Contabilización de la combinación de negocios
INTRODUCCIÓN
La contabilización de las combinaciones de negocios viene regulada en la norma de registro y valoración 19ª, del Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1514/2007 y modificado por el Real Decreto 1159/2010 de 17 de septiembre.
En base a esta normativa por combinación de negocios hay que entender aquella operación en la que una empresa adquiere el control de uno o varios negocios. Siendo el negocio definido por el PGC como “un conjunto integrado de actividades y activos susceptibles de ser dirigidos y gestionados con el propósito de proporcionar un rendimiento, menores costes u otros beneficios económicos directamente a sus propietarios o partícipes.
En toda combinación de negocios, deberá existir siempre una sociedad que controle a las demás, pudiendo originarse por la fusión de varias empresas, la adquisición de todos los elementos patrimoniales o de las acciones o participaciones en el capital de una empresa y por otras operaciones o sucesos que tengan como resultado el que una sociedad ejerza control sobre otra.
MÉTODOS
Una vez producida la combinación deberán que registrarse los elementos patrimoniales de los negocios combinados, pudiendo hacerse esto bien respetando los valores contables que tenían antes de la combinación o bien valorándolos de nuevo.
Los tres métodos ante los cuales nos encontramos son:
A. Pooling of interests method o método de unión de intereses. Este método se basa en la idea de que el negocio combinado es una continuación de todos los negocios que han participado en la combinación, es decir, que las empresas que se combinan agrupan sus esfuerzos con un fin común, buscando así la participación continuada en las ventajas y riesgos que puedan derivar de la combinación. Normalmente surge de un intercambio de acciones y dado que no se valoran de nuevo los activos y pasivos de las sociedades combinadas, no se reconoce tampoco el fondo de comercio. Este método muestra normalmente unas rentabilidades más elevadas que el método de adquisición, al no reconocer el fondo de comercio, lo cual ha llevado a abusos.
B. Purchase method o método de adquisición. En este método la idea que prima es la de que una empresa compra una o más empresas produciéndose una transmisión del poder de decisión de las segundas a la primera. Así que para este método siempre existe una entidad adquirente y una o varias adquiridas. En este caso, la operación se trata de forma similar a la adquisición de un activo debiendo reconocerse los valores razonables que sirven de base en la transacción, incluido el fondo de comercio. Es decir los elementos patrimoniales de la adquirente mantienen sus valores contables, mientras que los de las adquiridas se valoran de nuevo, a la fecha de la combinación de negocios. La dificultad añadida de este método es la determinación de cuál es la sociedad adquirente y cuál la adquirida, ya que esta tarea no siempre es sencilla. No obstante, todas las combinaciones de negocios en España se contabilizan según este método como así lo impone el Código de Comercio y, en consecuencia, el Plan General de Contabilidad y las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas.
C. Fresh start method o método de nuevo inicio. Como su nombre indica, en este método se parte de la idea de que como resultado de la combinación de negocios surge una entidad contable totalmente nueva. Por tanto, los elementos patrimoniales se registran al valor que tengan a la fecha en la que se integran en la nueva entidad.
FUENTES
- Tema 1. Apuntes redactados por Belén García - Olmedo Garrido y Ramón García - Olmedo Domínguez. Profesores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Granada.
- Revista Española de Financiación y Contabilidad. Volumen XXXIII, nº122. Julio - Septiembre 2004. Páginas 669 - 673. La elección del método contable en las fusiones empresariales: Análisis empírico desde una perspectiva contractual. Begoña Giner Inchausti, Catedrática de Economía y Contabilidad de la Universidad de Valencia, y Francisca Pardo Pérez, Profesora titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia.