Contabilidad

De Descuadrando

Contenido

Concepto

Conjunto de procedimientos o técnicas para todas las empresas, que permite reflejar de forma ordenada la actividad económica de la empresa en el día a día y facilita la toma de decisiones por parte de la administración de la empresa.

Se encarga de registrar todas las operaciones que se realizan en la empresa siguiendo un orden cronológico y aplicando unas normas de obligado cumplimiento. La contabilidad es una herramienta clave para conocer en que situación y condiciones se encuentra una empresa en cualquier momento y, con esta información, poder tomar las decisiones necesarias para mejorar su rendimiento económico. Realizar una contabilización correcta sirve internamente para la toma de decisiones de gestión y administración y externamente para que cualquier persona interesada en conocer la marcha de la empresa lo pueda hacer, caso de los accionistas, proveedores, etc...

  • Interno: porque la empresa la utiliza para conocer, en cualquier momento, cuál es su situación económica.
  • Externo: para proporcionar información relevante a accionistas, inversores, bancos, hacienda.... Hay que tener en cuenta que son los registros contables de la empresa la información que se toma como base para el cálculo de los impuestos a los que está sujeta la empresa, impuesto de sociedades, etc.

Contexto histórico

La contabilidad podríamos decir que existe incluso antes de que se creara la escritura. Aunque deberíamos empezar a hablar de contabilidad a partir de la aparición del comercio y del intercambio de bienes y servicios y sobre todo con la aparición de las actividades económicas. De hecho arqueólogos han encontrado escrituras con datos contables en las culturas Inca y en la cultura egipcia, así como también ocurría con el Imperio Romano, que aunque, no se conservan muchas pruebas de ello, se tiene constancia de que algunos autores hacían referencia a la contabilidad para evaluar como transcurrían los negocios.

Para encontrar un claro ejemplo de cuando surge en si la contabilidad, debemos irnos al siglo XV. En este siglo aparecen los primeros datos cuantitativos y exactos.

En 1458, Benedicto Cotrugli, se refiere al término "partida doble" para decir que todo comerciante debe llevar tres libros: el mayor, con un índice, el diario y un borrador. Por otro lado, destacamos a Fray Luca Paciolo, el cual, define la "partida doble" y trata sobre todos los temas de la contabilidad como son los registros contables de los comerciantes, del inventario, el diario, etc.

En la actualidad, la contabilidad ha evolucionado mucho, sobre todo se ha visto afectada como la gran mayoría de las cosas, por las nuevas tecnologías, puesto que, estas han supuesto un avance muy importante, no solo en lo que se refiere a la contabilidad, sino también, en la mayoría de los aspectos de nuestra vida diaria.

En lo que se refiere a las mejoras en contabilidad, podríamos decir que se han producidos en la contabilidad matricial a partir de los años cincuenta. también la tecnología ha influido para bien a la hora de que antes no se podían realizar grandes operaciones que abarcasen una gran cantidad de números, por lo tanto, gracias a las nuevas tecnologías, esto ya si es posible.

Tipos de Contabilidad

  • Contabilidad Financiera o Externa: Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, para facilitar la toma de decisiones.
  • Contabilidad de gestión o Interna: Se ocupa de la comunicación de información interna a los directivos y trabajadores para facilitar la planificación y control de la empresa y apoyar la toma de decisiones a corto y largo plazo de sus directivos.


Normas contables

Constituyen un conjunto de actuaciones dirigidas a establecer unas pautas comunes a distintos agentes económicos para la elaboración y presentación de la información contable. Se persigue unificar criterios, identificar problemas, elaborar terminologías equivalentes. En definitiva, armonizar la información que producen los sujetos económicos para que ésta sea homogénea, relevante, comprensible y comparable.

Conceptos básicos de contabilidad y elementos de estados contables

El Marco Conceptual de Contabilidad define cinco elementos básicos que componen la contabilidad que son: activo, pasivo, patrimonio neto, ingreso y gasto.

  • Activo: Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultante de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro. Dicho esto el activo lo podemos dividir en:
    • Circulante: es el dinero que se puede convertir en efectivo dentro del primer año.
    • Fijo: son los bienes que no se ven modificados durante el periodo de un año en el que dura la exploración de la empresa.
    • Diferido: son los gastos que se pagan con antelación.
  • Pasivo: obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.
  • Patrimonio Neto: constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.

ACTIVO= PASIVO+PATRIMONIO NETO


  • Ingreso: incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios.
  • Gastos: decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios, en su condición de tales.

Los ingresos y gastos del ejercicio se imputarán a la cuenta de pérdidas y ganancias y formarán parte de resultado, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto, en cuyo caso se presentarán en el estado que muestre los cambios en el patrimonio neto, de acuerdo con lo previsto en la segunda parte de este Plan General de Contabilidad o en una norma que lo desarrolle.

Agentes de Normalización Contable Internacional

  1. Contabilidad Macroeconómica:
  • Organización de las Naciones Unidas.
  • Unión Europea (SEC).
  1. Contabilidad Microeconómica:
  • El International Accounting Standards Board (IASB), antes

International Accounting Standards Committee (IASC). Organismo emisor de las NIIF.

  • La International Federation of Accountants (IFAC).
  • Federación de Expertos Contables Europeos (FEE).
  • Interamerican Accounting Association (IAA).
  • Confederation of Asian and Pacific Accountants (CAPA).
  • Association de Nations de L’Asie du Sud-Est (ANASE).


Enlaces

Bibliografía

Apuntes de Contabilidad Financiera Universidad de Granada.

Biblioteca MacGraw-Hill de Contabilidad; Weil Roman L.

Entrada mejorada por Yolanda Sánchez Rivero

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones