Contabilidad aplicada

De Descuadrando

La contabilidad aplicada es la rama de la contabilidad que se encarga de acomodar y desarrollar los contenidos de la contabilidad general (la cual se encarga de los aspectos genéricos de los sistemas contables y establece teorías específicas, principios y normas válidas para cualquier sistema de aspectos específicos de la problemática contable). Es decir, la contabilidad aplicada se encarga de adecuar los principios y normas de la contabilidad general a las peculiaridades de cada tipo de unidad o de actividad. La contabilidad aplicada se divide en función de las clases de unidades económicas en las que se presenta el problema contable. Se distingue entre macrocontabilidad y microcontabilidad.

Contenido

Microcontabilidad

Emite información de las familias, empresas (que pueden ser del sector privado o público), sector público y organizaciones sin fines de lucro, es decir, de las distintas unidades que componen el sistema económico. Según la finalidad de las microunidades económicas se distingue entre: Contabilidad especulativa y Contabilidad administrativa, en función de que persiguen o no fines lucrativos. La Contabilidad especulativa es la que mas se ha desarrollado. Se define como “la rama de la microcontabilidad aplicada que, con respecto a una unidad microeconómica lucrativa o de producción, nos permite en todo momento el conocimiento cualitativo y cuantitativo de su realidad microeconómica, con el fin genérico de poner de relieve la situación de dicha macrounidad y su evolución en el tiempo”. Sobre la base de las clases de transacciones de que se ocupe, se subdivide en Contabilidad externa – o financiera – y Contabilidad interna – o de costes, analítica, de gestión o directiva. La primera atiende a las relaciones de la unidad económica con terceros, mientras que la segunda se ocupa de los hechos económicos pertenecientes a su ciclo técnico y que tienen lugar en el ámbito interno de la empresa.

Macrocontabilidad

La macrocontabilidad se ocupa de los sistemas contables de las unidades macroeconómicas, es decir, de las unidades nacionales y supranacionales. La primera dificultad práctica con que se encuentran estas unidades es la recogida de datos, que técnicamente no puede realizarse como en la contabilidad de empresas, registrando la totalidad de las transacciones, y se resuelve mediante estimaciones estadísticas. Por otra parte, no se puede definir un sistema contable único, ya que se integra por distintas magnitudes contables independientes: la renta nacional, las transacciones interindustriales, la balanza de pagos y los flujos financieros y monetarios. La medición y distribución de la renta nacional ha constituido una preocupación desde los primeros tiempos de la economía, pero la elaboración de un modelo contable que mida claramente renta, gasto y acumulación de capital es mucho más reciente. El primer modelo contable, que refleja las transacciones interindustriales que tienen lugar en el seno de una economía data de 1941 con el modelo “input-output” de Leontief. La balanza de pagos refleja las transacciones económicas y financieras que un país realiza con el resto del mundo.

Contabilidad directiva y financiera

La Asociación Española de Contabilidad Directiva (ACODI), en su Documento nº 1, hace una distinción de la contabilidad aplicada atendiendo a los fines de la información contable, a los modelos contables en los que se basa y a los usuarios de la misma. ACODI diferencia dos grandes áreas: Contabilidad directiva y Contabilidad financiera. La Contabilidad directiva es “la ciencia contable que opera a través de sus modelos en un sistema de dirección económica específico y, dentro de él, proporciona información útil al sujeto para el control de un sistema de circulación económica”. Se subdivide en Contabilidad estratégica, Contabilidad de gestión y Contabilidad operativa. La contabilidad financiera responde a “la necesidad de comunicar información contable objetiva a usuarios externos al sistema de dirección económica con el fin de rendición de cuentas y basándose en modelos contables específicos”.

Bibliografía

"CONTABILIDAD GENERAL", Lázaro Rodríguez Ariza, María Victoria López Perez

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones