Contabilidad de gestión en entidades bancarias

De Descuadrando

Hoy en día la globalización de los mercados exige la mejora y potencialidad de la herramientas contables de gestión, mas aun si el cambio del negocio de las empresas bancarias o mejor dicho la diversificación de sus actividades en los últimos años requiere mas que llevar una adecuada contabilidad de costes, objetivo tradicional de la contabilidad de gestión universal, sino tambien elaborar información en otro aspectos poco desarrollados como el servicio , la solvencia y la segmentación. Estos últimos tópicos serán capaces de “capturar” a sus clientes y hacerlos fiel a la entidad de crédito, pensando en un ambiente de competitividad en tal mercado siempre teniendo como objetivos y estrategias globales: dar una respuesta eficiente a los requerimientos del cliente proporcionandole el mejor servicio.


Contenido

CONCEPTO

La contabilidad de gestión se entiende por tal, un instrumento que fundamentalmente es útil en comunicar la información de forma oportuna y relevante para gestionar las decisiones operativas, tácticas y estratégicas de la empresa de forma fácil, contribuyendo significativamente al proceso de toma de decisiones, poniendo atención a sus tres propósitos básicos, que son: Valuación de los costes de la banca, Planeación y Control y por ultimo Toma de Decisiones. Sirviendo de base para la dirección, planificación y control de las actuaciones de la alta dirección de la entidad bancaria.

grafico

Las interrelaciones entre la Planificación Estratégica o a largo plazo, la Planificación Táctica o a medio plazo y la Planificación operativa a corto plazo.


Normalmente es una disciplina que estudia tanto los costos del proceso de transformación bancaria y las interrelaciones con los objetivos y la planificación, por lo que está involucrada en la medición, captación y valoración de la circulación interna de la empresa, tal como, del control y la racionalización. Por lo que en definitiva es un sistema que se entiende que esta formado por componentes contables para la gestión de la información, ya que todos ellos alimentan información relevante y de gran utilidad para la gestión, y en consecuencia para el control.

Contabilidad contabilidad contabilidad
ESTRATÉGICA FINANCIERA De GESTIÓN(Contab.de costes)


DECISIONES DEPENDIENTES DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN

La decisión en toda gerencia se entenderá como la dirección o línea de acción que llevara a la empresa a sus objetivos propuestos, es por esta razón que la información elaborada por el sistema de contabilidad de gestión, es fundamental en ello. Habitualmente la contabilidad de gestión bancaria se centra en identificar y calcular los costes de los proceso, productos, suministros, centros y clientes, pero en hoy en día la información será relevante y necesaria para decisiones tales como: medición de riesgos ya sea el de interés o mercado, de insolvencia o de liquidez; proporcionar criterios para evaluar la eficacia de los servicios centrales o de cualquier actividad bancaria reflejada en el balance o fuera de él; hasta de abrir o cerrar una oficina o una unidad de negocio; producir internamente o subcontratar fuera, etc.


IDENTIFICACION DE LAS DECISIONES

  • La planificación estratégica Su horizonte en el tiempo es a mas de un año, y tiene vomo finalidad la formulación de decisiones que llevaran a la empresa a una ventaja sostenible por sobre su competencia como lo son: estrategias, políticas objetivos, y acciones.
  • La planificación táctica Se ocupa de los objetivos anuales de cda una de las unidades funcionales o de negocios de la entidad de crédito, así también del estudio del entorno del sector y su evolución previsible.
  • El ámbito operativo Son las desiciones del dia a dia, de la actividad daría de la entdad crediticia asi por ejemplo las mediaciones con el cliente en sus redes de ditribucion,


En la actualidad, el sistema de Contabilidad de Gestión a diseñar por una entidad bancaria, debe permitir abordar los dos grandes problemas a los que hoy se enfrentan este tipo de entidades:


  1. Reducción de costes
  2. Disminución de los márgenes financieros


INFORMACIÓN CONTABLE PARA LA GESTIÓN

En toda decisión de la gerencia se requiere y habitualmente se toma como variable los costes de producción, ventas, administración entre otros. Ya que, sabemos económicamente y financieramente la empresa tiene como principal objetivo, en el caso de entidades privadas con fines de lucro, minimizar el coste o maximizar los beneficios. Es junto con ello que la información proporcionada por la contabilidad de gestión es confeccionada en base a los costes y es lo que se describe a continuación, de cómo la entidad bancaria recauda la información disponible tanto de forma física, cualitativa y cuantitativa o del sistema de información contable.


La trascendencia que la contabilidad de gestión puede jugar en relación con tres aspectos o dimensiones sustanciales para el devenir económico de las empresas de crédito es:


  1. La identificación real de sus costes en pos de la alcanzar su objetivo general de maximización o racionalización.
  2. La cuantificación de las los márgenes de utilidad, rentabilidad de los ditintos servicios y productos que lleva a cabo la entidad de crédito.
  3. Controlar variables de riesgos, incertidumbre entre otras, por las cuales se desenvuelven las entidades de crédito.

CONTABILIDAD DE COSTES EN LAS ENTIDADES BANCARIAS

Tiene como finalidad proporcionar de forma oportuna y eficiente los flujos de información para la toma de las decisiones de forma optima por lo que este proceso se desarrolla gracias a un análisis de proceso interno de trasformación de valores. Por ende, para hacerlo realidad se debe hacer:

  1. Análisis técnico-interno. Consiste en medir lo diferentes agentes que configuran el sistema organizativo, de los cuales tienen como característica principal y funcional es la de transformación del factor dinero en el tiempo y de esta actividad se deberá descomponer en actividades mas concretas de responsabilidad dependientes de núcleos.
  2. Especificalidad. Tal termino hace mención a la particularidad de la empresa bancaria en sus múltiples aspectos ya sea por su función microeconómica y macroeconómica, entendiendose que forma parte de un sistema.
  3. Análisis y control. Corresponde al grado en que fluye la información que la entidad necesite y pretenda
  4. Grado de obtención de la información. De lo anterior cuales son sus posibilidades de obtenerla.



CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE COSTES DE LAS ENTIDADES BANCARIAS

Para efectos de la contabilidad de coste para la gestión se usa usualmente una clasificación general para los distintos tipos de costes en las entidades crediticias los cuales son: Costes de Transformación (Directos e Indirectos) y Costes de Estructura. Esta clasificación primaria, la podríamos detallar en los siguientes partidas según naturaleza, distinguiendo dentro de cada partida los que son de estructura y los que son de transformación:


  • Costes Financieros Recursos Ajenos
  • Corretajes y Comisiones
  • Pérdidas en Operaciones Financieras
  • Gastos de Explotación
  • Amortizaciones y Saneamientos
  • Gastos Diversos
  • Insolvencias y Dotaciones Fondos Especiales.
  • Gastos Extraordinarios
  • Impuesto sobre Beneficios.


1. LOS COSTES DE TRANSFORMACIÓN

Los costes de trasformación provienen de la actividad del dia a dia de la empresa, es decir, de aquella generadas por las operaciones con los clientes, y que se imputan a los distintos centros de gestión y ha centro de apoyo. A su vez tiene una sub clasificación:

  • Costes Directos de Transformación

Son los costes relacionados a cada proceso operativo requeridos por lo que se recibe como un conocimiento e imputacion objetiva.

  • Costes Indirectos de Transformación

Es contrario de la anterior, recibe una imputación subjetiva no significando arbitrariedad y constituyen la base para el desarrollo de las diversas operaciones.


2. LOS COSTES PROPIOS DE LA ESTRUCTURA

Son los costes por lo cuales no existe una relación directa con el volumen de actividad, por tanto, sus costes no se imputen de forma directa al resto de los centros, sino que se deberá, usar claves subjetivas para su reparto o imputar directamente a resultados. Todo dependiendo del modelo de costes que desarrolla la empresa ya sea modelo de costes completo o modelo de coste parcial. Habitualmente se les conoce como costes propios de centros de estructura de la entidad, necesarios para la realización de la actividad.


MODELO GENERAL DE COSTES DE ENTIDADES BANCARIAS


La base de datos en la que se encuentra las cifras originadas del modelo de costes, y de la que es generada por la contabilidad extena, concretamente de la cuenta pérdida y ganancias a nivel organizacional, también de la información desagregada que contienen los diferentes modelos de explicación de la cuenta de pérdidas y ganancias, y otros documentos que necesariamente se deben tener a disposición del Banco Central o según normativa y exigencias externas.

El total de cargas según naturaleza debidamente periodificadas podrán tener, según su naturaleza, origen, efecto y causa cualquiera de los siguientes destinos:


  1. Imputarlas al coste total de entrada de los recursos ajenos
  2. Localizarlas en otros centros de actividad y responsabilidad
  3. Filtración previa para adaptarlas a criterios económico-contables
  4. Considerarlas cargas no incorporables, o sea gastos que no suponen costes.


Descansara la contabilidad de gestión en un sistema o plataforma global de información y trabajo que permita analizar los resultados, es decir, imputando previamente los costes operativos y generales, afectación de recursos propios y tasas internas de transferencia, además incluir en este análisis los riesgos, buscando los mas peligrosos para aplicar las medidas correctas, también adicionar interrelacionar los Activos con los Pasivos, identificando riesgos de interés y de cambio, para operar en el mercado sobre las diferencias de fondos, y finalmente establecer simulaciones y previsiones de escenarios para laborar en oportuni­dad.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El incremento de la competencia, así como la bajada de los tipos de interés son momentos por los cuales las entidades de crédito se ven cohibidos por estos procesos habituales de todo mercado de competencia. Por tanto se debe tener presente que mucho bancos no buscan el crecimiento de su negocio, mas bien el saneamiento de su negocio. Las entidades de crédito tienen dos grandes procesos productivos:


  1. Venta de productos y servicios principalmente financieros a sus clientes sean estos empresas, persona natural, etc.
  1. Operaciones típicas de inversión proveniente de decisiones internas, de las cuales existe un transformación y un valor esperado de rendimiento.


  • LA ACTIVIDAD BANCARIA

En dos palabras son con las que podemos caracterizar la actividad de los bancos: Multiservicio y multifásica, pues ofrece infinidad de servicios financieros, de riesgo y de inversión y se compone de infinidad de fases o procesos, o con riesgo futuro posible o sin riesgo. En este sentido, existe cierta controversia o disparidad de opiniones entre los estudiosos de la materia a la hora de definir el "output bancario" o "portador de costes final" en nuestra terminología.

  • EL PORTADOR FINAL DE COSTES FINAL

Son los diferentes productos o servicios de inversión que la empresa ofrece a su clientela más aquellas inversiones que devienen de decisiones internas, así como los servicios financieros puros.


El conocimiento de la estructura organizativa de la entidad es necesaria para el desarrollo de la contabilidad de costes o interna para optimizar su funcionamiento, corregir errores y/o adaptarse a las nuevas condiciones del entorno, en definitiva se sentarán las bases de la información que deseamos analizar, controlar y transmitir. Del análisis de esos flujos internos de valores así como de la formación de cifras agregadas de coste que resulten significativas a efectos de la gestión es lo que va a tener por objeto la contabilidad interna o de costes en las actuales entidades de crédito, pues es evidente que en banca siempre a existido un control presupuestario, se ha conocido y determinado cuanto y donde se invierte, quién es el "responsable" de ciertos gastos, naturaleza de los gastos, origen de los ingresos, etc., pero no se ha llegado a controlar en la mayoría de ocasiones, de forma precisa y partiendo de un modelo general , el coste asignable a un centro, las "ventas" de un producto o servicio, los ingresos de los mismos, los márgenes de cada producto, servicio, centro, mercado/clientes o segmentación de clientes.


FACTORES CLAVE PARA ABORDAR UN SISTEMA DE GESTIÓN EFICIENTE


Necesitamos enmarcar correctamente las líneas de diseño adecuado de un sistema de información en una entidad de crédito, aunque estas líneas y directrices deben adaptarse a cada entidad sin caer en el error de unificar y globalizar un único modelo de sistema de contabilidad de gestión. Estas acciones concretas son las siguientes:

  1. Análisis de los flujos de operaciones. Son los componentes básicos del negocio de las entidades de crédito producto, cliente, mercado y centros. Se emplea el modelo de la cadena de valor añadido de Porter.
  2. Sistema de información de gestión, Revisión de los principios generales de éste, su aplicación a cada unidad de negocios y sus ramas ( nuevas, básicas o complementarias ).
  3. Implantación de sistema de gestión. A nivel de toda la organización, tanto en las distinta áreas geográficas en que se desarrolla.
  4. Implantación de un sistema por objetivos. Debe ser realista, motivador y participativo con la finalidad de influir en los diferentes agentes que trabjaban en ella.


Cabe finalmente señalar, a modo de conclusión, que sea cual fuere el camino elegido, las entidades bancarias van a verse obligadas a llevar a cabo un proceso continuo de mejora de su gestión, y ello a través de un mayor y más detallado nivel de autoconocimiento económico, que les permita así incrementar la probabilidad de optimizar en cada momento y cada lugar la combinación de sus productos o servicios, consecuentemente, mejorar su grado de adaptación a la continua evolución del mercado, a través de lo provechoso que puede llegar a ser una buena contabilidad de gestión en la empresas de crédito o bancos.



Apéndice: Códigos éticos importantes

Amnistía Internacional Human Rights Principles for Business

The Asian Pacific Economic Cooperation Forum Business Code of Conduct

Business Leaders Initiative on Human Rights A Guide for Integrating Human Rights into Business Management

Caux Round Table Principles for Business

Coalition for Enviromentally Responsible Economies (CERES) The CERES Principles

Clarkson Centre for Ethics & Board Effectiveness The Clarkson Principles of Stakeholder Management

The Ethical Trading Initiative The Ethical Trading Initiative Base Code

The Fair Labor Association (FLA) The Fair Labor Assocition Workshop Code of Conduct

International Confederation of Free Trade Union (ICFTU) and International Trade Secretaries (ITS) Basic Code of Labor

International Labor Organization (ILO) The ILO Declaration of Fundamental Principles and Rights at Work

Organisation for Economic Co-operation and Development The OECD Guidelines for Multinational Enterprises OECD Principles of Corporate Governance

Social Accountability International SA 8000 Standards

United Nations The United Nations Global Compact United Nations Convention against Corruption The United Nations Draft Human Rights Principles and Responsabilities for Transnational Corporations and Other Business Enterprises


Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones