Contabilidad interna

De Descuadrando

Contenido

Definición

La contabilidad interna o de costes es la rama de la contabilidad aplicada que, con respecto a una microunidad económica, nos permite en todo momento el conocimiento cualitativo y cuantitativo de su realidad económico-técnica o interna, con el fin específico de permitir el control de la producción y los costes de dicha unidad y llevar a cabo la medida de la eficiencia técnico-productiva de la misma.

Evolución histórica

Inicialmente apareció la contabilidad financiera, externa o general, que registra, clasifica, analiza y sintetiza en los estados contables las transacciones que se producen entre el mundo exterior y la empresa. Como estos estados contables tienen interés para diversos usuarios, suele ajustarse en su elaboración a unos principios generalmente aceptados por los órganos legislativos y corporaciones profesionales de contabilidad, siendo expresados en un lenguaje normalizado, objetivo y fácilmente interpretable.

La información financiera para los usuarios externos suele ser de carácter histórico, ya que este criterio ofrece mayor garantía de objetividad, y por otra parte, excepto a los propietarios, no suele ofrecerse información sobre el futuro de las previsiones empresariales. Posteriormente, las necesidades de información interna debidas a la evolución competitiva da lugar a la aparición de la contabilidad interna o de costes, cuyo objetivo consiste en la elaboración de información relevante para la toma de decisiones de la organización. Esta información debe centrar su énfasis en la estimación del futuro, desde el control del presente y el examen del pasado. La gestión de la empresa está integrada por tres clases de actividades fundamentales:

  • Planificación: proceso de fijación de objetivos y toma de decisiones.
  • Organización: sistematización de la autoridad y responsabilidad en la ejecución de la actividad económica.
  • Control: con el objetivo de cumplir los objetivos, se hacen comparaciones entre los resultados obtenidos y los previstos, a través del cálculo de desviaciones y la manipulación de variables de acción correctoras; esto da lugar a la aparición de la contabilidad de gestión, que en todo caso incluye en un marco más global a la contabilidad de costes y la contabilidad previsional. Aun así, destacados autores, utilizan con igual contenido y significado la contabilidad de gestión y de costes.

Objetivos

  1. La captación, medida, valoración y representación de la problemática interna de la estructura circulatoria de la empresa, de manera tal que permita una conveniente adecuación de su sistema de precios internos o precios propios.
  2. El análisis y control del proceso de generación de la producción y costes.
  3. El cálculo y determinación del resultado periódico interno
  4. La discriminación del resultado periódico interno en forma tal que permita obtener información respecto de la medida en que -factores y las actividades- se ha contribuido a él.
  5. El estudio y fijación de las series de cuentas necesarias para el adecuado cumplimiento de los anteriores objetivos.

Bibliografía

J.Mª REQUENA y S. VERA: Contabilidad interna (Contabilidad de costes y de gestión), 3ª ed. actualizada, Ed. Ariel, Barcelona, 2008

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones