Conflicto de agencia

De Descuadrando

Introducción.


Cuando comienzan a surgir las grandes empresas, llegando a tener cientos de miles de accionistas, se buscan nuevas formas para gestionarlas, ya que con tantos accionistas resulta imposible que todos estén implicados de forma activa en la gestión. En estos casos, por tanto, la autoridad se delega en los directivos y consideramos que se produce una relación de agencia cuando un individuo depende de la actuación del otro.


Conflicto de Agencia.


El conflicto de agencia surge a partir de la separación entre la propiedad de la empresa y la gestión. Parte de la idea de que los intereses de los directivos y los de los accionistas son bastante opuestos. Los directivos pretenden conseguir dinero, prestigio y contactos y en base a ello pretenden imponer en la empresa sus propios objetivos para lograrlo. Por su parte los accionistas solo están interesados en los beneficios. Es por esto que surgen los conflictos de agencia.



Costes de Agencia.

La separación entre la propiedad y la gerencia tiene ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es que podemos contratas a directivos profesionales que se encarguen de dirigir correctamente la empresa. En cuanto a los inconvenientes el principal son los llamados costes de agencia, derivados del conflicto de agencia. Estos costes de agencia suelen producirse debido a las asimetrías en la información, es decir, cuando los accionistas y directivos no poseen la misma informacion sobre el valor de los activos materiales o financieros por ejemplo. Esto hace que se desarrollen conductas oportunistas en la empresa, que los directivos busquen conseguir sus propios intereses, que surjan conflictos sobre la distribución del cash flow libre, que se produzca la llamada miopía directiva y que el directivo se preocupe por mantener su puesto de trabajo. Todas estas situaciones generan los costes de agencia. En cuanto al tema del cash flow, los directivos van a preferir invertirlo en vez de distribuirlo a los accionistas, ya que un mayor crecimiento favorece sus objetivos de poder y remuneración. La miopía directiva se produce cuando los directivos rechazan proyectos atractivos porque los flijos de caja se generen en el largo plazo. Prefieren obtener los beneficios en el corto plazo que en el largo. El riesgo que soportan las distintas partes es también un factor a tener en cuenta. El directivo prefiere diversificar la cartera de negocios para reducir el riesto total, aunque ello implique no aportar beneficios a los accionistas. El directivo a su vez pretende conservar su puesto de trabajo y por ellos a veces no tomará decisiones y proyectos arriesgados (aunque aporten una mayor rentabilidad), ya que si la gerencia no es eficiente y comete errores importantes será despedido. Por ultimo podemos añadir que si se produce una fusión en la empresa se producen unos costes por adaptar las empresas involucradas a la nueva cultura empresarial. Esto hace que se agudicen los conflictos entre los distintos agentes y aumenten los costes de agencia. Por todo esto explicado anteriormente se generan los costes de agencia.



Soluciones al conflicto de agencia.

Ambas partes deberían tener una información completa ya que , cuando no ocurre esto, el directivo puede comportarse o no según lo acordado. Para ello el accionista puede invertir en sistemas de información para conocer el comportamiento del directivo. Por otro lado otra solución para el conflicto de agencia es recompensar al directivo, en base a si consigue o no los objetivos que les plantenan los accionistas, así buscará siempre conseguir dichos resultados que se les imponga para obtener la recompensa. Otra posible solución es remunerar a los directivos con acciones de la empresa, haciendo así que sean también accionistes y les preocupen por lo tanto alcanzar los mismos objetivos. Podríamos también solucionarlo estableciendo un buen sistema de gobierno corporativo donde los accionistas estén representados por un consejo de administración que actúa cuando los directivos no consiguen que la empresa presente unos buenos resultados. Se puede solucionar emitiendo deuda, así solucionamos el problema de qué hacer con el cash flow, ya que los directivos se desprenden de estos fondos que retenían. Por último podríamos decir que la fusión es una solución tambien para el problema. Cuando una empresa toma el control de otra los directivos ineficaces serán despedidos y la empresa quedará gestionada por los mejores.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones