Compra apalancada

De Descuadrando

Contenido

Concepto

Una compra apalancada o leveraged buyout (LBO) en inglés, es la adquisición por compra de una empresa con gran ayuda de capital externo prestado, en gran medida, de la empresa que se va a comprar. Esta operación suele caracterizarse por su alto grado de riesgo. Además, empresas con un ratio de apalancamiento financiero (deudas/capital propio) muy solvente pueden quedar tras la adquisición con un elevado grado de endeudamiento.

Operaciones como esta son más comunes entre los inversores de las private equity los cuales son inversores financieros que invierten en empresas de tamaño importante que no cotizan en mercados de valores pero con potencial crecimiento.


Características

Esta operación se basa en el apalancamiento y el origen de este apalancamiento es el dinero prestado. El apalancamiento permite una alta rentabilidad con unos medios propios muy reducidos. Por lo que esto hace a esta operación muy atractiva ya que los inversores disfrutan de los beneficios de una compra pero pueden limitar bastante el porcentaje de recursos de su propiedad que invierten en la operación. Aunque un incremento del apalancamiento supone también un incremento del riesgo porque se reduce la flexibilidad o se aumenta la probabilidad de insolvencia.

Antes de realizar la compra se debería tener la seguridad de que la empresa que se va a adquirir tenga un flujo de caja suficiente para pagar las deudas provenientes de la operación. Normalmente el procedimiento consiste en usar un préstamo puente para hacer la oferta de compra de las acciones de la empresa que se adquiere. De esta forma, tras adquirir la participación mayoritaria se paga para que salgan el resto de los miembros del accionariado, sacando así la empresa del mercado bursátil. Tras esto, el adquirente procede a la emisión de bonos de alta rentabilidad (bonos basura) con la finalidad de amortizar el préstamo recibido. Es muy común que tras esto se vuelva a sacar la empresa a bolsa con una revalorización de la misma.

Normalmente, la proporción de deuda de una operación de compra con apalancamiento está entre el 50% y el 85% del precio de compra aunque en algunos casos extremos puede suponer hasta alrededor del 95% del precio de compra. Aunque a veces porcentajes tan grandes de endeudamiento han acabado en bancarrota ya que los intereses que había que pagar excedían el flujo de caja de la compañía. Es por esto que algunas compañías en ocasiones toman medidas para protegerse de una posible toma de control en contra de su voluntad.

Si esta empresa vuelve a ser adquirida por un inversor financiero, esto recibe el nombre de Secondary Buyout y si también el siguiente lo es se llama entonces Tertiary Buyout.

La compra apalancada es distinta de otras compras como la Management Buyout (MBO) en que la compra de la empresa la hacen los directivos o la Leverage Employee Buyout (LEBO) cuando la compra la realizan los propios empleados de la empresa.


Historia

La primera compra apalancada de la que se tiene constancia cierta probablemente es la que realizó McLean Industries Inc. de Pan-Atlantic Steamship Company y Waterman Steamship Corpotation en1955. Para llevar a cabo la transacción McLean pidió 42 millones de dólares y elevó 7 millones más a través de la emisión de acciones preferentes. Cerrada la operación 20 millones de dólares en efectivo y activos de Waterman se usaron para retirar 20 millones de dólares de deuda del préstamo.

De esta forma el uso de holdings de compañías como elementos de inversión para adquirir las carteras de inversiones en activos de la empresa pasó de ser algo nuevo a algo que se fue popularizando. Quizá pudo ser Victor Posner, director de DGW, quien acuño el término “compra apalancada” (LBO).

Pero sin duda el auge de las compras apalancadas tuvo lugar en 1980. Muestra de ello es que en 1982 el secretario del tesoro de Estados Unidos Willian Simon y un grupo de inversores adquirieron Gibson Greetings por 80 millones de dólares, de los cuales se rumorea que sólo un millón fue aportado por los inversores.

Pero sin duda el mayor exponente de las compras apalancadas fue la adquisición de RJR Nabisco que fue una de las mayores compras apalancadas de la historia en la que la empresa KKR cerró la toma de posesión de RJR Nabisco en 1989 por 31,1 mil millones de dólares, lo cual fue en términos de precio de compra nominal la mayor toma de posesión hasta entonces y durante los siguientes 17 años. Hecho que incluso algunos tomaron como muestra de la codicia de algunos empresarios.


Enlaces Externos

Austin Fitts, Catherine (2006-2007): Dillon Read & Co. Inc. y la Aristocracia de las Ganancias, consultado el 13 de mayo de 2012: http://www.dunwalke.com/espanol/capitulo_5.htm

Página web de Economia 48 (2012), consultada el 13 de mayo de 2012: http://www.economia48.com/spa/d/adquisicion-apalancada/adquisicion-apalancada.htm

Página de Investment U (1999-2012), consultado el 13 de mayo de 2012: http://www.investmentu.com/research/private-equity-history.html

Página web de LBO-Advisers (2005-2011), consultado el 13 de mayo de 2012: http://www.lbo-advisers.com/LBO.asp

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones