proporcionaba seguridad en las transacciones internacionales y en la libertad de los mares. La mayoría de los economistas clásicos fueron defensores del librecambio, como por ejemplo: Adam Smith. Según sus defensores, el librecambismo beneficia a toda la economía en general ya que mejora la competitividad pero sobre todo beneficia a los consumidores, ya que aumenta su renta real.
Entre los primeros países en adoptar un política comercial librecambista se encontraban Reino Unido y Francia, ambas participaron en la máxima expresión de esa reorientación de la política comercial a través de la firma del tratado Cobden-chevalier en 1860. Durante toda la década de los sesenta, el espíritu del tratado Cobden-chevalier se extendió a través de toda una red de acuerdos bilaterales que acabaron vinculando prácticamente a todas las economías europeas, así como a importantes países de otros continentes. Según el autor Lobejón Herrero, en casi todos los tratados de ese tipo se incluía una “cláusula de nación más favorecida”. En el último cuarto de siglo, el librecambismo había perdido mucha fuerza, debido a la reacción y reorganización en una mayoría de países, de los sectores proteccionistas.
Aunque nunca ha existido un comercio internacional completamente libre, cuando se habla de librecambismo hay que referirse a situaciones con reducidas barreras comerciales.
Proteccionismo
Es un sistema que defiende la producción nacional frente al exterior. Se tiene en cuenta sectores y problemas concretos, y se pretende obtener beneficios a corto plazo. Algunas teorías del proteccionismo son:
- Si se protege y se compra solo la producción nacional, se evitan transferencias de empleo, renta y riqueza a otros países.
- La industria de un país atrasado no puede competir con la industria de los países ricos.
Una de las justificaciones que con mayor profusión se utiliza a favor del proteccionismo descansa en la necesidad de los gobiernos de minorar el déficit comerciales con el exterior, forzando una reducción de las importaciones.
Consecuencias del proteccionismo:
Los costes que el proteccionismo impone a los países protectores tienen varias dimensiones:
- Existe un aumento directo de los costes para los consumidores cuando los precios interiores tanto de las importaciones como de sus sustitutivos locales resultan más altos que si existiera un comercio más libre.
- La protección deforma la estructura de la producción, resude la eficacia distributiva y merma el potencial de crecimiento del país.
- El resultado para el país protector es todavía peor cuando otros países toman represalias o cuando sus suministros se desvían a terceros mercados en los que compiten con las exportaciones del país proteccionista.
El proteccionismo sectorial ha servido también de cobijo a ineficacias a nivel de empresa. La acumulación de ineficacias origina, por lo general, una situación en la que el país pierde progresivamente las oportunidades de aprovechar las economías de escala y deja de participar en los progresos tecnológicos o de ponerse a su altura.
Integración Económica Europea
Debido a la globalización de la economía mundial, el comercio exterior está sufriendo un fuerte proceso de integración, esto quiere decir que los países más próximos están eliminando los obstáculos que hay entre ellos de cara al comercio y se están formando en bloques.
Se pueden distinguir las siguientes formas de integración:
- Preferencias aduaneras: un conjunto de países se admiten entre ellos una serie de ventajas aduaneras, que no se aplican a terceros. En España fue muy importante el acuerdo preferencial de España con la Comunidad Económica Europea en 1970.
- Zonas de libre comercio: los países que forman parte del grupo eliminan los aranceles y las tasas equivalentes a los productos de otros países miembros de la zona de libre comercio. En cambio casa país frente a terceros países siguen conservando el arancel que tenían establecido.
- Uniones aduaneras: aparte de eliminar los aranceles y las tasas equivalentes, se establecen barreras externas comunes, es decir; la unión aduanera actúa como una entidad de negociación de acuerdos frente a terceros. Se crea un Arancel Común que utilizan todos los miembros frente a terceros.
- Mercado Común: se garantiza la libre circulación de los factores de producción, además de eliminar las barreras internas para el comercio y establecer barreras externas comunes.
- Mercado Único: tiene entre sus objetivos, respecto a países terceros, la eliminación de las restricciones internacionales y la reducción de las barreras aduaneras y, en este sentido, la Unión Europea colabora estrechamente con la Organización Mundial del Comercio, de la que es uno de los miembros más activos, y desarrolla acuerdos con mercados de otras áreas geográficas.
- Unión Económica: se adoptan políticas microeconómicas y macroeconómicas. También se adoptan políticas comunes que mejoren los cambios estructurales.
- Unión Monetaria: los estados miembros ceden soberanía en aspectos tan cruciales como la emisión de la moneda. Se intenta instaurar una única moneda que sustituya a todas las demás.
- Unión Económica Total: se consigue con la unificación de las políticas monetaria, fiscal y de rentas. Unificar todas las economías de los países miembros. Crear una política económica común.
En el año 1998, para la creación de la Unión Monetaria, once países participantes fijaron los niveles de cambio conjuntamente. A medida que se iba avanzando para la creación de una moneda común, se iban integrando nuevos países.
Según Moreno Gormaz, la Unión Económica y Monetaria y la creación del Euro como moneda única, constituyen la mejor aportación al mercado único para que sea más competitivo y con las mínimas diferencias que, en un futuro, deberá complementarse con una mayor “Unión Fiscal”, al menos en los que respecta al Impuesto sobre el Valor Añadido y al Impuesto de Sociedades.
La entrada de España a la comunidad económica europea hizo que los directivos españoles cambiaran su forma de pensar, se fijaran en aspectos tan importantes como la calidad o el medio ambiente. Contar con nuevos proyectos e importantes inversiones que, aunque los primeros años fueron de dificultades, nuestro tejido industrial se ha ampliado considerablemente y la valoración internacional de nuestros productos ha mejorado notablemente. Las empresas deciden abrirse a nuevos mercados por:
- Las necesidades de la empresa: la empresa necesita crecer, no estancarse.
- Las necesidades del entorno: que competencia de productos tenemos. Empresas con los mismos productos que nosotros.
- Actitudes directivas.
La empresa, antes de abrirse a nuevos mercados, debe de conocer las características del país en el que va a vender, la legislación de ese país, si nuestros productos son escasos en ese país. Conviene realizar un estudio para conocer el comportamiento de los consumidores ante los productos que se quiere vender.
Comercio Exterior en el último siglo
Un factor muy importante que esta afectando a los intercambios internacionales es, sin duda, la globalización de la economía. Este proceso es intenso en casi todos los países excepto en los más atrasados. los factores más importantes que influyen en la globalización son:
- En las últimas cinco décadas, los países han liberado sus comercios hacia el exterior (gracias sobre todo al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros).
- Los transportes y las telecomunicaciones han progresado tecnológicamente en los últimos cincuenta años.
Bibliografía
- Polo García, J.M. (2007): Comercio Internacional. Teoría y técnicas. Editorial Universidad de Granada.
- Ballesteros Román, A.J. (1998): Comercio Exterior. Teoría y práctica. Editorial Universidad de Murcia.
- González López, I.; Martínez Senra, A.I.; Otero Neira, M.C. Y González Vázquez, E. (2009): Gestión del comercio exterior. Editorial
Esic.
- Moreno Gormaz, J.E. (2008): Guía teórica y práctica el comercio exterior. Editorial Dykinson, S.L.
- Lobejón Herrero, L.F. (2001): El comercio internacional. Editorial Akal, S.A.