Contabilidad en la Unión Europea
Contenido |
El papel de la Comisión Europea
La información contable en la Unión Europea (UE) está regulada por la Comisión Europea, cuyo trabajo se centra en la promoción de la calidad, comparabilidad y transparencia de la información financiera de las empresas. La Comisión Europea es responsable de las Directivas contables de la UE, en lo que se refiere a su elaboración, implementación y aplicación. Actualmente su trabajo presta especial atención a la contabilidad de las Pymes y a la simplificación de las obligaciones administrativas de las empresas.
El Reglamento de 2002 adoptaba las Normas Internacionales de Contabilidad en la UE para las cuentas consolidades de las empresas cotizadas. Su aplicación, desde el ejercicio 2005 en adelante, ha representado un significativo paso adelante en el camino hacia la homogeneización de la información financiera en la UE. En relación con la empresas cotizadas, el trabajo de la Comisión se extiende más allá de sus fronteras promoviendo el empleo de las NIIF (IFRS) en todo el mundo, con el objetivo de mejorar globalmente la eficiencia y transparencia de los mercados de capitales.
En la realización de su cometido, la Comisión Europea trabaja con los organismos nacionales de los Estados miembros, así como con otro actores del sector. Coopera también con organismos internacionales como el IASB, la IFAC, la OCDE, el Banco Mundial, la UNCTAD, etc.
Los trabajos en el campo de la contabilidad en la Comisión Europea son competencia del Directorio General de Mercado Interior, Directorio F, Unidad F3 Financial Reporting.
Marco legislativo
El principal conjunto de normas para empresas en la Unión Europea incluye las siguientes directivas:
- Cuarta Directiva del Consejo, de 25 de julio de 1978, basada en la letra g) del apartado 3 del artículo 54 del Tratado y relativa a las cuentas anuales dedeterminadas formas de sociedad (texto consolidado de la Directiva en formato PDF y html).
- Séptima Directiva del Consejo, de 13 de junio de 1983, basada en la letra g) del apartado 3 del artículo 54 del Tratado, relativa a las cuentas consolidadas (texto consolidado de la Directiva en formato PDF y html).
Además, es de aplicación para empresas consolidadas la siguiente legislación:
- Reglamento (CE) Nº 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de julio de 2002, relativo a la aplicación de normas internacionales de contabilidad (texto consolidado del Reglamento en formato PDF y html).
- Reglamentos de adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad.
Otra legislación relevante hace referencia a:
- Requisitos sobre transparencia de empresas cotizadas, de acuerdo con la Directiva de transparencia.
- Requisitos sobre el folleto de información que deben emitir las empresas que entran a cotizar en mercados, de acuerdo con la Directiva ''Prospectus''.
- Mecanismo de equivalencia establecido por la Unión Europea para determinar si las normas contables de terceros países son equivalentes con las de la Unión Europea.
Comités y Grupos de Expertos
En el seno de la Comisión Europea o bien promovidos por ella, existen un conjunto de comités y grupos de expertos que contribuyen en el proceso de normalización de la información financiera en la Unión Europea. La mayor parte de ellos forman parte del procedimiento de adopción de las Normas Internacionales en la Unión Europea. Estos comités y grupos incluyen:
- Accounting Regulatory Committee (ARC): Comité de Reglamentación Contable.
- Contact Committee: Comité de Contacto.
- European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG): Grupo Asesor Europeo de Información Financiera.
- Standards Advice Review Group (SARG).
- Mesa redonda para la aplicación consistente de las NIIF.