Consumidor

De Descuadrando

Contenido

Consumidor

Consumidor es aquel que consume. El verbo consumir, por su parte, está asociado a la utilización de bienes para satisfacer necesidades o deseos, al gasto de energía o a la destrucción. La noción de consumidor es muy habitual en la economía y la sociología para nombrar a la persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por un productor o proveedor. En este caso, el consumidor es un agente económico que cuenta con los recursos materiales suficientes (dinero) para satisfacer sus necesidades en el mercado. Existen distintas corrientes para analizar el comportamiento de los consumidores. Lo habitual es considerar que el consumidor es racional y gasta en función de maximizar la recompensa que obtiene por su compra. Dicha recompensa puede ser la satisfacción de una necesidad, la obtención de placer, etc. Cada vez son más quienes sostienen, sin embargo, que el consumidor es irracional ya que consume más de lo que necesita. La presión que ejercen el marketing, la publicidad y diversos mecanismos sociales hace que las personas terminen deseando y adquiriendo productos o servicios innecesarios. Al adoptar esta conducta, no sólo la gestión del dinero pasa a ser irracional, sino que se acelera la depreciación de los recursos naturales. Los derechos del consumidor, por otra parte, son aquellos vinculados a las regulaciones y normativas que protegen a las personas a la hora de comprar o hacer uso de productos y servicios

Ejemplos de consumidores

La verdad es que todos somos consumidores, todos vivimos en un piso o una casa donde pagamos alquiler o una hipoteca. Cada vez que compramos comida y consumirla, somos consumidores etc.

  • ir al cine
  • ir de compras
  • ir de tapas


Grupos de referencias del consumidor

El consumidor se rige por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos que son: Los grupos de referencias primarios, secundarios y terciarios. Estos grupos son Los que moldean la personalidad Del individuo.

Los grupos de referencia primarios, son la familia, de la cual, el individuo aprende en primera instancia las pautas, patrones o roles de comportamiento hacia el primer grupo social que es su familia, cumpliendo con determinadas funciones y comportamientos que son guiados por Los padres, hermanos, etc.

En segunda instancia se encuentran Los grupos de referencia secundarios; como son las amistades y la escuela, es decir, el contacto con grupos diferentes que amplían o limitan el desarrollo, el conocimiento, y las expectativas Del individuo en un grupo social determinado, mediante factores socioeconómicos culturales, Los cuales delimitaran su función social posterior.

Dentro de Los grupos de referencia terciarios se cuentan Los medios masivos de comunicación que moldean el carácter, así como las pautas y expectativas sociales a seguir, dentro de un contexto cronológico o temporal.

El comportamiento expectativa de vida Del individuo se da en una época determinada y dentro de un grupo social específico, con limitantes que estarán dadas por su nacimiento y grado de desarrollo en el nivel socioeconómico al cual pertenezca, o bien por el grado de superación que motive sus actos, ya sea para crecer, permanecer o estancarse.

Consumidor con respecto a la cultura

El proceso a través del cual un individuo aprende la cultura correspondiente al lugar geográfico y sociedad de su nacimiento se llama socialización. Muchos grupos intervienen en la socialización:

familia instituciones religiosas sistema educativo otros grupos de referencia: trabajo, amigos, etc. medios de comunicación Desde la perspectiva del marketing hay que tener en cuenta los cambios que han sufrido estos grupos o instituciones. Así, los cambios en la familia relativos a una mayor democratización de las relaciones entre sus miembros, un cambio de roles, una mayor independencia de sus miembros; los cambios en el sistema educativo; la decreciente influencia religiosa; la influencia de la televisión y del resto de medios de comunicación, especialmente notable en el papel prescriptor del niño en la compra de productos, etc.

Antes de llegar a la decisión de hacer la compra el consumidor pasa por una serie de etapas, entre las que se encuentran:

1. Reconocimiento de una necesidad: que es donde el consumidor es impulsado a la acción por una necesidad. 2. Elección de un nivel de participación: es donde en consumidor decide cuanto tiempo invertir en el intento de satisfacer la necesidad. 3. Identificación de alternativas: es donde el consumidor descubre productos y marcas alternas. 4. Evaluación de alternativas: es cuando clasifica las ventajas y desventajas de las opciones. 5. Decisión: es cuando decide o no hacer la compra 6. Comportamiento después de la compra: el consumidor busca la seguridad de haber tomado la decisión correcta.

Estas etapas pueden tener variaciones en su haber, como son que el consumidor puede desistir en cualquier etapa previa a la compra, a veces se omiten algunas etapas, las etapas no necesariamente tienen la misma duración, y algunas etapas se realizan de manera consciente en algunas etapas y de modo subconsciente en otras etapas.

Tipos de Consumidores

Según su comportamiento psicologico

  • Consumidor compulsivo

Este individuo carece de control ante sus compras.Son producto de un desorden de tipo psicologico del que viene ligado un sentimiento de culpa posteriormente.

  • Consumidor Racional

El consumidor razona la compra,compara opciones e intenta elegir la que mas satisfaccion le produzca.

  • Consumidor Impulsivo

Este consumidor no le gusta los racionamientos ni las comparaciones ,simplemente su compra esta promovida por el placer de acceder al producto con la ausencia de cualquier remordimiento despues.

Según el uso del producto

  • Consumidor Personal

Estos individuos acceden a los productos solo y exclusivamente para su satisfaccion personal.

  • Consumidor Organizacional

En este caso puede ser un individuo o un ente que busca la satisfaccion para el propio ente.Esta satisfaccion puede ser de caracter economica o no.


Bibliografía

http://www.elergonomista.com/marketing/mk05.html

http://definicion.de/consumidor/

http://www.tiposde.org/ciencias-sociales/544-tipos-de-consumidores/

"Entrada Seleccionada para su mejora por Alberto Sánchez Muñoz"

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones