Comunicación

De Descuadrando

Contenido

Definición

Proceso mediante el cual las personas tratan de compartir un significado por medio de la transmisión de mensajes simbólicos.

Un modelo básico de comunicación. EMISORMENSAJERECEPTOR

Importancia de la comunicación

Una buena comunicación es importante para los administradores por dos razones:

  • Los directivos de la organización, cuando planifican y organizan o cuando dirigen y lideran, están en comunicación con otros a través de otros.
  • La comunicación es una actividad a la que los administradores dedican mucho tiempo.

Comunicación Interpersonal

La comunicación interpersonal se realiza de sujeto a sujeto cuando el emisor emite un mensaje a través de un canal o medio al receptor y éste es capaz decodificarlo, en este tipo de comunicación se busca tener un código y contexto en común para que el mensaje sea entendido y llegue a surgir el elemento de la retroalimentacion. De esta definición extraemos los siguientes elementos:

  • Incluye personas.
  • La comunicación consiste en compartir un significado
  • La comunicación es simbólica

Elementos de la Comunicación

Emisor

El emisor inicia la comunicación. En una organización, será una persona que iene información, necesidades o deseos y la intención de comunicarlos a una o más personas. El emisor no necesita enviar nada si no hay una razón, finalidad o deseo.

Motivaciones:

  • Comunicar para la mejora de la productividad El gerente comunica para la transmisión de información operativa (instrucciones, procedimientos y normas) que posibilita el desempeño por parte de los empleados.
  • Comunicación para la convivencia El gerente persigue la creación de un buen clima social y fomenta la comunicación entre empleados para que satisfagan sus necesidad de pertenencia y estima.
  • Mecanismo de poder La información es poder, y transferirla o no forma parte de ese poder. Se comunica para manifestarlo y no se comunica para mantenerlo.
  • El culto a la cultura El gerente comunica para construir una cultura de empresa.
Codificación

La codificación se lleva a cabo cuando el emisor traduce en una serie de símbolos la información que debe transmitir.

Mensaje

La forma física (verbal-no verbal) en la cual el emisor codifica la información; en cualquier forma que pueda ser captada y entendida por el receptor.

Canal

El canal es el medio elegido por el emisor para enviar un mensaje de una persona a otra.

Receptor

Persona que recibe el mensaje del emisor.

Descodificación

Es el proceso en virtud del cual el receptor interpreta el mensaje y lo traduce en información significativa. Dos fases:

  • El receptor debe percibir primero el mensaje
  • Luego interpretarlo.
Ruido

Cualquier factor que pertuba o confude la comunicación, o interfiere de alguna otra manera en ella.

Retroalimentación

El inverso al proceso de la comunicación. Con ella se expresa una reacción ante la comunicación del emisor.


Formas de transmisión de los mensajes

  • Oral
  • No verbal
  • Escrita

Barreras de la Comunicación

  1. Rasgos personales .Aspectos como un bajo nivel de sociabilidad, adaptación o afabilidad pueden hacer que los miembros de la organización se inhiban bloqueando el proceso de comunicación.
  2. Emotividad .Las reacciones emocionales influyen en la manera de entender el mensaje de otros y también en cómo influimos en los demás con nuestros mensajes.
  3. Diferencias de percepción .Debido a antecedentes diferentes las personas perciben determinadas palabras y acciones de forma distinta lo que puede bloquear la comunicación.
  4. Ruido .Cualquier interferencia en el canal con el mensaje que se intenta comunicar.
  5. Semántica .Cuando los significados asignados a las palabras varían entre el emisor y el receptor y la comunicación se hace imposible habida cuenta que emisor y receptor no hablan el mismo idioma. Jergas
  6. Desconfianza .En la medida en que el emisor tenga credibilidad para el receptor del mensaje.
  7. Inconsistencia entre la comunicación verbal y no verbal .Esto distrae al receptor al tiempo que percibe falsedad u ocultación de información lo que genera desconfianza y rechazo bloqueándose la comunicación.
  8. Contradicciones entre objetivos .En ocasiones se envían mensajes que son contradictorios con objetivos organizativos conocidos por el receptor.
  9. Longitud del canal de transmisión. A medida que el canal de transmisión gana en longitud, la información remitida por el emisor se degrada y distorsiona dificultándose así una comunicación eficaz.

Tipos de Comunicación

Comunicación Vertical

Comunicación descendente

Se utiliza para la transmisión de políticas, estrategias y objetivos de la organización, instrucciones de trabajo, procedimientos y practicas organizacionales, etc.

Comunicación ascendente

Este tipo de comunicación incluye los informes de avance, sugerencias, explicaciones, peticiones de ayuda o decisiones.

Comunicación Horizontal

La comunicación horizontal suele seguir el patrón del flujo de trabajo en una organización, y tiene lugar entre los miembros de los grupos de trabajo, entre grupos de trabajo, entre miembros de distintos departamentos y entre el personal de línea y staff

con carácter general entre personas no pertenecientes a la misma linea directa de mando.
Comunicación Diagonal

Cuando se produce un intercambio de información entre personas o grupos de distintos niveles jerárquicos y que no están situados en la misma cadena de mando.

Comunicación Lateral

Cuando se produce entre personas del mismo nivel jerárquico, pertenecientes o no al mismo departamento.

Comunicación en Uno y Dos Sentidos

Comunicación en un sentido

El emisor comunica sin esperar ni obtener retroalimentación.

Comunicación en dos sentidos

Se da cuando el receptor suministra retroalimentación al emisor.

Comunicación Formal e Informal

Comunicación Formal

Es toda aquella comunicación fomentada por la dirección de la empresa y que fluye por los canales formalmente establecidos.

Comunicación Informal

Es aquella que surge de forma espontanea en las organizaciones debido a la interacción social de sus miembros. La comunicación informal más común suele consistir en rumores, chismes o información de pasillo.


Bibliografía

- Dirección y Administración de Empresas. Autores: Gónzalo Sánchez Vizcaino, Carlos A. Albacete Saéz, María Amparo Casado Mateos y Andrés Navarro Paule

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones