Conceptos Básicos

De Descuadrando

Contenido

Capital Financiero

El capital financiero es la medida del valor de un bien económico (no tiene porque ser un producto financiero puede venir expresado en unidades monetarias-euros), referida al instante de su disponibilidad (disponer del capital) o vencimiento (momento en el que hay que devolver o reintegrar el capital).

Está formado por dos componentes:

  1. Cuantía (C). Indica la cuantía monetaria (euros). Puede ser que haga referencia a: Salida de dinero. Por ejemplo: cuando un banco concede un préstamo o hipoteca. Cuantía del capital que nos prestan (cobro). Entrada de dinero. Por ejemplo: cuando el banco nos hace el ingreso del préstamo que hemos solicitado.
  2. Vencimiento (t). Instante en el tiempo en que dicha magnitud está disponible o vence.:* Cuantía del capital que prestamos (pago). :Generalmente, se toma como referencia el momento actual y se indica los periodos que faltan hasta dicho instante. Mientras no se indique nada la unidad de tiempo es el año. Nos podemos encontrar con dos tipos de vencimientos (“es importante dejar claro la palabra vencimiento, porque no suelen saber que significa”).
El mercado de capitales. En toda operación debe existir un acuerdo de voluntades, generalmente plasmado en un contrato mercantil y matemáticamente materializado en un tipo de interés o descuento, y con un Criterio de Valoración o Ley Financiera. Podemos poner un ejemplo, para que ellos entiendan como pueden ser representados los capitales en un diagrama de flujo (esto es importante porque después no saben representarlo y entonces no saben hacer los ejercicios).

Todo intercambio de capitales requiere la necesidad de comprarlo o mostrar preferencia por alguno de ellos.

  1. C1 = C2 t1 < t2: Mismo capital, pero el vencimiento del C2 es mayor que el vencimiento del C1. Por lo tanto, se prefiere (C1, t1) a (C2, t2).
  2. C1 < C2 t1 = t2: Mismo vencimientos, pero el capital C2 es mayor que el C1. Por lo tanto, se prefiere (C2, t2) a (C1, t1).
  3. C1 = C2 t1 = t2: Mismo capitales, con los mismos vencimientos. No se puede elegir uno sobre otro, no tenemos ninguna preferencia.
  4. C1 ≠ C2 t1 ≠ t2: Es imposible elegir uno sobre otro, porque son magnitudes muy diferentes.

Ejemplo:

  • A (20.000, Enero 2015)
  • B (20.000, Enero 2020)
  • C (35.000, Enero 2020)
  • D (35.000, Enero 2015)


  1. A vs. B Preferimos el capital “A” porque vence antes.
  2. B vs. C Preferimos el capital “C” tienen mismo vencimiento pero la cuantía del capital “C” es mayor.
  3. A vs. C La preferencia no está clara, tiene distintos vencimientos y distintas cuantías.
  4. A vs. D Tienen igual vencimiento, pero la cuantía del Capital “D” es mayor, por lo tanto preferimos este.

No son capitales que tengan igual valor desde un punto de vista financiero, son capitales financieros distintos, para lo cual necesitamos LEYES FINANCIERAS, que consigan homogenizar los valores, convirtiendo en capitales sustitutos.

Ley Financiera

Se entiende por LEY FINANCIERA, aquella fórmula que permite calcular el valor de un capital financiero en otro tiempo para poder intercambiarlos. Para ello se acumulan o se descuentas intereses: intereses simples, compuestos y continuos.

Gráfico 1. Leyes Financiera

Ley Financiera de Capitalización

Ley de Financiera de Capitalización

Conocemos la cuantía Ct del capital financiero cuyo vencimiento se produce en el momento tp, y queremos determinar la cuantía Cp del capital financiero cuyo vencimiento se produce en tp, de forma que ambas sean equivalente (sustitutos).

Podemos calcular el interés generado durante el periodo (intervalo) temporal (t0, tp) Cp (MONTANTE O CAPITAL FINAL), como la diferencia entre el capital inicial (Ct) y el capital final (Cp), o como la cuantía que la que se incrementa el capital inicial para obtener el montante.

INTERESES = Cp (MONTANTE) – Ct (CAPITAL INICIAL)

Tipo de interés anual (i) será la cuantía que se incrementa en euros cuando se capitaliza un año (normalmente dado en porcentajes).

Ley Financiera de Descuento

Ley Financiera Descuento

Conocemos la cuantía Cp del capital financiero cuyo vencimiento se produce en el momento tp y queremos determinar la cuantía Ct del capital financiero cuyo vencimiento se produce en tp, de forma que ambos sean equivalentes (sustitutos). Si adelantamos el vencimiento de un capital, su cuantía anticipada será inferior que la cuantía inicial. A la diferencia entre ambas cuantías se les denomina DESCUENTO.

DESCUENTO = Cp (NOMINAL) – Ct (LIQUIDO)

Propiedades de todas las Leyes Financieras

1. Los intereses que se acumulan o se descuentan deben ser proporcionales a la cuantía. Dicho con otras palabras, que los intereses varían en función a la cuantía. Cuanto mayor sea la cuantía mayor serán los intereses.
L (C, t; p) = C * L (1, t; p) es decir, L es homogénea de grado 1 en la cuantía
2. Los intereses que se acumulen o se descuenten dependerán de la amplitud del intervalo de capitalización o de descuento. Cuanto mayor sea esta amplitud, mayores serán los intereses que debemos de acumular o descontar.
L (C, t; p) debe ser creciente respecto a p y decreciente respecto a t
3. Después de acumular o descontar intereses nos debe de quedar siempre una cuantía positiva. Los intereses nunca pueden ser mayores a la cuantía.
L (C, t; p) debe ser positiva
4. Para amplitudes de tiempo distintas pero muy próximas, los intereses a acumular o descontar también deben ser muy parecidos.
L (C, t; p) debe ser continua en t y en p

Operación Financiera

Una OPERACIÓN FINANCIERA es un intercambio de capitales financieros, con distintos vencimientos, de acuerdo a un Criterio Financiero de Valoración (Ley Financiera):

  1. Tipos de interés a cobrar.
  2. Momento en el que hay que pagar los intereses y devolver el principal.
  3. Tiempo (duración de la operación).

Supone un intercambio de capitales:

  • Prestación (entrega de capitales financieros)
  • Contraprestación (recepción de capitales financieros)

Debe cumplirse:

  • Que el intercambio de capitales no sean simultánea (producirse en dos momentos de tiempo diferentes).
  • Que exista mutuo acuerdo entre los sujetos implicados en la operación (acuerdo de que el valor de la contraprestación coincide con el de la contraprestación).
  • Que medio una ley financiera de valoración para que se cumpla la equivalencia financiera entre la prestación y la contraprestación.

En toda operación financiera intervienen:

  1. Prestamista. Es el que inicia la operación entregando el primer capital (presta el capital). También llamado Acreedor.
  2. Prestatario. Es el que recibe ese primer capital (toma prestado). También llamado Deudor. Tendrá la obligación de devolver al prestamista el capital prestado junto con los intereses devengados.
  3. Prestación. Capital/es que el prestamista se compromete a entregar al inicio de la operación.
  4. Contraprestación. Capital/es que el prestatario se compromete a entregar al vencimiento de la operación. Formado por el capital prestado más los intereses.

Clases de Operaciones Financieras

Naturaleza de los capitales que intervienen en la operación:

  • OPERACIONES CIERTAS: Todos los capitales son ciertos (conocidos tanto en su cuantía como en su vencimiento). PRESTAMO INTERÉS FIJO.
  • OPERACIONES ALEATORIAS: Cuando al menos uno de los capitales es aleatoria. SEGURO DE VIDA.

Duración de la operación:

  • OPERACIONES A CORTO PLAZO: Son aquellas operaciones cuya duración no es superior al año. Para cálculo de los capitales empleados LEYES SIMPLES.
  • OPERACIONES A MEDIO Y LARGO PLAZO: Operaciones cuya duración es superior a 1 año. Para el cálculo de los capitales empleamos LEYES COMPUESTAS.

Situación crediticia:

  • OPERACIONES DE CRÉDITO UNILATERAL: Cuando el sujeto acreedor conserva este carácter durante todas las operaciones. PRESTAMO.
  • OPERACIONES DE CRÉDITO RECIPROCO: Cuando el sujeto acreedor pasa a ser deudor en algún momento de la operación. CUENTA CORRIENTE.

Reserva Matemática o Saldo Financiero

Supóngase una operación financiera definida por un intercambio de capitales financieros: Prestación (C1, t1) (C2, t2) ….. (Cn, tn) Contraprestación (C1’, t1’) (C2’, t2’) ….. (Cm, tm) El origen de la operación es t1 y el final es tm.

Reserva Matemática o Saldo Financiero

Toda operación financiera se caracteriza porque el conjunto de capitales que constituyen la prestación y contraprestación son sustitutos según una determinada LEY FINANCIERA. Nos planteamos analizar el estado de la operación en el momento t, instante concreto antes del vencimiento del último pago, para lo cual debemos conocer el saldo de esta operación en ese momento, que está comprendido entre el origen y el final.

CANCELACIÓN ANTICIPADA

Consiste en saldar la deuda pendiente de la operación por el deudor en un momento t anterior al final de la operación y posterior de la misma. El saldo de la operación en el momento t, que indica el valor de la cancelación, nos lo da el cálculo de la RESERVA MATEMATICA en ese momento t. Unas veces, este saldo responde al hecho de finalizar la operación y otras veces para negociar la operación bajo nuevas condiciones (HIPOTECAS).

METODO DE CÁLCULO

Método Retrospectivo. Consiste en calcular la reserva matemática en un momento t, como la diferencia financiera valorada con la ley de la operación entre los capitales entregados por la prestación y los entregados por la contraprestación en el intervalo (t0, t).

Rt = S1 – S1’

Método Prospectivo. La reserva matemática en t se calcula como la diferencia financiera de los capitales que entregaran respectivamente, la prestación y la contraprestación en el intervalo (t, tn).

Rt = S2 – S2’

Características Comerciales: Tanto Efectivo y TAE

En las operaciones financieras, en la práctica cotidiana, surgen ciertas características complementarias a la operación, que modifican sustancialmente el conjunto de capitales a entregar o recibir, alterando el equilibrio de la operación.

A estas condiciones o características complementarias se les denomina características comerciales:

  • Comisiones
  • Gastos tramitación (corretaje o correo).
  • Pago notario
  • Impuestos (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)
  • Intermediación
  • Seguros

La consideración de características comerciales en las operaciones financieras nos permite distinguir entre:

  1. Operaciones financieras puras. Aquellas en las que no se consideran las características adicionales (solo prestación y contraprestación pactada).
  2. Operaciones financieras mixtas. Aquellas en la que se incluyen las características comerciales.

Tipo de características comerciales

  1. Bilaterales o recíprocas. Son aquellas que afectan por igual tanto al sujeto de la prestación como al de la contraprestación. Aunque afecta a ambas partes, solo una de ellas es la que paga. Ejemplo: Comisiones de Mantenimiento de una Cuenta Corriente.
  2. Unilaterales. Son las que solo afectan a una de las partes de la operación financiera. Normalmente surge por la aparición de una tercera persona en la operación ajena a esta. Ejemplo: Impuestos, Gastos Notariales, Asesoramiento Financiero, Correo, etc.

Las características comerciales alteran el equilibrio financiera entre la prestación y la contraprestación inicialmente pactada entre las partes y modifican el rendimiento para el acreedor y el coste para el deudor. La alteración del tanto efectivo de la operación es lo que nos lleva a definir el concepto de Tanto Efectivo Real.

Tanto Efectivo Real

Tipo de interés que hace equivalente la prestación real y la contraprestación real; o sea, incluyendo en la prestación y la contraprestación las características comerciales que conlleve la operación. Puede ser dos tipos de medidas dependiendo de la persona a la que se hace referencia:

  • Coste de la Operación = Deudor
  • Beneficio de la Operación = Acreedor

TAE (Tanto Anual Equivalente)

Cuando una de las partes de la operación financiera es una entidad de crédito, existe una regulación específica, la mencionada Circular Banco España 8/90 (Transparencia de las Operaciones y protección de la clientela). En esta circular se define las características comerciales que deben considerares afectos del cálculo del TAE.

  • Operaciones Activas.Son aquellas en las que las entidades financieras actúan como acreedoras, prestando recursos financieras (préstamos).
  • Operaciones Pasivas. Son aquellas en las que las entidades financieras actúan como deudores, obteniendo recursos financieros (cuentas corrientes, libretas de ahorro, plazos fijos, etc.).

Las características comerciales que deben considerarse a efectos del cálculo del TAE son con carácter general las siguientes:

Operaciones Activas. Se incluirán las comisiones y demás gastos que el cliente esté obligado a pagar en la entidad.

No se considerarán a estos efectos:

  • Los gastos a abonar a terceros (corretajes, gastos materiales, e impuestos, etc.).
  • Los gastos que el cliente puede evitar (gastos por transferencias de fondos).
  • Gastos por seguros o garantías no impuestos por la entidad. Aunque si se incluirán las primas de los seguros que tengan por objeto garantizar a la entidad el reembolso del crédito en caso del fallecimiento, invalidez o desempleo (siempre que la entidad imponga dicho seguro como condición para la concesión del crédito).

Operaciones Pasivas. No se tiene en cuenta las deducciones por impuesto a cargo del perceptor, ni las ventajas fiscales por desgravaciones que puedan beneficiarse. Podrá añadir los tipos netos que puedan resultar para el cliente, teniendo en cuenta esas circunstancias fiscales.

Como se forman los tipos de interés. EURIBOR

European Interbank Offered Rates = Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se presta dinero en el mercado interbancario del euro.

Se calcula usando los datos de los 64 principales bancos europeos, y su valor es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios.

El Euribor se aplica a las operaciones entre bandos de Europa partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí los 64 principales bancos europeos, estos significa que es el porcentaje que paga como base un banco cuando otro le deja dinero. Los bancos españoles que se encuentran entre esos bancos son: BBVA, BSCH y CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro).

Realmente el Euribor no es un solo tipo, sino un conjunto de ellos.

Las entidades financieras usan diferentes tipos de interés según el pago al que se presta el dinero (Euribor a una semana, a un mes o a un año).

Su valor se actualiza diariamente y en España se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones